¿Qué pasa con las aceras de este barrio de Albacete? Los vecinos piden soluciones

El presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Nuestra Señora de Cubas-Industria realizaba una radiografía de la actual situación de esta zona de Albacete

El presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Nuestra Señora de Cubas-Industria, Mateo Guzmán, hacía una radiografía actual de esta zona de la capital a El Digital de Albacete. Así detallaba que las principales reivindicaciones de los vecinos de este barrio se centran en la mejora de las aceras, el aparcamiento y en mejorar su escuela de fútbol.

Reivindican mejoras en las aceras de este barrio de Albacete

“Una de las cosas que peor tenemos en el barrio son las aceras, sobre todo de la parte que ocupa desde Menéndez Pidal a Juan de Toledo, y calles como Gabriel Ciscar, Luis Vives y Obispo Tagaste”, indicaba Mateo Guzman a El Digital de Albacete. Al respecto explicaba que “en las aceras de estas calles la mitad de los ladrillos están levantados”.

Reconocía que la mejora de estas calles “es una reivindicación que llevamos realizando mucho tiempo”, y añadía que “por ahora no se está haciendo nada por solucionar este problema”. Por tanto señalaba que “esto supondría mejorar la accesibilidad de nuestro barrio”, pero además aseguraba que “se producen muchos accidentes de personas mayores que se tropiezan con los ladrillos que se levantan”. 

Nueva plaza en este barrio de la capital albaceteña

En relación a las obras que se están realizando en barrio, destacaba Mateo Guzmán las que se están acometiendo para construir una plaza al final de la calle Miguel López de Legazpi. “Esta es una plaza cuya construcción se reivindicó hace tiempo”, manifestaba el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Nuestra Señora de Cubas-Industria y añadía que “los trabajos se empezaron en verano pero actualmente la obra está muy parada”.

Indicaba que antes del inicio de las obras este punto del barrio “era un auténtico caos, con muchos contenedores y con pasos de cebra sin rebajes”. Sin embargo, a la espera de que finalicen estas obras, reconocía que “la plaza se va a quedar bastante bien y va a conectar con la Avenida de la Guardia Civil, según el proyecto”.

Necesidad de realizan rebajes en las aceras

“No nos podemos quejar del número de pasos de cebra instalados en las calles del barrio, pero sí existen muchos que no tienen rebajes en la acera”, exponía Mateo Guzmán. De este modo garantizaba a El Digital de Albacete que “esta es otra lucha que tenemos en el barrio”, con el objetivo de continuar mejorando la accesibilidad de estas calles de la ciudad.

Indicaba el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Nuestra Señora de Cubas-Industria que “este problema se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Albacete y poco a poco se va haciendo”. Además aseguraba que “tenemos una concejal de Barrios que nos atiende rápidamente en el momento en el que hacemos una reclamación”, un trabajo que agradecía.

Carril bici en Albacete. Foto de archivo
Carril bici en Albacete. Foto de archivo

El mal estado del carril bici y la necesidad de revisar la vigencia de los vados para mejorar el problema de aparcamiento

Además, en materia de movilidad ponía de relieve “el mal estado del carril bici” que discurre por este barrio de Albacete. Pero preocupa especial mente a los vecinos de esta zona el aparcamiento, y es que Mateo Guzmán aseguraba que “aquí no se puede aparcar en ninguna calle por tantos vados que tenemos”.

Detallaba que “creemos que muchos de estos vados no existen en realidad, sino que son placas que se pusieron en su momento pero que ahora carecen de vigencia porque no se utilizan”. Así pedían al Ayuntamiento revisar la vigencia de todas estas placas, pese a que reconocía que “es una ardua tarea”.

Placa de vado en Albacete
Placa de vado en Albacete

Mejorar las instalaciones deportivas y aumentar el número de horas para que pueda entrenar la Escuela Deportiva del barrio

Explicaba Mateo Guzmán que “la actividad principal de nuestra Asociación de Vecinos es la Escuela de Fútbol del barrio”. Detallaba que los entrenamientos se llevan a cabo en el Campo de Fútbol Ginés Meléndez, y exponía que “el Ayuntamiento nos hizo la promesa en septiembre de que las horas de entrenamiento se iban a repartir con arreglo al número de niños que tuviera cada escuela”. Pero aseguraba que “no nos han hecho caso y esta es una promesa incumplida”.

“Estamos luchando para que nos den más horas porque los alumnos de nuestra Escuela de Fútbol han subido este año de 200 a casi 400”, detallaba. Sin embargo, matizaba que pese al aumento de alumnos “seguimos teniendo las mismas horas para entrenar que teníamos antes”, lo que supone un problema de espacio.

Además aseguraba que estas instalaciones deportivas “también tienen importantes carencias porque hay poca iluminación, la bomba de agua lleva más de un año estropeada y no hay riego en el campo, y por el momento no se están tomando medidas al respecto”. Igualmente señalaba Mateo Guzmán a El Digital de Albacete que en estas instalaciones deportivas “también hay unas pistas de pádel que se hicieron cuando se inauguró el campo hace años, pero que están inservibles y suponen un peligro para los niños que entrenan allí”.

Por todo ello planteaban a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Albacete la posibilidad de que “debido a la demanda de alumnos, se convierta este espacio en un nuevo campo de fútbol” para estos pequeños deportistas.

Accesibilidad en parques infantiles para niños con discapacidad

Explicaba el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Nuestra Señora de Cubas-Industria que “hace unos días se inauguraron unos parquecillos en solares que estaban en desuso”. Sin embargo, aseguraba que “padres y madres nos han trasladado quejas porque no están adaptados para que jueguen niños con discapacidad”.

De este modo subrayaba que “estos padres con niños con discapacidad para poder subirlos a en un columpio tienen que recorrer todo Albacete porque hay muy pocos parques con accesibilidad”. Así, manifestaba que el parquecillo que se ha inaugurado en Cronista Mateo y Sotos es una reivindicación histórica de los vecinos de este barrio de Albacete, sin embargo apuntaba que “es un espacio muy pequeño, motivo por el que no se han instalado esta clase de columpios adaptados”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba