Las reservas de sangre en el Hospital de Albacete, muy justas por el aumento de contagios

La sexta ola de COVID-19 y las fiestas navideñas han dejado justas las reservas de sangre en Albacete

“Efectivamente se ha notado una importante reducción en el número de donaciones”, indicaban desde la Hermandad de Donantes de Sangre a El Digital de Albacete. En concreto especificaban que debido al incremento de los contagios de COVID-19 y a las fiestas navideñas esta situación se hizo especialmente patente “de cara a las tres últimas semanas del mes de diciembre”.

Sin embargo señalaban que “se han retomado bastante las donaciones de sangre durante las primeras semanas de enero”. Además añadían desde Donantes de Sangre que “la agenda ha estado prácticamente completa” durante las primeras semanas del año.

Donante de sangre en Albacete / Imagen de archivo
Donante de sangre en Albacete / Imagen de archivo

“Es importante que vengan donantes de todos los grupos sanguíneo”

En relación a las necesidades que presenta el Banco de Sangre de Albacete indicaban que “ahora mismo es importante que vengan donantes de todos los grupos sanguíneos porque estamos justos de reservas”. Ponían de relieve desde el Banco de Sangre de Albacete que “es verdad que tenemos el stock cubierto pero es muy justo”.

Recuerdan a los albaceteños que “la donación de sangre es importante todos los días”

Por todo ello recordaban a los albaceteños que “no olviden que la donación de sangre es importante todos los días”, y más en la situación sanitaria que atravesamos. Así, manifestaban desde la Hermandad de Donantes de Sangre que “vendría muy bien que se acercara la gente a donar”.

Muestras de Sangre
Muestras de Sangre / Imagen de archivo

Las donaciones atraviesan una situación “crítica” en muchos lugares de España

Una situación la de Albacete que dista mucho de la realidad que viven en otros puntos de España. “Aquí la cosa está relativamente bien, pero en numerosos lugares de España la situación es verdaderamente crítica”, aseguraban a El Digital de Albacete desde Donantes de Sangre. 

En concreto ponían como ejemplo ciudades como “Madrid, Valencia o Sevilla donde faltan donaciones”. Donaciones que en caso de emergencia pueden llegar desde Albacete ya que “ante una necesidad o una urgencia los bancos de sangre estamos conectados para cubrirla”. Por este motivo animaban a los albaceteños a donar sangre para aumentar las reservas y poder contar con donaciones suficientes en caso de requerirse desde otros lugares de nuestro país.

La Policía Nacional se suma a este llamamiento urgente

El Cuerpo Nacional de Policía también realizaba a través de las redes sociales un “llamamiento urgente” para poner en conocimiento de la población la situación existente en relación a las donaciones de sangre.

De este modo recordaban que “se necesitan donaciones de sangre de todos los grupos”. Y añadían que “las fiestas navideñas han dejado las reservas bajo mínimos”.

Ante esta situación animaban a la ciudadanía a acudir “a tu centro de donación más cercano”, para poner una solución solidaria a esta situación.

Donación de Sangre en Albacete
Donación de Sangre en Albacete / Imagen de archivo

Si me he contagiado de COVID-19, ¿cuánto tiempo tengo que esperar para volver a donar sangre?

Además de la Navidad, el progresivo aumento de contagios de coronavirus ha sido otro de los causantes de la reducción de donaciones de sangre. Por este motivo cabría preguntarse cuál debe ser el periodo de tiempo que una persona contagiada tiene que esperar para volver a donar sangre.

En concreto desde Donantes de Sangre especificaban a El Digital de Albacete que “desde que la persona reciba el alta médica deben pasar 30 días para volver a donar sangre”.

Además subrayaban que “todas aquellas que se vacunen contra el COVID-19 deben dejar pasar 48 horas tras la vacunación para hacer una donación de sangre”, añadiendo que “este es tiempo suficiente”.

Cita previa para donar sangre en Albacete

Cabe recordar que es necesario solicitar cita previa a través del teléfono 967243072 antes de ir a donar sangre en Albacete. Además, los horarios para acercarse hasta el punto de donación en el Hospital de Albacete son de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba