LA REVOLERA | Garzón y sus garzonadas

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Veía este viernes pasado que desmontaban el árbol luminoso de la punta del Parque y estaba claro, los adornos navideños irán despareciendo porque las fiestas también acaban, aunque ya se sabe eso de “hasta San Antón…”.  Me da a mí que existen ganas de empezar el año a pleno funcionamiento cuanto antes, porque no hay tiempo que perder. Mucho trabajo por delante, procesos electorales en los que se irán despejando algunas incógnitas y quizás el tablero del ajedrez político se vaya recomponiendo. Nada es eterno.

Pese a la rapidez, por las circunstancias de todos conocidas, la lluvia que apareció en el último momento, la Cabalgata de Reyes le ha salido bien a los organizadores, alcalde y concejal, Sáez y Belinchón, respectivamente, están satisfechos pese a los avatares de ese tipo de convocatorias en tiempo de pandemia. En la Plaza de Toros, optaron con acierto, por no dejar a ningún niño en la calle. La tele regional (CMM) eligió Albacete para su retransmisión y a juzgar por los datos de audiencia resultó exitosa. Como dice el alcalde: “algo tendrá el agua cuando la bendicen”.  Se muestra orgulloso, Emilio Sáez, porque fue seguida por 71.000 espectadores, la Cabalgata desde Albacete. La más vista de la historia. Con un 12,4% de cuota, cosecha su mejor dato desde 2007. Hasta 205.000 castellanomanchegos vieron al menos un minuto de la retransmisión. Me alegro por la proyección de la ciudad en una tarde de felicidad para mucha gente y por el buen trabajo de sus presentadoras, colaboradores y todo el equipo.

Se puede hacer un buen trabajo periodístico sin tener que ponerle al presentador un celemín bajo los pies, para que parezca más alto o esté a la altura de la presentadora. No sería un celemín, pero sí un cajón o cualquier altillo para disimular o cambiar la realidad de las cosas, un trampantojo. El domingo pasado les hablaba de Sonsoles Onega que se veía gorda, según se le escapó al comienzo de un programa y al compañero de Anne Igartiburu, en la 1, un tal Jacob Petrus, se ha debido ver bajito y lo subieron en un altillo, para equilibrar su estatura con la de Anne. No sé si llamar machista a esta circunstancia o una tontá más, de los que se ven gordos o bajitos. Debe ser que para relatar un acontecimiento o dar noticias hay que reunir unas características físicas, cuando esto va de otra cosa, de comunicar bien, mal o regular. Bueno, si el careto es agradable, todo acompaña, pero lo importante es lo importante, lo demás es secundario. ¡Ay la primera cadena! TVE, pudo ser un error o un acto de mala leche, no lo sé, lo que sea, pero me pasan un pantallazo donde puede leerse: “las pajas recorren pueblos y ciudades”. Se nos está yendo de las manos, esto del lenguaje inclusivo. 

Lo que no tiene nombre es lo de Garzón (ministro de Consumo) con sus declaraciones inoportunas e inapropiadas, por mucho que debatir sobre macrogranjas sea algo que deba hacerse. Bien distinto, es darle un bajonazo a un sector que como otros está atravesando una crisis y no está la cosas para bromas. Reconoceré que, para mí, este hombre, hubo un tiempo en el que apuntaba maneras, pero ha debido ser que, subirse al coche oficial, tener escolta y sentirse divino, lo que lo ha trastocado.

El presidente Page le ha dado su merecido y con un lenguaje popular y coloquial lo ha definido perfectamente: “cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo”. No se le puede decir más a un ministro que representa a un Ministerio prescindible. ¡Lo que es tener mayoría absoluta! Con mayoría y los votos puedes decir lo que muchos piensan y no se atreven. Me llama la atención algunos silencios como los del delegado del gobierno y subdelegado. Claro que, son los representantes de Garzón en CastillaLa Mancha y en Albacete, además del resto de ministerios. Hablen ustedes, miren a la cara a los agricultores, no se conformen con pronunciar el discurso del día de la Patrona de la Guardia Civil, mójense, pónganse al lado de la gente y no frente a ella o al menos que podamos conocer su opinión. Esto de callar no es nuevo, es atávico, por eso, estos cargos deberían someterse a las urnas y acabar con el dedazo, veríamos así, si serían capaces de responder ante los que los juzgarán con el voto. No pongo en duda a las personas, me merecen toda la consideración e incluso podrían ser los elegidos en las urnas. Hablo de responsables políticos que callan. Tendrá que venir el “salvador” Page a redimir al Psoe de CLM, a intentar ganar las elecciones, para que los cargos a dedo antes citados -y otros- puedan seguir ocupando sus despachos; mientras tanto, acabo de leer a algún que otro “artista” con carnet socialista, de los que a diario intentan que la división perdure en el seno del PSOE de Albacete y aunque de una forma sibilina y cobarde emergen de vez en cuando criticando a los que piensan como Page y encima alguno de estos se lleva a su casa alguna nómina de lo público, por ocupar algún carguete de los del dedo. Búsquenlos porque todavía quedan algunos.

 El PP no va a soltar ese hueso, el de Garzón, y harán muy bien. Habrá declaraciones, mociones y leña hasta decir basta.

COSAS QUE PASAN

Recomiendo el editorial de El País del pasado 4 de enero de 2022.

Algún destacado miembro de Ciudadanos de Albacete se paseaba hace meses por los medios, muy especialmente por alguno del grupo PRISA, pidiendo árnica, intercambiando parabienes, con declaraciones ridículas, manifestaciones absurdas y un peloteo indescriptible. Por entonces, dije que un grupo de comunicación que se precie serio, como es el caso, puede darte tu merecido a poco que te descuides.

Ahí va algún fragmento; “El seguidismo al discurso del PP y Vox resta convicción al partido de centro liberal para reconquistar su espacio político”. “Ciudadanos ha abandonado el espacio de centro político con ataques sobreexcitados contra Sánchez, y los socios del ejecutivo de Sánchez”. “Da la impresión de ser una liebre a la espera del disparo que acabe con ella…”. Ahora vais y lo cascáis.

Lo de la liebre es una genialidad, partido liebre. 

Reconozco que la carta a los Reyes Magos de la plantilla de la Policía local, además de su contenido, me deja la impronta de la libertad, la autonomía para expresar lo que sienten, sin ningún temor, con arrojo. Insisto, no porque estén descontentos con quien sea, no, en este caso no me detengo en ello. Evidencian que con unidad defienden sus intereses y al mismo tiempo ahí están para atender a los ciudadanos que son a los que tienen que servir. Una policía y un sindicato que no se arruga es una garantía de buen trabajo y buen servicio. Por cierto, muy pronto van a estrenar unos coches estupendos, acorde a los nuevos tiempos, de poca o nula contaminación.

Solo un titular: el alcalde de Madrid, Almeida, que emergió con la borrasca Filomena se ha metido en un cenagal notable con lo de Almudena Grandes. Almudena con un gobierno del PP, del PSOE, de Vox, de Podemos o el que sea, merece todo el reconocimiento posible, porque es patrimonio de muchos lectores y de muchos ciudadanos. Una plaza, una calle, un nombramiento, lo que quiera la gente, no lo que quieran los políticos. Discutirlo, es una gran paletada de proporciones colosales.

Cuando leo que: “la guardia civil detalla el retorno a España del dinero de las mordidas de Zaplana” me siento tremendamente seguro y feliz de vivir en un país que con una UCO (unidad central operativa de la guardia civil) y un juzgado haciendo su trabajo, si te trincan no te ampara ni la Macarena.

Otro gesto que honra a los políticos y a la política de esta Región. Page y Sergio Gutiérrez, entre otros, han condenado los actos vandálicos que se han producido en la sede del PP de CLM en Toledo. La lucha política, el debate, las ganas de ganar elecciones deben perdurar, pero los valores deben estar por delante, con en este caso se han puesto de manifiesto. 

Mi dedicatoria anónima. Releo el libro de Ciudadano Polanco de Juan Cruz, y habla el desparecido Polanco de que el periodismo está hecho para incordiar…: “La realidad la cuenta el periodista y no como quieren que se vea aquellos que la construyen”. Ahora que Polanco nos dejó, ahora que no necesito dar coba a nadie, ahora que la familia pinta muy poco en PRISA, mantengo el positivismo de lo que siempre pensé sobre esta persona que construyó un gran grupo de comunicación.

Agradezco las muestras de afecto de estos días, tras la felicitaciones en público y en privado a raíz de la última Revolera. Escribir lo que uno piensa en un momento determinado no siempre tiene que agradar a todo el mundo, ese no es objetivo, pero si encima casi se logra la satisfacción es doble. Gracias.

Angel Calamardo
Ángel Calamardo

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba