Primeras complicaciones tras la reanudación de las obras de peatonalización del centro de Albacete

Atascos en pleno centro de Albacete

El final de las fiestas de Navidad ha traído consigo la reanudación de las obras de peatonalización del centro de Albacete, habiéndose cortado este martes el tráfico en el tramo de la calle Tinte al que se accede desde Tesifonte Gallego.

Debido a tales hechos, las primeras complicaciones en el tráfico rodado no se han hecho esperar y desde primera hora de la mañana han sido la tónica general.

Obras centro de Albacete

Dicho corte del tráfico ha generado las primeras complicaciones para los conductores en tan importante arteria de Albacete, con lo que los atascos, los ruidos y los claxon de los coches han sido la banda sonora con la que los vecinos de dicha zona de Albacete han tenido que convivir en el día de hoy.

Igualmente, los conductores que han tenido que circular por dicho punto de Albacete, también han tenido que soportar las complicaciones derivadas de las obras.

Obras centro de Albacete

Las obras que han comenzado este martes son para que la empresa mixta de Aguas de Albacete pueda llevar a cabo la obra de los colectores y las nuevas redes de tuberías de agua y para ello es necesaria la puesta en práctica de una serie de cambios de manera temporal en la ordenación del tráfico; que han empezado a aplicarse desde esta misma mañana.

Así pues, desde hoy, martes 11 de enero, y hasta el día 20, se cortará a la circulación rodada el tramo de Tesifonte Gallego a Marqués de Villores. Los residentes con plaza de garaje en este tramo accederán a la calle Tinte desde el cruce con Rosario, también la carga y descarga se hará de esta forma.

Obras en el centro de Albacete

Dos cambios sustanciales en el centro de Albacete a partir de mañana, miércoles 12 de enero

Este miércoles, día 12, se cortará al tráfico Tesifonte Gallego, a partir de su cruce con Dionisio Guardiola, y se cambiará el sentido de circulación de la calle Teodoro Camino entre Dionisio Guardiola y Tinte, de tal forma que esta vía podrá ser utilizada por todos los vehículos, incluidos los autobuses de transporte público, para acceder a la calle Tinte.

Obras en el centro de Albacete

En cuanto a las líneas de transporte urbano, entre el 11 y el 20 de enero se pierde la parada de las líneas A y B de la calle Tinte, situada en el pasaje Lodares, manteniéndose el resto de paradas, pero con recorridos adaptados.

Será el viernes, 21 de enero, cuando se abrirá al tráfico la calle Tinte, permitiendo el giro a la izquierda y derecha en Teodoro Camino, y volviendo a recuperarse todas las paradas de autobús actuales, y dando acceso a todos los garajes de la calle Tinte con tráfico abierto, solución que permanecerá hasta la finalización de los trabajos.

Obras en el centro de Albacete

Así, desde el 15 de enero hasta el 11 de marzo se mantendrá el corte de tráfico en Tesifonte Gallego, entre Dionisio Guardiola y Tinte, funcionando como vía alternativa Dionisio Guardiola-Teodoro Camino. Y desde el 25 de enero hasta el 31 de marzo se cortará la circulación rodada en Tesifonte Gallego, entre Gabriel Lodares y Dionisio Guardiola, disponiendo como vía alternativa Octavio Cuartero-Marqués de Villores.

El Ayuntamiento de Albacete quiere que las obras del centro estén terminadas para la Feria; en septiembre

Desde el Ayuntamiento de Albacete han comentado que esta planificación se ha diseñado con el objetivo de que las obras de peatonalización de la almendra central de la capital estén terminadas para las fechas previstas, “de tal manera que el centro urbano luzca nuevo para la Feria, un espacio de convivencia, conversación, paseo sin humos y accesible”.

Obras en el centro de Albacete

El concejal de Movilidad Urbana ha pedido a la ciudadanía afectada “comprensión”, “y pensemos que dispondremos de una ciudad más avanzada, acorde con los tiempos, una decisión que estamos seguros que será del agrado de los albaceteños y albaceteñas, lo cual ha quedado comprobado con la aceptación que el cierre de las calles Rosario, Marqués de Molins y Gaona ha tenido”.

El concejal ha añadido que además, se ha organizado el cambio de ubicación de contenedores y de otros elementos de mobiliario urbano y señalización para garantizar la circulación rodada en las mejores condiciones posibles y la prestación de servicios, como la recogida de residuos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba