‘Poetas de exilio y muerte’ desde Albacete

Primer libro del albaceteño Domingo Henares

El escritor y cantautor albaceteño Domingo Henares ha publicado ‘Poetas de exilio y muerte’, un libro que contiene relatos sobre siete escritores españoles.

Los siete relatos tienen que ver con poetas que vivieron el exilio, como Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Luis Cernuda, León Felipe o Pedro Salinas. También algunos que tuvieron un trágico final marcado por la Guerra Civil, como es el caso de Federico García Lorca o Miguel Hernández. Domingo Henares apunta que “no son relatos de la vida de los poetas, sino historias ubicadas en la actualidad que, de alguna manera, están inspiradas, tienen una relación estrecha, o giran alrededor de ellos”.

El escritor y cantautor albaceteño Domingo Henares ha publicado ‘Poetas de exilio y muerte’
El escritor y cantautor albaceteño Domingo Henares ha publicado ‘Poetas de exilio y muerte’

“Todos los relatos del libro parten de historias reales que están relacionadas con cada uno de ellos”

Y es que, como licenciado en Geografía e Historia y posgraduado en Historia Moderna y Contemporánea de España, Domingo Henares conoce muy bien la trayectoria de estos poetas. “Me interesan mucho y me he preocupado en indagar sobre sus vidas. Todos los relatos del libro parten de historias reales que están relacionadas con cada uno de ellos. Tramas que luego he ido desarrollando a través de la ficción, situándolas en la actualidad”, detalla.

Cernuda- El escritor y cantautor albaceteño Domingo Henares ha publicado ‘Poetas de exilio y muerte’
Cernuda- El escritor y cantautor albaceteño Domingo Henares ha publicado ‘Poetas de exilio y muerte’

Relatos como el de un personaje que está buscando el cadáver de Lorca, el de los herederos de Juan Ramón Jiménez y los problemas que existen entre ellos por los derechos de autor del poeta, o el de una familia con la que convivió Luis Cernuda, son algunos ejemplos de lo que podemos encontrar en este nuevo libro. Siete historias imaginadas que transcurren en el presente, pero que hunden sus raíces en el recuerdo de estos siete poetas, escritores marcados a fuego por una guerra que interrumpió sus vidas para siempre. El escritor especifica que “en los relatos conviven personajes reales y ficticios, pero todos unidos por la vigencia del legado poético de una generación irrepetible”. 

El libro es la segunda parte de un proyecto que, como cantautor, publicó en 2018. Se trata de un disco que tituló “Juan Ramón Jiménez por Domingo Henares”, musicalizando versos del poeta onubense. “La música siempre ha estado en mi vida. Me gusta cantar poesía, por ello tomé prestados diez poemas de Juan Ramón Jiménez y les puse música”, revela.

Lorca- El escritor y cantautor albaceteño Domingo Henares ha publicado ‘Poetas de exilio y muerte’
Lorca- El escritor y cantautor albaceteño Domingo Henares ha publicado ‘Poetas de exilio y muerte’

La idea de este libro nació precisamente a través de la música. “Mi primera idea era hacer un disco. Estuve investigando y leyendo mucho sobre estos poetas, con Juan Ramón Jiménez de abanderado y seis poetas de la generación del 27. Comencé a hacer canciones en torno a ellos, cuando de repente nos sobrevino el confinamiento. Como no podía tocar con nadie, me di cuenta de que necesitaba expresarme de alguna manera y sacar todo lo que tenía dentro. Fue entonces cuando empecé a escribir. Una vez terminado el libro decidí enseñárselo a la editorial que, para mi sorpresa, se interesó en publicarlo”, confiesa.

Siete relatos que se pueden leer de manera independiente

Ha sido publicado por la editorial ‘Altolibros’, y está compuesto por 100 páginas, divididas en siete relatos que se pueden leer de manera independiente, aunque tengan nexos en común. Con una edición muy cuidada, ha sido ilustrado por el dibujante Toni Vicent que, como el propio autor indica, “ha hecho un trabajo excepcional”. 

‘Poetas de exilio y muerte’ se presentó en el mítico local ‘Libertad 8’ de Madrid
‘Poetas de exilio y muerte’ se presentó en el mítico local ‘Libertad 8’ de Madrid

‘Poetas de exilio y muerte’ se presentó en el mítico local ‘Libertad 8’ de Madrid con gran éxito. Una prueba más de que, desde que vio la luz, está teniendo muy buena aceptación. El escritor resalta que “el hecho de que los relatos estén relacionados con la vida de poetas tan conocidos, ha ayudado bastante a que el libro esté funcionando de maravilla”.

Con respecto al futuro, “estoy con el proyecto paralelo de un disco con el mismo título, en el que pondré música a textos de los poetas que aparecen en el libro”, describe el autor. Por otro lado, tiene claro que quiere seguir escribiendo. “Me ha picado el gusanillo y ahora no puedo parar de hacerlo. Es un lenguaje que no había probado y me interesa mucho. Tengo pensado probar ahora con una novela histórica”, concluye. De momento, nos quedamos disfrutando de ‘Poetas de exilio y muerte’, que ya está disponible en todas las librerías de Albacete.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba