Este sábado podría haber una nueva cencellada en Albacete

Algunas zonas de Albacete podrían amanecer blancas debido a este fenómeno meteorológico

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso o despejado, excepto intervalos de nubosidad baja y nieblas al principio en el sureste, que se irán extendiendo hacia La Mancha y parte oriental de los valles del Tajo y Guadiana, tendiendo a poco nuboso o despejado a partir de mediodía.

Las temperaturas continuarán con cambios ligeros en general. Habrá heladas débiles generalizadas, más intensas en Parameras de Molina y en los sistemas Ibérico y Central. El viento soplará flojo variable.

-3ºC de mínima en Albacete y 10 de máxima

Las temperaturas oscilarán entre los -3 y los 10 grados en Albacete, -3 y 10 en Ciudad Real, -3 y 9 grados en Cuenca, -3 y 10 en Guadalajara y entre -3 y 10 grados en Toledo.

La previsión de la AEMET para Albacete capital es la siguiente:

Previsión de la AEMET para Albacete capital

Podría darse una nueva cencellada en Albacete

En la noche del viernes al sábado y durante la madrugada podría producirse en Albacete el fenómeno conocido como cencellada y que, por ejemplo, dejaba completamente blanco el Polígono Industrial de Romica ayer jueves; tal y como muestra la siguiente imagen:

Cencellada en Albacete
Cencellada en Albacete

La cencellada blanca es un fenómeno que se forma por congelación de la niebla sobre los objetos y adquiere tal color porque quedan atrapadas burbujas de aire en el hielo al formarse los cristales.

La cencellada podría ser posible en Albacete en la noche de este viernes a mañana sábado ya que habrá gélidas temperaturas que bajarán considerablemente de los 0ºC y además se prevé que haya niebla, por lo que a priori los principales ingredientes de la cencellada estarán en la coctelera meteorológica.

A continuación pueden ver en vídeo la que se producía en la mañana de este viernes y que dejaban Romica completamente blanco:

Famosa cencellada en Albacete hace justo un año

Una de las más famosas y bonitas cencelladas que se han producido en Albacete en los últimos tiempos se dio hace justo un año, para ser exactos el 12 de enero de 2021, con las borrascas Filomena y Hortensia en pleno apogeo. Dicha cencellada dejó unas espectaculares imágenes, como se puede ver en el siguiente vídeo; grabado en la zona de Aguas Nuevas (Albacete).

Aquel día hubo -16’5ºC, muy alejados de los -3 que se espera haya en la madrugada de este viernes al sábado.

Enero de 2017

En enero de 2017 también se produjo una cencellada en Albacete, a la que corresponden las siguientes imágenes:

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba