Lo que escribió Bono sobre Cospedal en una carta dirigida a un directivo de Albacete

La Fundación Pablo Iglesias publica el legado del albaceteño José Bono

Una carta dedicada por el expresidente de Castilla-La Mancha y exministro de Defensa, José Bono al gerente del Catastro de Albacete, Pedro Gutiérrez Pulido, y publicada por la Fundación Pablo Iglesias, saca a la luz la tensa relación de Bono con María Dolores de Cospedal. Cabe destacar que esta misiva fue escrita hace 9 años por Bono y su contenido se centra en la que por aquel entonces era la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria del PP, la albaceteña María Dolores de Cospedal. 

Según detalla el Diario.es, la carta fue escrita tras conocerse el cese de Pedro Gutiérrez como gerente del Catastro de Albacete. En la misma Bono lamentaba esta decisión y cargaba contra Cospedal y su forma de hacer política. De este modo en la misiva José Bono se refiere a la expresidenta del PP regional como “mala persona”, “torpe”, e incluso llega a asegurar que “genera odio por donde pasa”.

El legado de José Bono recogido por la Fundación Pablo Iglesias

Tal y como recoge el Diario.es esta carta fue publicada en la web de la Fundación Pablo Iglesias donde Bono ha hecho público parte de su legado durante los años en los que ocupó sus diferentes cargos públicos. En concreto, este legado se remonta al año 1979 “recordando el recurso electoral que en este año interpuso el propio Bono para conseguir un acta de senador para Andrés Picazo y que supuso el cese del propio Pedro Gutiérrez”.

“Supiste interpretar mi trabajo en clave política y pusiste a salvo nuestra relación personal”, recoge la carta escrita por José Bono. Además lamentaba en este mismo texto el “mal trato” que el propio Gutiérrez del PP, tan solo por haberlo incluido como uno de sus amigos en el libro titulado ‘José Bono se presenta’. Al respecto recoge el escrito de Bono que “no me arrepiento de tu amistad sino de no haber advertido la mezquindad de la señora que hoy preside Castilla-La Mancha que al saberte amigo mío, propició tu cese”.

Además, según apunta el Diario.es el documento apunta que la entonces presidenta regional “no tuvo en cuenta que aquel a quien cesaba había ayudado a su padre, Ricardo Cospedal, en dos ocasiones”. La primera de ellas “proponiéndolo como delegado de Agricultura, y otra, como jefe de Área del Catastro”.

“En toda mi vida política no he encontrado una persona tan, literalmente, mala como esta Cospedal”

De este modo exponía el exministro de Defensa que “creo tener derecho a poder decirte que en toda mi vida política no he encontrado una persona tan, literalmente, mala como esta Cospedal”, pasando a hacer referencia a que en 2010 siendo presidente del Congreso de los Diputados, el PP presentó 5 escritos de denuncia contra el propio Bono con “informaciones falsas” bajo un poder notarial firmado por Cospedal y que el Tribunal Supremo Archivó. Además se extrae de esta carta que, pese a que existía la vía del recurso, “Cospedal no continuó la vía judicial”, sino utilizó la “difamación y maledicencia”.

En el mismo artículo el Diario.es recoge que desde que fuera elegida presidenta de Castilla-La Mancha José Bono optó por evitar hacer declaraciones contra su persona “por respeto a la región”, que el político también había presidido. Sin embrago exponía que tenía “motivos sobrados” y pese a que como recoge el artículo en 2011 “un diputado del PP le informó de que su marido, Ignacio López del Hierro, le había abroncado gravemente, por no seguir sus instrucciones”, indicaciones que pasaban como indicaba Bono en su misiva por “denigrarme y difamarme”.

“La odian en el PP”

Se extrae de esta carta perteneciente al legado de José Bono palabras como que “lo grave de Cospedal no es que sea mala persona, que a mi juicio lo es; no es que sea torpe, como acredita a diario en sus manifestaciones públicas (…) Lo grave para ella es que genera odio por donde quiera que pasa”. Incluso llegaba a escribir el albaceteño en relación a Cospedal que “la odian en el PP y no hay más que poner el oído en conversaciones de sus correligionarios para comprobarlo. Genera odio entre los castellano-manchegos y hasta para ir de compras necesita una patrulla de la Guardia Civil o de la Policía para que la custodien”.

Aseguraba en la misiva José Bono que “la ciudadanía de Castilla-La Mancha la tiene bien calada. Dios quiera que dure poco en el puesto que ocupa para que el daño a nuestra tierra no sea irreversible”. Finalmente, dirigiéndose a Pedro Gutiérrez, remarcaba que la moral de la dirigente del PP “es muy laxa”, haciendo referencia al caso Bárcenas, especificando que “es capaz de alabar y de condenar”. Al respecto indicaba que “el marido de Cospedal pagaba a Bárcenas y Bárcenas le pagaba a ella; todo quedaba en casa”.

Consideraba una “injusticia”, el cese de Pedro Gutiérrez como responsable del Catastro y lamentaba que el padre de Cospedal no lo hubiera defendido “cuando tan obligado estaba a hacerlo”. Concluye la misiva exponiendo que: “Esta larga carta quiero que sea una disculpa a la espina que decías tener clavada”. Además, apunta el Diario.es que Pedro Gutiérrez Pulido, ingeniero agrónomo y responsable del Catastro de Albacete falleció en julio de 2016.

Amelia Bono felicita a su padre por su nuevo éxito profesional

La hija del expresidente de Castilla-La Mancha, Amelia Bono, no dudaba en felicitar públicamente a su padre por su nuevo éxito profesional.

De este modo compartía en redes sociales una fotografía junto a José Bono que acompañaba de un sencillo texto con unas palabras para aplaudir la trayectoria de su padre.

“Súper orgullosa de ti papá. Er Pepe ayer lanzó su página web, donde nos muestra su legado digital”, escribía Amelia Bono en la publicación que compartía con sus seguidores en Instagram junto a un enlace al legado de Bono.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba