Presupuesto histórico para Elche de la Sierra en 2022

Las cuentas de 2022 suponen un aumento de 97.000 euros respecto a la última anualidad

La localidad de Elche de la Sierra ya dispone de su presupuesto municipal para 2022. Tras su ordinaria tramitación administrativa, entran en vigor unas cuentas, elaboradas por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que se basan en la inversión en infraestructuras, la reducción de la deuda y la creación de empleo y nuevos servicios. En total, el presupuesto para este año es de 3.895.000 euros, de los cuales cerca de dos millones de euros serán de inversión en obras y servicios. El 80% de esta inversión con propios fondos municipales. En total, las cuentas de 2022 suponen un aumento de 97.000 euros respecto a la última anualidad. El mayor presupuesto público de Elche de la Sierra en toda su historia. 

El pleno del Ayuntamiento aprobó a finales de noviembre de 2021 estas cuentas que a partir de ahora ya son efectivas. Para cuando acabe este año, el consistorio dirigido por Raquel Ruiz tiene la intención de dejar a cero la deuda. En esta dinámica se viene trabajando desde 2016, cuando la deuda superaba el millón y medio de euros. A esta importante medida, se suma la inversión en edificios públicos como son el Centro de Día (400.000 euros desde que se inició la obra) o el Museo de las Alfombras (con una dotación de 400.000 euros desde su arranque), dos instalaciones que han entrado en su fase final y que en los próximos meses permitirán a Elche de la Sierra contar con dos nuevos servicios. 

“En nuestra cabeza siempre está mejorar los servicios de Elche de la Sierra (Albacete)”

En este sentido, la alcaldesa explica que “en nuestra cabeza siempre está mejorar los servicios de Elche de la Sierra, si un pueblo de menos de 5.000 habitantes tiene unos servicios públicos adecuados y de calidad, estamos dando el primer paso contra la despoblación, algo que nos preocupa y en lo que ponemos gran parte de nuestros empeños”. Y añade Ruiz que “seguiremos apoyando aquellos proyectos, como el Erasmus Rural, que ayuden a combatir esta situación”. De hecho, el pasado año el Ayuntamiento puso en marcha una novedosa iniciativa, “Vuelve al pueblo”, con la que está consiguiendo facilitar a los ciudadanos la actividad inmobiliaria y atraer a nuevos habitantes. 

Elche de la Sierra (Albacete)

El sector turístico se verá además implementado con un Plan de Sostenibilidad Turística y se continuarán pintando murales artísticos en los muros del municipio; un proyecto vivo, “Paredes con alma”, que ha tenido mucha aceptación. Además, se proseguirá con la señalización de los espacios de más interés en la localidad, como sus lavaderos históricos o sus miradores. 

Nuevos asfaltados de calles y alumbrado en Elche de la Sierra (Albacete)

Todo ello sin dejar de prestar atención a las obras. Así, se emprenderán nuevos asfaltados de calles y alumbrado, finalización de las entradas al municipio y aquellas obras de accesibilidad que pretenden eliminar todas las barreras arquitectónicas. En esta batería de acciones de construcción, se incluye la creación de una calle nueva en el polígono industrial, con una inversión de 70.000 euros y otros 23.000 para la ampliación de las instalaciones del campo de fútbol de césped artificial, inaugurado en 2017. 

Aparte de estas iniciativas, el consistorio elcheño quiere seguir atrayendo empresas a la localidad y además se acogerá a todos los Planes y Talleres de Empleo que anualmente oferta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este aspecto, el equipo de Gobierno considera fundamental, en medio de la crisis provocada por la pandemia de Covid, poder generar oportunidades. Y si la situación sanitaria lo permite, el Ayuntamiento de Elche de la Sierra también tiene la decidida intención de volver a celebrar sus tradicionales encierros taurinos, tanto en las aldeas como en las Fiestas de Septiembre. Por último, la gran apuesta y esperanza para este 2022 es el avance en el proyecto de reconstrucción del Pabellón Polideportivo (con un presupuesto superior al millón de euros) y la futura Residencia de Mayores. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba