El legado musical de Amy Winehouse en Albacete

Back to Black, tributo a la artista londinense

Bajo el nombre de Back to Black se encuentra una de las mejores bandas tributo a Amy Winehouse del país, y son de Albacete. La cantante albaceteña María Elena López, arropada por seis músicos reputados de la ciudad, pone voz a las canciones, recreando así la música de la artista británica fallecida en 2011.

Esta banda, una de las perlas musicales que ha dado Albacete en los últimos años, se formó en 2019 a raíz de las ‘Jam Sessions’ que organizaba la sala Caribou el primer jueves de cada mes. La cantante recuerda que “eran noches muy especiales, centro de reunión de la música de la ciudad. A mí me gustaba mucho acudir y subirme al escenario a cantar con los grupos que participaban. Tilo, uno de los músicos asiduos a esas reuniones, tuvo la idea de abrir una noche con un homenaje a Amy Winehouse. Para ello montó una banda ocasional, y me propuso que fuese la cantante. La actuación tuvo tan buena acogida, que tuvimos que repetirla al final de la sesión. Viendo el éxito cosechado esa noche, decidimos montar el proyecto”.

Back to Black / Foto: Juan Landete
Back to Black / Foto: Juan Landete

Cuando se quisieron dar cuenta ya estaban preparando un repertorio en el local de ensayo para, en enero de 2020, tocar en el Festival de Jazz de Albacete

Esto ocurrió en septiembre de 2019. Cuando se quisieron dar cuenta ya estaban preparando un repertorio en el local de ensayo para, en enero de 2020, tocar en el Festival de Jazz de Albacete. La artista considera que “fue un logro, teniendo en cuenta el poco tiempo que llevaba el grupo en funcionamiento. Dos meses después, cuando parecía que íbamos a despegar, nos sobrevino la pandemia y tuvimos que parar. A pesar de ello conseguimos grandes cosas. En noviembre de 2020 tuvimos la suerte de actuar en el Auditorio Municipal de Albacete, algo que fue muy especial. También hemos tocado en pueblos de la provincia, como en Tarazona de La Mancha, y hemos salido fuera de nuestras fronteras castellano-manchegas para ir al festival de Jazz de Zaragoza”.

La gran voz de María Elena López está acompañada por Gustavo Gentile ‘Tilo’ (batería y percusión), Paco Yeste (saxofón), Quino Lucas (teclados), Juan Enrique Rodríguez (trompeta), Manuel Sánchez ‘Tuti’ (bajo) y Ángel Sánchez (guitarra), completando así la formación de Back to Black. “Estoy muy contenta de estar tan arropada y tener la suerte de poder trabajar con músicos de este nivel. A veces ni me lo creo, pero han aparecido en mi vida y estoy muy agradecida”, confiesa.

Los componentes de Back to Black se declaran fans incondicionales de Amy Winehouse

Los componentes de Back to Black se declaran fans incondicionales de Amy Winehouse, a la que consideran una de las mejores artistas del género de todos los tiempos. Una admiración que les unió a la hora de formar el grupo. “Siempre me ha gustado cantar en inglés e imitar a las artistas célebres, en especial a las que interpretan diversos géneros musicales, y para eso Amy Winehouse es la ideal. Tenía una personalidad arrolladora, tocaba varios palos y lo hacía de maravilla”, asegura la cantante, añadiendo que siente una gran fascinación por todo lo que rodea a la desaparecida artista británica, y su “mezcla natural de ‘soul’, ‘rock and roll’, ‘doo woop’, ‘blues’, ‘Jazz’, ‘reggae’, ‘rhythm and blues’ y ‘ska’, entre otros estilos”. 

Back to Black / Foto: Pedro Ruiperez
Back to Black / Foto: Pedro Ruiperez

A la hora de ofrecer su show, Back to Black cuida hasta el último detalle. “Tengo la suerte de que mi tesitura de voz encaja muy bien con las canciones, pero además le damos mucha importancia a la imagen. Personalmente, cuando salgo al escenario hago una caracterización. Me visto y me peino como ella y hasta copio sus movimientos, sobre todo los de la primera época que es la que más me gusta. De hecho, me siento cómoda en su papel y muy halagada cuando me ven cierto parecido”, confiesa. 

El repertorio de la banda está compuesto por temas incluidos en ‘Frank’ (2003) y ‘Back to Black’ (2006), los dos discos de estudio de Amy Winehouse, además de algunas caras B, canciones inéditas y colaboraciones con otros artistas. Aunque una peculiaridad de esta banda tributo es que “en vez de ceñirnos a las canciones grabadas en estudio, nos gusta empaparnos de las interpretaciones que, de esos mismos temas, hacían en vivo. Unas versiones en las que los músicos daban rienda suelta a la improvisación”, detalla.  

Además de sus actuaciones en directo, Back to Black ha grabado varias canciones en ‘Quino Home Studio’, estudio de grabación que tiene el teclista y productor musical del grupo, Quino Lucas, en Chinchilla de Montearagón. Canciones con imágenes que “vamos subiendo a ‘Back to Black Tribute’, nuestro canal de YouTube”, indica.

Back to Black / Foto: Juan Landete
Back to Black / Foto: Juan Landete

Los fans de Amy Winehouse están de suerte, ya que pueden disfrutar de nuevo de sus canciones a través de la banda albaceteña Back to Black

Con respecto al futuro, tienen claro que “a pesar de los perjuicios ocasionados por la pandemia, queda mucho por hacer y hay que seguir adelante. Nuestro objetivo a corto plazo es poder entrar en la red de teatros de Castilla-La Mancha, para luego ir expandiéndonos y tocar por toda España”, concluye. 

Solo grabó dos discos en su corta vida, pero consiguió convertirse en una de las cantantes más importantes de la primera década del siglo XXI. Ahora, los fans de Amy Winehouse están de suerte, ya que pueden disfrutar de nuevo de sus canciones a través de la banda albaceteña Back to Black.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba