La Junta asegura que los tres polémicos parques eólicos de Albacete “cumplen con la normativa ambiental”

Podrían ser peligrosos para las águilas, asegura SEO/BirdLife Albacete

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha defendido este martes que las tres centrales eólicas que se ubicarán en la provincia de Albacete y cuya construcción ha sido llevada al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por parte de la organización SEO/Birdlife “cumplen con la normativa ambiental”.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, Escudero ha querido con estas palabras “despejar las dudas al respecto”. En cualquier caso, el consejero ha querido mostrar su “respeto” hacia esta organización ambiental y el trabajo que realiza y ha recordado que fue premiada en los premios regionales de medio ambiente.

José Luis Escudero

Los tres parques eólicos de la polémica en Albacete han seguido un proceso “pulcro, riguroso y transparente”; según la Junta

Además, el titular de Desarrollo Sostenible ha dejado patente “el rigor” al que se somete cualquier tipo de proyecto que se presenta en su Consejería. Así, ha insistido en que estos tres parques eólicos, al igual que se hace con cualquier procedimiento, han seguido un proceso “pulcro, riguroso y transparente”.

“Que nadie dude de que nuestros técnicos son muy rigurosos y lo único que hacen es revisar para que se cumpla con la normativa y para que no haya ningún tipo de afección al medio natural”, ha señalado.

Dicho esto, ha afirmado que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma “muy exigente” y se ha dotado de una ley de evaluación ambiental que la coloca “a la cabeza en cuanto a exigencias en la rigurosidad del cumplimiento de la normativa en materia ambiental”.

Tras hacer un repaso por el camino que han seguido estos proyectos a nivel administrativo, Escudero ha dejado claro que “no hay repercusiones sobre la Red Natura 2000”. Es más, ha apuntado, cualquier ciudadano puede ver el visor cartográfico de sensibilidad ambiental que hace un año y medio se creó “precisamente para que no haya dudas y para que haya luz y taquígrafos en cuanto a los valores ambientales de cualquier territorio de Castilla-La Mancha”.

“La cartografía con el impacto ambiental está de manera transparente al alcance de cualquier ciudadano que la puede consultar y la Red Natura 2000 forma parte de esa cartografía. Cualquiera puede ver que hay ausencia de repercusiones sobre la Red Natura 2000 y, es más, los proyectos se encuentran perfectamente integrados en la misma”, ha abundado.

LOS HECHOS DE LA POLÉMICA

Tal y como les informábamos desde El Digital de Albacete ayer lunes, 9 de enero, SEO/BirdLife ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) contra las resoluciones de la Dirección General de Transición Energética de la Comunidad Autónoma por las que se autoriza la construcción de tres centrales eólicas que, alegan, generarán un impacto crítico sobre hábitats y especies protegidas como el águila imperial ibérica. Las instalaciones se ubicarán en los términos municipales de Bonete, Montealegre del Castillo, Corral Rubio y Chinchilla de Montearagón, todo ellos ubicados en la provincia de Albacete.

En concreto, los parques Derramador, Frontones y Fuente Álamo y sus infraestructuras de evacuación se ubican, en parte, dentro del Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad ‘IBA 182 Pétrola-Almansa-Veda’, encontrándose algunos de los aerogeneradores a escasos 200 metros del límite de este espacio y afectando igualmente a varios espacios de la Red Natura 2000 como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Área esteparia del Este de Albacete y a la Zona de Especial Conservación (ZEC) ‘Lagunas Saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo Lagunar de Corral-Rubio’, encontrándose algunos aerogeneradores a menos de 1 kilómetro en sus puntos más próximos y fragmentando así la conectividad de la misma, según ha informado la organización ecologista en nota de prensa.

Los molinos que se instalarán podrán suponer un impacto para las 171 especies de aves registradas en la zona, que tienen en este espacio su territorio de descanso, alimentación y reproducción, pero principalmente para las amenazadas y a las catalogadas en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica, la malvasía cabeciblanca, el aguilucho lagunero, el flamenco común o la grulla común. Igualmente afectará a aves esteparias como la avutarda y el sisón. Dichos impactos podrán tener carácter irreversible, por lo que SEO/BirdLife solicitará al TSJCM de Castilla-La Mancha la paralización de las obras para evitar consolidar una situación de imposible o muy difícil reparación.

La ONG ambiental, que trabaja por unas renovables responsables con la biodiversidad desde 1993, alertó del impacto que tendrían estos proyectos durante el periodo de información pública que abrió el Gobierno castellanomanchego. Finalmente, el Ejecutivo ha dado luz verde al proyecto, lo que deja como única opción el recurso a los tribunales, han apuntado.

Aparte del impacto del proyecto, la aprobación se ha hecho con “evidentes carencias” en el proceso de evaluación de impacto ambiental. Por un lado, los tres proyectos autorizados no cuentan con un estudio de impacto acumulado y de sinergias que considere su afección conjunta y en relación a otra serie de instalaciones de energía eólica y fotovoltaica ya aprobadas en la zona. Este hecho puede constituir, señalan desde SEO/Birdlife, un caso de fragmentación de un proyecto real mixto de producción de energía renovable único de 400 megawatios (250 solares y 150 eólicos) de casi 1.000 hectáreas de superficie con un mismo promotor, que por sus dimensiones debería ser evaluado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Además, este tipo de desarrollos de gran envergadura de producción de energías renovables debería estar recogido dentro de un plan o programa sectorial estratégico por parte de la Comunidad Autónoma que garantizase la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de los recursos naturales y que a su vez sea sometido a evaluación ambiental estratégica.

Un ejemplar de águila - FOTO: EFE
Un ejemplar de águila – FOTO: EFE

Por otro lado, los tres parques carecen del preceptivo estudio de repercusiones en la Red Natura 2000, a pesar de que la instalación de este macroparque eólico afecta por su naturaleza y proximidad a la ZEPA Área esteparia del Este de Albacete. Los tres proyectos impactan directamente a la conectividad de la Red Natura 2000 al ubicarse entre dos teselas de esa ZEPA, creando un efecto barrera e incrementando el aislamiento entre las poblaciones de aves que se localizan en ambas teselas, suponiendo un riesgo de extinción y afectando directamente a los objetivos de conservación del espacio de Red Natura 2000.

Según David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife, “las energías renovables son esenciales para afrontar la emergencia climática en la que nos hayamos inmersos, pero es preciso que este masivo despliegue renovable sea compatible con la protección de la naturaleza”. “La solución del primer problema no puede contribuir a la generación de uno igual de grave, la pérdida de biodiversidad. Lamentamos haber tenido que acudir a la Justicia para asegurar el bien común y apelamos a la responsabilidad de promotores y administraciones para evitar, desde el principio, que los proyectos renovables generen impactos severos sobre la naturaleza. No solo es posible, sino también necesario”, ha añadido.

SEO/BirdLife considera que las energías renovables son “absolutamente imprescindibles” para poder afrontar los dos grandes desafíos de las próximas décadas como son el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Por eso, también ven absolutamente imprescindible que su necesario despliegue sea responsable, esto es, respetuoso con los espacios y especies de alto valor natural y participado por la ciudadanía.

Actualmente, manifiestan, hay ya muchos más proyectos en tramitación que los necesarios para cumplir los objetivos marcados por el Pniecc para 2030, por lo que es “totalmente viable y obligado” ser exigentes en la calidad y compatibilidad ambiental de los que se aprueben. Del mismo modo, es necesario avanzar, “como parece ser voluntad del conjunto de administraciones”, en la extensión masiva del autoconsumo en las ciudades, así como de otros modelos participativos como las comunidades locales.

“Defendemos desde 1993 unas renovables responsables, esto es, concebidas para provocar el máximo beneficio a las comunidades locales y el mínimo impacto ambiental. Junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se han elaborado dos documentos para contribuir a un desarrollo de renovables responsables, un decálogo para unas renovables responsables y unas recomendaciones sobre zonas que deberían ser prioritarias para el desarrollo renovable y zonas que deberían quedar excluidas.

Los recursos planteados ante el TSJCM se realiza en el marco del proyecto LIFE, Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea. Este proyecto pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba