Presupuestos de la Diputación de Albacete 2022, los más inversores de la historia

El Proyecto de Presupuestos de la Diputación de Albacete para 2022 supera los 133 millones de euros

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el vicepresidente económico y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Fran Valera, detallaban este jueves, 13 de enero, el proyecto definitivo de Presupuestos Provinciales para 2022 que se votará este viernes en Sesión Plenaria Extraordinaria.

Los Presupuestos “más inversores de la historia reciente de la Diputación de Albacete”

“El Presupuesto de este año es de 133.020.000 euros, lo que se traduce en un 10,55% más que los de 2021”, detallaba Santiago Cabañero sobre el Proyecto de Presupuestos para 2022 de la Diputación de Albacete.

Especificaba el presidente de la Diputación de Albacete que estas cuentas provinciales “van a tener una repercusión por habitante de más de 342 euros”, y una inversión por habitante cercana los 77 euros por habitante. Por este motivo consideraba que se trata de “un presupuesto expansivo y cada vez con menos deuda”. 

Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero
Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero

En concreto aseguraba que “son los Presupuestos más inversores de la historia reciente de la Diputación”. Así, supondrán más de 29,8 millones de euros en diferentes inversiones, siendo “unas cuentas muy municipalistas”, adelantaba Santiago Cabañero. “El Equipo de Gobierno de la Diputación tiene claro que tiene que ser la madre de los ayuntamientos, porque somos la primera puerta a la que llaman para dar soluciones a los problemas”, subrayaba Cabañero.

Proyecto de Presupuestos de la Diputación de Albacete
Proyecto de Presupuestos de la Diputación de Albacete

Objetivos del Presupuesto de la Diputación de Albacete

Los objetivos de este Proyecto Presupuestario de la Diputación de Albacete se centran en “reducir las desigualdades entre hombres y mujeres y entre territorios; en impulsar políticas sostenibles que aprovechen las potencialidades del medio rural; en trabajar en materia de Reto Demográfico y frente a la despoblación; y en proteger socialmente a la ciudadanía, especialmente a la más vulnerable, viva donde viva”, explicaba Santiago Cabañero. En concreto ponía de relieve las inversiones de la Diputación de Albacete en el Programa ‘Dipualba Responde’, el POS, proyectos para reducir la huella de carbono, proyectos Next Generation vinculados al Reto Demográfico, la participación en el Plan de Empleo y el apoyo al Consorcio de Servicios Sociales”.

Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero
Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero

“Unos Presupuestos alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y que también han sido redactados con un lenguaje inclusivo porque todo suma y tenemos que ser ejemplarizantes”, señalaba el presidente de la Diputación de Albacete. Así consideraba que “son los presupuestos que necesita esta provincia, expansivos, inversores y que salen con la unanimidad de toda la Casa”.

Unanimidad en la Diputación de Albacete para la aprobación de los Presupuestos

Esta semana finalizaba el plazo para la presentación de enmiendas por parte de los grupos que integran la Corporación Provincial. Al respecto, subrayaba el presidente de la Institución Provincial, Santiago Cabañero el acuerdo para la aprobación de estos Presupuestos alcanzado entre PSOE y Podemos-IU, pero también ponía de relieve que “desde el Equipo de Gobierno queríamos escuchar todas las propuestas del resto de grupos trabajando para que el Proyecto de Presupuestos saliera por unanimidad”.

De este modo remarcaba Santiago Cabañero que “hemos sido capaces de aparcar nuestras diferencias y centrarnos en lo que nos une”, algo que señalaba “tiene que sumar en favor de la ciudadanía de la provincia de Albacete”. Así consideraba que “este acuerdo se ha conseguido y por segundo año consecutivo los Presupuestos Provinciales se aprobarán por la unanimidad de los cuatro grupos presentes en la Diputación de Albacete”.

Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero
Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero

Agradecía “a los cuatro portavoces de los grupos políticos presentes en la Diputación ese buen talante negociador capaz de hacer que estos presupuestos vayan a salir por unanimidad y mejorados con las propuestas de cada uno de los grupos”.

Al respecto, el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, recordaba que “los Presupuestos son la mayor expresión política de la voluntad de la Administración a la hora de elaborar su hoja de ruta a lo largo de un año”, y añadía que “son el arma más poderosa con la que contamos para afrontar nuestros retos”. Subrayaba que “por segundo año consecutivo van a aprobarse por unanimidad estos Presupuestos Provinciales.

Por este motivo se sumaba al agradecimiento de Santiago Cabañero hacia el resto de grupos políticos ya que “por segundo año consecutivo van a aprobarse por unanimidad”. Pero también agradecía “el entendimiento y el trabajo que se desarrolla durante todo el año”.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera

Así, detallaba que “la apertura del expediente para el inicio del Proyecto de Presupuestos se inició en septiembre”. Algo que consideraba que ha sido “un trabajo largo, difícil y laborioso”, y especificaba que “salen adelante gracias al impulso político, pero también al trabajo de los técnicos de la Diputación”.

Del mismo modo remarcaba “la prontitud y celeridad en la aprobación de este Proyecto de Presupuestos con respecto a años anteriores”, ya que la Sesión Plenaria Extraordinaria para la aprobación de las cuentas provinciales tendrá lugar este viernes, 14 de enero.

Fran Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete
Fran Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete

Apoyo directo a municipios, apostando por su dinamización y reactivación económica

El Plan de Obras y Servicios (POS) 2022 contempla en este proyecto presupuestario de la Diputación de Albacete una cuantía que supera los 6,2 millones de euros, “vigente por segundo año consecutivo”, remarcaba Fran Valera. Además la Institución Provincial encabezada por Santiago Cabañero destinará más de 5,3 millones de euros al desarrollo de proyectos singulares DUS-5000, de Economía Baja en Carbono (IDAE).

“Un ‘POS Verde’ que, para que los ayuntamientos a buen seguro, será clave para transformar enormemente los municipios en cuestiones muy a tener en cuenta, además de para el medio ambiente y la sostenibilidad, para su propia eficiencia económica porque son cuestiones que acaban reportando importantes ahorros a las arcas municipales”, subrayaba Santiago Cabañero.

Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero
Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero

Del mismo modo se incrementa la partida económica destinada a ‘Dipualba Responde’, aumentando hasta los 3,5 millones de euros para 2022. Se trata de un programa que permanecerá durante todo el año a disposición de los Ayuntamientos de localidades con menos de 20.000 habitantes “para las inversiones municipales que consideren prioritario acometer”, destacaba Fran Valera.

Proyecto de Presupuestos de la Diputación de Albacete
Proyecto de Presupuestos de la Diputación de Albacete

También aumenta el presupuesto destinado a la línea de mantenimiento de caminos rurales en todas las localidades de la provincia de Albacete, alcanzando 1,5 millones de euros. Además, la Diputación de Albacete pondrá a disposición de los ayuntamientos 750.000 euros destinados a ayudas para cubrir gastos corrientes (250.000 euros) y gastos del arreglo de infraestructuras municipales (500.000 euros) derivados de temporales.

Un total de 525.000 euros irán destinados al programa ‘Coles Seguros’ frente a la pandemia de COVID-19, centrándose “en el refuerzo de centros educativos públicos durante el horario lectivo”, especificaba Valera. Del mismo modo, la Diputación de Albacete retoma los Circuitos Deportivos Provinciales a los que destinará 500.000 euros.

Fran Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete
Fran Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete

Anunciaba el vicepresidente de la Diputación que “se van a recuperar muchas iniciativas vinculadas con la cultura y el deporte”. Así, entre las novedades de este Proyecto de Presupuestos Provinciales se encuentran la inversión de 350.000 destinados a ayudas para la Rehabilitación del Patrimonio Histórico, 230.000 euros para ayudas a compra de instrumentos.

Otra de las novedades son 500.000 euros destinados a la presentación y desarrollo de proyectos asociados a los Fondos Next Generation vinculados al reto Demográfico.

Fran Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete
Fran Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete

Protección Social de la Ciudadanía de la provincia de Albacete

Acciones vinculadas al Empleo, la Formación, la Igualdad y la lucha contra la Pobreza centran uno de los capítulos más relevantes de los Presupuestos Provinciales para 2022. En concreto, la Diputación de Albacete destinará más de 4,9 millones de euros al Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha 2021/20222, lo que permitirá llegar a más de 2.500 personas.

Del mismo modo la Institución Provincial destinará cerca de 7 millones de euros a ‘Dipualba Protege’ (FSE) apostando por la formación para mejorar la empleabilidad de más de 1.500 personas en situaciones de especial vulnerabilidad en la provincia de Albacete. Igualmente la Diputación de Albacete incrementa hasta superar los 4 millones de euros la cuantía destinada al Consorcio de Servicios Sociales que atiende en la provincia albaceteña a cerca de 3.000 mayores y dependientes con Ayuda y Comidas a Domicilio, “para llegar con más horas a todos los usuarios”, detallaba Fran Valera.

Proyecto de Presupuestos de la Diputación de Albacete
Proyecto de Presupuestos de la Diputación de Albacete / Imagen: Diputación de Albacete

Informaba el vicepresidente de la Diputación de que los Presupuestos Provinciales para el año 2022 también contemplan una partida de cerca de un millón de euros para poner en marcha convenios con diferentes entidades del ámbito sociosanitario de la provincia de Albacete. Además, también aumenta hasta los 420.500 euros la partida presupuestaria para la Convocatoria de Ayudas a Asociaciones Sociosanitarias de la provincia de Albacete, potenciando de este modo la transparencia que aporta la concurrencia competitiva. 

La Diputación Provincial de Albacete destinará 250.000 euros a Ayudas al Transporte Escolar en Enseñanzas no obligatorias, apostando por la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación en toda la provincia, con independencia del lugar de residencia. Esta misma cantidad, 250.000 euros, será la que aporte la Diputación de Albacete a la convocatoria dirigida al apoyo directo a proyectos de Cooperación al Desarrollo.

Fran Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete
Fran Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete

La aportación de la Institución Provincial para la Unidad de Igualdad se duplica hasta los 200.000 euros con el objetivo de poner en marcha una convocatoria dirigida a fomentar la conciliación en el medio rural. También se duplica en el Proyecto de Presupuestos Provinciales la cuantía destinada al convenio con el Colegio de Farmacéuticos hasta los 70.000 euros con la finalidad de apoyar la farmacia rural y su atención a pacientes mayores con polimedicación.

Finalmente apuntaban que la Diputación de Albacete invertirá 50.000 euros de este Proyecto de Presupuestos para 2022 en la mejora de Casas Cuartel de la Guardia Civil.

Fran Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete
Fran Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete

Mejora de los recursos y servicios de la Diputación Provincial de Albacete

La Diputación de Albacete aumenta hasta los 6,8 millones de euros la cuantía económica destinada a la reparación, con la cofinanciación del Gobierno de España de 12 carreteras provinciales dañadas por la borrasca ‘Filomena’. Del mismo modo también se ve incrementada la partida presupuestaria para otras actuaciones integrales a desarrollar en el marco del Plan de Carreteras 2022, alcanzando el millón de euros de inversión.

Esta misma cantidad será destinada por parte de la Diputación de Albacete al Mantenimiento y Conservación de los más de 1.400 kilómetros de vías que componen la Red Provincial de Carreteras. Así, entre las novedades de este Proyecto de Presupuestos Provinciales también se encuentran 1,2 millones de euros para la renovación de vehículos del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI).

Al respecto especificaba Fran Valera que se realizarán actuaciones “en cerca de 130 kilómetros de carreteras con una inversión que se encuentran entre los 9 y los 10 millones de euros”.

Proyecto de Presupuestos de la Diputación de Albacete / Imagen: Diputación de Albacete
Proyecto de Presupuestos de la Diputación de Albacete / Imagen: Diputación de Albacete

Apuesta por el deporte y la Cultura con el Chalet Fontecha como protagonista

Se incrementa la aportación al Instituto Técnico Agronómico Provincial (1,6 millones de euros), al Consorcio Provincial Cultural Albacete (1,1 millones de euros), y también aumenta la aportación al Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, para la puesta en valor de los recursos patrimoniales e históricos de la provincia (715.000 euros). 

Además, se introducen como novedades una partida de 50.000 euros para el Proyecto de Reforma del Real Conservatorio de Música y Danza de la Diputación.

En relación apuesta de la Diputación de Albacete por fomentar la cultura avanzaba Fran Valera que “este será el año de la adecuación del Chalet Fontecha”, con el objetivo de “fomentar la cultura en pleno centro de Albacete”.

Fran Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete
Fran Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete

El Proyecto de Presupuestos Provinciales duplica la partida destinada al Consorcio Provincial del Circuito de Velocidad de Albacete, alcanzando los 400.000 euros de inversión.

La Diputación de Albacete incrementa este 2022 la aportación para el acondicionamiento del Centro de Recogida y Albergue de Perros donde se desarrolla el Programa ‘Emperrados’ con 50.000 euros. También destinarán 40.000 euros para efectuar mejoras en la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz porque “es un recurso único que tenemos en la provincia con grandes y muy variadas potencialidades”.

“Hemos intentado hacer un presupuesto de la mano de todos los grupos uniendo sensibilidades para mejorar”, concluían Valera. Así, los presupuestos “más inversores” de la Institución Provincial serán sometidos a su aprobación definitiva este viernes, 14 de enero, en el Pleno de la Diputación de Albacete.

/Fotos: Ángel Chacón/

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba