“Casañ no tiene palabra, dijo que dimitiría si en un año el Registro seguía en el Museo Municipal de Albacete y ha pasado uno y medio, sigue en el mismo sitio y los artistas en la calle”

El PP ataca al actual concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete

La concejal del Grupo Popular, Joaqui Alarcón, ha criticado “la gestión que el Gobierno socialista de Emilio Sáez ha llevado a cabo junto a Ciudadanos en la ciudad de Albacete durante el año 2021 en el área de Cultura”, asegurando que “han utilizado la pandemia y el Covid-19 para no hacer bien su trabajo”.

La concejal popular asegura que “Albacete es una ciudad cultural por excelencia, con grandes potencialidades artísticas y una importante y variada oferta cultural que no debe perderse por la dejadez y la falta de interés cultural del Equipo de Gobierno”. 

Joaqui Alarcón se ha referido “al traslado del Registro al Museo Municipal que lideró el entonces alcalde de Albacete y ahora concejal de Cultura, Vicente Casañ, a pesar de contar con la total oposición de los artistas albaceteños”.

El PP de Albacete dice que “Casañ no tiene palabra”

La concejal popular ha asegurado que “Casañ no tiene palabra”, ya que dijo que “el traslado era algo temporal y que si después de un año desde su traslado seguía en las dependencias del Museo Municipal se iría de alcalde o de vicealcalde y “ha pasado más de un año y medio, nadie dimite y el Registro Municipal sigue en el mismo sitio”.

Joaqui Alarcón ha señalado que “la compra y rehabilitación del nuevo local en la calle Iris ha costado a todos los albaceteños 1,2 millones de euros y a fecha de hoy está inutilizado”, recordando que “el Partido Popular planteó el traslado de la Gerencia de Urbanismo a las instalaciones de la Comisaría de Policía en el Paseo de Simón Abril, cuya obra se realizaba con fondos del EDUSI, para poder trasladar el Registro a la ubicación actual de la Gerencia y evitar así costes añadidos”. 

“El Equipo de Gobierno de Albacete ha recortado en Cultura”

Además, la concejal del Grupo Popular ha criticado que “el Equipo de Gobierno ha recortado en Cultura a pesar de la situación tan complicada por la que está atravesando este sector a consecuencia de la pandemia, siendo un claro ejemplo de ello el recorte en 100.000 euros que presenta el presupuesto de Cultural Albacete 2022, pasando de los 320.000 euros de 2021 a los 220.000 euros de este año, esperando que el señor Casañ cumpla con lo prometido en la última comisión de Cultura y complemente esta cantidad para poder garantizar el correcto cumplimiento de este importante consorcio”.

En relación a las Escuelas Municipales de Verano, Joaqui Alarcón ha recordado que “el Ayuntamiento de Albacete decidió no organizarlas ante la imposibilidad de garantizar que no se produjeran contagios por Covid-19 entre la plantilla de trabajadores y el alumnado, sin embargo han pasado ya dos años y siguen sin ponerse en marcha”. 

En opinión de Joaqui Alarcón, “el Gobierno socialista de Sáez utiliza la pandemia como excusa para tapar su inacción y justificar el cierre de las Escuelas Municipales de Verano”, asegurando que “su apertura podría haber sido un hecho este año, del mismo modo que han permanecido abiertas en la ciudad las escuelas de verano privadas”.

Joaqui Alarcón en una foto de archivo
Joaqui Alarcón, concejal del PP en Albacete, en una foto de archivo

La concejal ha lamentado que “los más de 1.500 niños que habitualmente disfrutaban de las Escuelas Municipales de Verano por quincena, más de 6.000 entre julio y agosto, se han quedado sin disfrutar de las actividades que se venía ofertando en 12 colegios, obligando a los padres albaceteños a tener que hacer encaje de bolillo para conciliar la vida familiar y laboral al no contar con este recurso tan necesario y demandado”. 

En cuanto a la Agenda Cultural Única, impulsada por el PP en la pasada Corporación Municipal de la mano de la Diputación “con el objetivo de evitar que las actividades culturales se solaparan en nuestra ciudad”, Joaqui Alarcón ha lamentado que “el actual Equipo de Gobierno no siempre la cumple en perjuicio de los albaceteños”, recordando que “los días 24 y 27 de noviembre y 10 y 11 de diciembre las personas que querían asistir a varios de los espectáculos programados en la ciudad de Albacete no pudieron hacerlo porque coincidían”.

Piden a Casañ que “salga de su letargo” en pro de los niños y los artistas de Albacete

Ante esta situación, desde el Partido Popular han solicitado “al señor Casañ” que “haga efectivo de una vez por todas el traslado del Registro Municipal para que los artistas y los albaceteños puedan volver a disfrutar de un espacio tan emblemático como es la sala de exposiciones del Museo Municipal y que no castigue al mundo de la cultura con más recortes presupuestarios”.

Además, le ha pedido que “salga de su letargo y se ponga a trabajar para que las Escuelas Municipales de Verano abran sus puertas este año y ofrezcan un servicio seguro, lúdico y deportivo a todas los niños y niñas de la ciudad que así lo demanden, en aras de una buena conciliación familiar, así como que esté vigilante con la Agenda Cultural Única para evitar que se solapen los eventos culturales en nuestra ciudad”, concluía Alarcón. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba