Las obras en la carretera de Nerpio en el límite con Murcia comenzará en unos días

Así lo ha avanzado García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que fruto de un acuerdo materializado con la Diputación provincial de Albacete, “en los próximos días empezará una obra demandada en materia de comunicaciones, como es la actuación en la carretera de la localidad de Nerpio al límite de la Comunidad de Murcia”.

El convenio de colaboración con la Diputación de Albacete contempla que la CM-3152, de titularidad de la Junta de Comunidades, pase a ser de la Institución provincial, y la AB-507 entre Nerpio y el límite con Murcia, que sirve de comunicación para municipios como Socovos, Férez, Hellín y Albacete capital, se incluya en la red autonómica por su carácter supraprovincial.

Actualmente, la AB-507 es una carretera de la Diputación Provincial de Albacete que une Nerpio con el límite de la región de Murcia, cuenta con una longitud de 11 kilómetros y es el principal acceso de los habitantes con los centros educativos y sanitarios de la población de Nerpio.

El anuncio de esta nueva actuación en materia de carreteras ha sido realizado por el presidente del Gobierno regional durante su intervención en el Ayuntamiento del municipio albaceteño de Munera, tras la inauguración de la rehabilitación de la CM-3319, una carretera que une las localidades de la propia Munera con Villarrobledo, a la que ha destinado una inversión de dos millones de euros, ha informado la Junta en nota de prensa.

Las obras de rehabilitación de la CM-3119 se han divido en dos: por una parte, la que se hizo en 2020 en el tramo inicial, a lo largo de diez kilómetros entre el enlace con la A-43 y el cruce con la CM-3151, con una inversión total de 810.000 euros; y, por otra, la rehabilitación de los últimos 15,2 kilómetros y una inversión de más de 1,2 millones de euros.

RESIDENCIAS EN ALBACETE

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico también ha avanzado que la Consejería de Bienestar Social y varios ayuntamientos de municipios albaceteños, entre los que se encuentran los Consistorios locales de Munera, Elche de la Sierra y Chinchilla de Montearagón “firmarán próximamente protocolos para colaborar conjuntamente en los terrenos y en la gestión con empresas para hacer realidad sus proyectos de residencias de mayores”.

En este sentido, García-Page ha explicado que una vez desarrollados estos protocolos y estas infraestructuras sociosanitarias, la propia Comunidad de Comunidad “contratará y concertará plazas para la gente que más lo necesita”.

Este anuncio se produce tras la reunión que en la presente semana ha mantenido la propia Consejería de Bienestar Social con los representantes municipales de estas tres localidades de la provincia de Albacete, para diseñar estos protocolos de colaboración y avanzar en sus futuras residencias de mayores.

García-Page

COMPROMISOS CON MUNERA

En este acto institucional, García-Page ha afirmado que su Gobierno y el Ayuntamiento de Munera “comparten objetivos y prioridades” y ha reconocido el trabajo de este Equipo de Gobierno municipal de colaborar estrechamente con la Administración regional en tres proyectos y compromisos como han sido la adecuación y mejora de la carretera CM-3319; la rehabilitación del Centro de Salud, e impulsar una futura residencia.

En este contexto, García-Page ha anunciado también en el próximo mes de abril comenzarán las obras de la remodelación del Centro de Salud de Munera para poder llevar a cabo su reforma y ampliación, tras aprobarse la licitación de esta infraestructura sanitaria, dependiente de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo.

La redacción del proyecto y ejecución de las obras tiene un presupuesto de algo más de 600.000 euros, y un plazo de ejecución de diez meses, para un Centro de Salud que atiende a la población de la Zona Básica de Salud de Munera, que consta de más de 3.300 tarjetas sanitarias.

Finalmente, el presidente regional ha asegurado que a lo largo de este año se abordará el Plan Funcional del nuevo Centro de Salud de Villarrobledo y “queremos cumplir este compromiso a finales de este año o al principio del próximo”.

García-Page ha estado acompañado en Munera del consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el director general de Carreteras, David Merino; y los alcaldesde Munera, Desiderio Martínez; de Villarrobledo, Valentín Bueno Vargas y la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete.

De su lado, Cabañero ha destacado “el gran esfuerzo” realizado por el Gobierno regional, “en el actual contexto de pandemia”, para materializar, “en sólo una legislatura y en menos de dos años”, las actuaciones de mejora en una carretera vital en el día a día de los vecinos y vecinas de su zona de influencia, con un elevado volumen de tráfico, con una intensidad media diaria de 853 vehículos con un 8% de pesados.

Siendo un importante nudo de comunicación en materias tan importantes y sensibles como lo son la educativa, con la circulación del transporte escolar, y la sanitaria, ya que el centro de salud de referencia para la población de Munera es el Hospital comarcal de Villarrobledo. Asimismo, es una vía que también soporta una notable circulación de transporte vinculado con el sector primario, “sector clave en la economía de la zona”, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba