Evitan que un bebé de un año muera en mitad de la calle en Castilla-La Mancha

Agentes de la Policía Nacional salvan la vida de un bebé en Castilla-La Mancha

La Policía Nacional ha salvado en Ciudad Real la vida de un bebé de 12 meses de edad que no respondía a ningún estímulo y presentaba un complejo cuadro clínico con fuertes convulsiones febriles y síntomas de asfixia por posible atragantamiento.

Salvan la vida a una bebé de 2 meses; intervención vital de dos policías nacionales
Salvan la vida a un bebé de 12 meses; intervención vital de dos policías nacionales

Fueron requeridos “in extremis” en Castilla-La Mancha por un matrimonio con un bebé en brazos que pedía auxilio

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de diciembre de 2021, cuando dos patrullas uniformadas de la Policía Nacional acababan de abandonar su base en la Comisaría Provincial de Ciudad Real para atender un servicio. Al final de la calle fueron requeridos “in extremis” por un matrimonio con un bebé en brazos que pedía auxilio. Inmediatamente, los agentes asistieron a la pareja y se hicieron cargo del menor, solicitando con máxima urgencia una UVI Móvil en vista de la gravedad de la situación, señala Policía Nacional en nota de prensa.

Una ambulancia del SESCAM en una foto de archivo
Una UVI móvil del SESCAM en una foto de archivo

Uno de los policías tumbó al bebé sobre su antebrazo para darle repetidas palmadas en la espalda con la mano hueca, a la altura de los omóplatos, al tiempo que realizaba compresiones en su tórax para estimularlo y que expulsase cualquier cuerpo extraño. Afortunadamente, y ante la insistencia del agente en la maniobra, el bebé reaccionó y expulsó la densa flema que dificultaba su respiración, quedando estabilizado hasta la llegada de los servicios médicos, desgrana la nota de prensa.

Operación de la Policía Nacional en Hellín
Policía Nacional

La UVI Móvil asistió y trasladó al bebé a un Hospital de Castilla-La Mancha

La UVI Móvil asistió y trasladó al bebé al Hospital General de Ciudad Real donde el personal sanitario le examinó y, tras numerosas pruebas, se confirmó que el menor habría sufrido un caso severo de crisis convulsiva asociada a fiebre; se trata de episodios de crisis que si bien en ocasiones son inofensivos, en otros casos extremos pueden derivar en la obstrucción de la vías respiratorias o incluso en parada cardiorrespiratoria del bebé, concluye la nota de prensa.

Hospital de Ciudad Real
Hospital de Ciudad Real

Hechos muy similares ocurrieron también en Madrid

Tras esta noticia ocurrida en Ciudad Real viene a colación una que ya les contamos fechas atrás desde El Digital de Albacete cuando dos agentes de la Policía Nacional que estaban de servicio en la puerta del Tribunal de Cuentas en Madrid le salvaron la vida a una bebé de 2 meses que también se estaba ahogando; como la citada anteriormente de Ciudad Real.

Aquel día, les contábamos así desde El Digital de Albacete aquella noticia cuyo final fue feliz:

Salvan la vida a una bebé de 2 meses; intervención vital de dos policías nacionales

El pasado 30 de diciembre de 2021, a las 18:48h de la tarde, una mujer se dirigió corriendo a los policías nacionales que estaban de servicio en la puerta del Tribunal de Cuentas, en Madrid, diciendo que su bebé se estaba ahogando.

La pequeña estaba amoratada y no se movía, asegura la Policía Nacional

Rápidamente, los agentes se dirigieron al lugar donde el padre aguardaba con la pequeña en brazos. La bebé, de tan solo dos meses y medio, ya no respiraba, estaba amoratada y no se movía; asegura la Policía Nacional.

Finalmente los policías iniciaron la maniobra de Heimlich consiguiendo que expulsara lo que le impedía respirar, recuperando el color y la respiración la pequeña.

Policías Nacionales en la puerta del Tribunal de Cuentas en Madrid

Sana y salva tras la maniobra de Heimlich

Poco después, llegó al lugar un indicativo de  S.A.M.U.R. Protección Civil Ciudad de Madrid, que constató que la niña ya se encontraba bien y estaba sana y salva después de haber estado a punto de morir.

La Maniobra de Heimlich, llamada Compresiones abdominales, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La maniobra de Heimlich se llama así por el doctor Henry Heimlich, quien la desarrolló en 1974

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba