Su vida corre serio peligro, tiene 3 años y la persona que se la salve puede que esté en Albacete

Salvarle la vida a Marco quizá pase por Albacete; sus padres piden ayuda a toda España

Marco tiene 3 años, padece una grave enfermedad y su vida depende de poder encontrar un donante compatible para poder hacer un trasplante de médula. 

Marco se encuentra ingresado en Zaragoza debido a una leucemia y sus padres buscan a contrarreloj un donante que pueda salvarle la vida a su hijo, pudiendo estar este, quien sabe, quizá en Albacete o en cualquier otro punto de España o del mundo, por lo que han hecho un llamamiento desesperado para que quien lo desee se convierta en donante de médula y pueda quizá así convertirse en el donante que salve la vida a su hijo.

Leucemia linfoblástica aguda

Felipe y Charo son los padres del pequeño y en un vídeo que se ha hecho viral manifiestan que “cuando Marco era un bebé le fue diagnosticada una leucemia linfoblástica aguda y nuestro hijo no tiene defensas para luchar contra las enfermedades, por lo que está aislado de su entorno y mucho tiempo en el hospital”.

Felipe y Charo añaden también que “después de dos años de quimioterapia y cuando estábamos a punto de terminar el tratamiento, Marco ha sufrido una recaída y el cáncer ha vuelto. Nuestro hijo está volviendo a recibir quimioterapia y su vida depende de la quimio y de que tenga un donante de médula ósea porque necesita un trasplante”.

“Para realizar el trasplante es necesario que encontremos un donante y pedimos a las personas que quieran hacerse donantes de médula que se dirijan a la Fundación Josep Carreras o a un banco de tejidos para pedir cita y entrar a formar parte de la red de donantes a través de un sencillo análisis de sangre”, explican en el vídeo los padres del pequeño Marco.

Felipe y Charo, padres del pequeño Marco

Sus progenitores también argumentan ante la cámara que “el proceso de donación de médula es muy sencillo y toda la información está en la web de la Fundación Josep Carreras. Con un simple pinchazo podrás pertenecer al banco de donantes de médula si eres mayor de 18 años y menor de 40 y si la persona no está embarazada”.

¿Y si el donante estuviera en Albacete?

Para finalizar, Felipe y Charo indican que “por Marco y por muchos más como Marco que están a la espera de un donante te pedimos que vayas a donar. Un pinchazo, una vida. Te esperamos”, concluyen diciendo los padres del pequeño cuya vida depende de un hilo y de encontrar un donante compatible que quien sabe si podría estar en Albacete.

Ojalá y el pequeño Marco encuentre cuanto antes un donante que sea compatible con él y que juntos consigan vencer al cáncer.

El padre de Marco, Felipe, es Guardia Civil del Servicio de Montaña en Jaca y desde la Benemérita han lanzado el siguiente tweet para intentar ayudar a la causa:

‘Yo me pido vida’, una iniciativa surgida en Albacete para salvar vidas a través de la donación de médula

En abril de 2017, Rocío Carrilero, una albaceteña a cuya hermana María, que por aquel entonces contaba con 24 años, le fue diagnosticada una leucemia comenzó una iniciativa a la que llamó ‘Yo me pido vida’ cuyo claro objetivo era conseguir que cuanta más gente mejor se animara a donar médula para poder salvar la vida de su hermana y de tantos y tantos pacientes que se encontraban y se encuentran en un caso similar al de María en aquellas fechas o al del pequeño Marcos a día de hoy.

“El objetivo es facilitar toda la información posible para que la gente vea que donar es sencillo y que no hay riesgos”, detallaba Rocío a El Digital de Albacete y recordaba que comenzaron la campaña “a través de Facebook” y que tuvo “muchísima repercusión”. 

“Lo único que queremos es que la gente se levante y vaya a donar, es la forma más sencilla de salvar una vida”, añadía Rocío.

Yo me pido vida, iniciativa surgida en Albacete

Un claro mensaje desde Albacete: Con la donación se pueden salvar vidas

Frente a la desinformación o al miedo que pueda haber en muchas personas para realizar una donación y que quizá se lo estén planteando, Roció asegura que “donar médula es fácil” porque entrar en el registro de donantes de médula ósea significa que “te hagan una extracción más larga de lo normal, mediante aféresis, extraen, por separado, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, se centrifuga para quitar células madre y la sangre vuelve al donante; este es el procedimiento que se sigue en el 80-90% de los casos”, explica Rocío que por otro lado está la donación de medula ósea “se extrae una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera”.

Y es que matiza Rocío que el único efecto secundario relevante en la donación es que “durante unos cinco días sientes como una gripe”.

Donación de médula en Albacete

Por eso insiste esta albaceteña en que “la gente se levante y done porque es la única forma de salir de estos casos, de una leucemia”, asegurando que existen otras opciones como los cordones umbilicales “aunque tienen menos células madre, con lo cual para niños van muy bien pero para adultos el problema es que necesitarían varios cordones compatibles”.

Porque nunca se sabe cuándo te puede hacer falta, Rocío anima a que la gente “se levante y done, porque pueden ser un salvavidas mañana”.

Un sencillo gesto por tu parte puede ayudar a salvar la vida del pequeño Marco.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba