Espectacular cencellada a las afueras de Albacete; el vídeo

Amanecer cubierto de hielo en Albacete

Fría madrugada la que ha soportado este viernes Albacete capital, donde las temperaturas han bajado en el casco urbano hasta los -5ºC y donde han sido mucho más inferiores en las afueras de la ciudad; produciéndose incluso el fenómeno conocido como cencellada en las inmediaciones del Polígono Industrial de Romica de Albacete.

Niebla y temperaturas bajo cero en Albacete

La cencellada se produce cuando hay niebla y se dan temperaturas bajo cero, congelándose la humedad del ambiente y generando unas estampas de hielo similares a la nieve.

El panorama con el que se han encontrado en la mañana de este viernes los trabajadores y visitantes de Romica ha sido el que pueden apreciar en el siguiente vídeo:

Importante bajón de temperaturas en Albacete

Los termómetros de Albacete se congelaban este viernes, 14 de enero, dejando gélidas temperaturas durante los primeros compases de la jornada. Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en Albacete capital las temperaturas se han desplomado hasta los -5 grados.

Un termómetro de Albacete marca -4 grados
Un termómetro de Albacete marca -4 grados

Gélidas temperaturas en Albacete

En concreto, la previsión meteorológica de la AEMET para este viernes indicaba que las temperaturas máximas en Albacete no superarán los 10 grados, mientras que las mínimas podrían rozar los -4 grados. Una previsión que en algunos puntos de la capital llegaba hasta alcanzar los 5 grados bajo cero.

Observación meteorológica de la AEMET en Albacete / Imagen: AEMET
Observación meteorológica de la AEMET en Albacete / Imagen: AEMET

Tal y como se puede extraer de la observación meteorológica de la AEMET cerca de las 7:00 horas de este viernes se registraban en la capital albaceteña mínimas de -3,7 grados. Temperaturas que continuaban descendiendo, y es que a las 8:00 horas la Estación Meteorología de la AEMET ubicada en Albacete capital recogía valores de -5,1 grados.

Temperaturas bajo cero en Albacete
Temperaturas bajo cero en Albacete

La Estación Meteorológica de la Base Aérea de Albacete alcanza los -5,3 grados

En el caso de la Estación Meteorológica de la AEMET instalada en la Base Aérea de Los Llanos estas temperaturas aún rozaban valores inferiores. Así, a las 7:00 horas se registraban en este punto de Albacete temperaturas negativas que rozaban los 3 grados bajo cero.

Observación meteorológica de la AEMET en Albacete / Imagen: AEMET
Observación meteorológica de la AEMET en la Base Aérea de Albacete / Imagen: AEMET

Además, una hora después se alcanzaba la temperatura mínima de -5,3 grados congelando los termómetros en la Base Aérea de Los Llanos.

Coche con hielo en Albacete
Coche con hielo en Albacete

Previsión meteorológica para este fin de semana

El frío y las bajas temperaturas también protagonizarán este fin de semana en Albacete. Según la previsión meteorológica de la AEMET de cara a la jornada de este sábado, 15 de enero, los termómetros podrían alcanzar los 10 grados de máxima y registrar temperaturas mínimas cercanas a los -4 grados.

Previsión meteorológica de la AEMET en Albacete / Imagen: AEMET
Previsión meteorológica de la AEMET en Albacete / Imagen: AEMET

Durante este domingo, 16 de enero, las temperaturas mínimas permanecerán sin variaciones en Albacete capital, pudiendo alcanzar por tercera jornada consecutiva los -4 grados. Por el contrario, los valores máximos podrían sufrir un ligero ascenso llegando a registrarse 11 grados de temperatura máxima. 

Cuidado con la niebla también este sábado por la mañana a primera hora en Albacete

La cencellada que se ha producido en la mañana de este viernes en Albacete capital se podría producir también mañana sábado, ya que las previsiones de la AEMET es que de nuevo haya niebla y temperaturas bajo cero; el cóctel perfecto para que la cencellada pueda cubrir de nuevo con su manto blanco las calles y afueras de Albacete.

Consejos de la Policía Local de Albacete para conducir con niebla

Los días con niebla hay que tener más cuidado durante la conducción y es altamente recomendable hacerse lo más visible posible encendiendo las luces del vehículo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba