LA REVOLERA | Buenos deseos

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Ya estamos en el lío, esto no ha hecho nada más que empezar y es el momento de tirar de brújula, carta de navegación, aderezado todo ello de trabajo, educación y buenos modales que dicen que abre puertas principales. En fin, que tras los buenos deseos para el año que acaba de comenzar, ahora toca agarrar el timón, cada uno el que tenga o le hayan otorgado y surcar los mares de la vida. Nos encontraremos de todo, pero quizás lo de “tener voz suficiente”, como dijo el presidente Page en su mensaje de fin de año, sea parte fundamental en el día a día. Añadió el mandatario que él tiene (la voz) para reclamar que no seamos menos que nadie. Más voces que clamen ante la injusticia y menos silencios que a veces hacen daño al oído. Desde la oposición política también son parte principal las aportaciones, unos y otros huyendo de lo demagógico y centrando el tiro en lo mollar. Todo marcha tan deprisa que no podemos andar con naderías, con las tontás que intentan despistar, aunque el personal no se traga ya nada. Eso es lo mejor que nos puede ocurrir en este 2022, que, ante tanto vendedor de crecepelos, gobernando y sin gobernar, también en este oficio de contar cosas, los vayamos colocando en la lista de los ignorantes para que llegado el momento los podamos mandar a su casa.

Los buenos deseos deben mantenerse, para todo el mundo, pero con lo público, los dineros públicos, hay que ser intolerantes, si no se administran como es debido o los comportamientos de los que viven de lo público, sean políticos, funcionarios, periodistas o carpinteros, se alejan de lo que debe ser normal.

Lo esencial no le puede faltar a nadie, para lo cual hay que ir eliminando lo superfluo, sin dilación, porque claro, si trasladamos con la barriga llena que queremos lo mejor para todos y al mismo tiempo seguimos viendo que hay personas que no llegan a final de mes, sin poder pagar la luz o les falta lo básico, podremos desgañitarnos, pero estaremos haciendo un pan como unas hostias.

He escuchado muchos mensajes de fin de año y puedo estar de acuerdo con unos más que con otros y entiendo la posición de sus autores, no es lo mismo gobernar que estar en la oposición. Se nota perfectamente un mayor ajuste de los que gobiernan e incluso de lo que aspiran a ello, con serias posibilidades. Otros están en Las Batuecas. Decir a estas alturas, como dicen los de Ciudadanos que “Emiliano García-Page no cumple a su palabra” (sic), es estar en el limbo de la política. Pero sí se le podrá criticar por otras cosas, seguro, pero en materia de cumplimientos, de palabra, el líder socialista está siendo tan cumplidor con los pactos, en Albacete, por ejemplo, que produce sonrojo el día a día político de la ciudad, por absurdo, irreal y kafkiano. El PP regional ha dicho lo que considera, Núñez ha puesto la directa, pero se basa en sus criticas en otros aspectos, como bajada de impuestos, pandemia, etc. Lo mismo que el número dos del PSOE, replica al PP, cimentado en lo que considera mejor para CLM o en la estrategia que desean mantener los socialistas.

Por otros lares, otros socialistas han dicho que van a activar foros para que los ciudadanos puedan decir lo que quieran, pero si ya lo dicen, hablan de la COVID, precio de la luz o de sanidad. Oiga, pongan el oído, la gente lo dice alto y claro.

Ante estas situaciones, estamos en un momento como recuerda el profesor Bernardos, que llegadas unas elecciones no las ganará el mejor candidato, sino el mal menor. Esto sucede cuando ninguna de las opciones es maravillosa. Ya sé que luego vienen los lamentos por los grandes apoyos a los extremos, que a lo mejor no son tan malos y surgen porque los que están en posición de ventaja se conforman con lo bueno, sin dar el paso a lo mejor y hasta lo excelente.

La reforma laboral, sigo indagando, buscando, rebuscando para ver donde está la grandeza de la reforma. No acabo de verla por ningún lado. Algo cambia, pero poco, según dicen los expertos, porque ya sé que hay medios que lo venden como la bomba y otros como todo lo contrario. No hay que fiarse, ni de unos ni de otros, quizás sean opiniones o noticias basadas en el desconocimiento o en el interés. Vaya por delante que en una negociación todo el mundo tiene que ceder algo para llegar a un acuerdo y eso es así siempre. Ese esfuerzo por el acuerdo siempre hay que reconocerlo, pero negociar tanto para que casi nada cambie, se me antoja, poca cosa.

Para el profesor Antonio Baylos la reforma actual es: “un ejemplo de una nueva política del derecho en materia laboral que se orienta en una dirección contraria a las reformas hasta el momento efectuadas en nuestro país”. Quizás haya que esperar para ver cómo se desarrollan los contenidos del acuerdo, pero desde otros sectores de la izquierda, se afirma que: se mantiene intacto el coste del despido tal y como aprobó el PP; las causas del despido objetivo, las de 20 días por año trabajado con un límite máximo de 12 mensualidades, tampoco cambia nada; en la reforma de 2012 los ERE dejaron de necesitar la aprobación administrativa, con la nueva reforma se mantiene igual que con la reforma del PP; en cuanto a la prevalencia del convenio de empresa sobre el convenio sectorial, se modifica parcialmente solo en lo que concierne a tablas salariales y complementos; esta reforma si recupera la ultraactividad de los convenios, es el único punto que acaba con una de las reformas lesivas de 2012; y así otros aspectos destacados de la reforma que no cambian nada. Lo ha escrito un periodista tan vinculado a la izquierda de la izquierda, como Antonio Maestre.

Al final, si todo esto es así va a tener razón el PP que se opone frontalmente a esta reforma. Hacer cambios para ligeras modificaciones puede resultar paradójico. Insisto, lo tengo que ver más claro, para poder cambiar de opinión, de momento sigo con muchas dudas del gran logro que vende sobre todo la ministra de Trabajo. No será que existe una letra pequeña o unas exigencias europeas, que para los que somos de provincias no alcanzamos a ver esa inmensa luz que nos dicen que existe. Por ahora, insisto, nada me deslumbra.

Reconoceré también que aprobar unos presupuestos con casi 190 votos, la millonada que ha empezado a llegar de fondos europeos, el acuerdo laboral con patronal y sindicatos y no sé si algo más, no está mal para que un gobierno pueda mostrarse satisfecho. Ya sé que en esa amalgama de partidos, para esa suma, entre los que está Bildu no satisface a todo el mundo, a mí tampoco, pero les vengo diciendo que para eso hay que otorgar a los partidos que ganen las elecciones otros resultados, de lo contrario seguiremos viendo estos acuerdos.

COSAS QUE PASAN

En VOX de Albacete andan a la greña, con destituciones de la anterior comisión gestora. Hagan lo que hagan, por mucho que se silencie su labor, cada vez salen mejor en las encuestas y encuentran el calor de la calle. Serán como sean, dirán lo que quieran, gustarán más o menos, pero están ahí y tienen el mismo derecho a lanzar sus mensajes que cualquier otro partido político. Las comparaciones son odiosas, pero si otros partidos actúan en la legalidad democrática, los de VOX también. Reconocerlo no tiene ningún mérito, las cosas son como son.

No entiendo lo que algunos diputados del PP han escrito en las ultimas horas sobre Abascal, alguno le ha dicho hasta que “la próxima vez gánate el sueldo y acude a tu trabajo”. Santi, como ellos le llaman, porque han pertenecido al mismo partido mucho tiempo, seguro que hasta en algún caso son amigos, igual algún dia cuando acudan a pactar les puede recordar lo que le han dicho. Se van a necesitar, se sentarán, se abrazarán, acordarán y hasta en algunos casos gobernarán. No está bien, ahora en plenas navidades llamarle gandul a Santiago. Digo yo, igual es la nueva política.

El cambio de Albacete, en la dirección de VOX, se me antoja, por ahora, correcto, tienen que seguir buscando su camino, sus gentes, me consta que no les van a faltar candidatos para las listas, pero quizás deben fijarse más y mejor para ver que la actual concejala que tienen en Albacete, hace su trabajo, es correcta en los planteamientos y solo marra, de uvas a peras, cuando alguna vez se ha puesto a favor de los naranjas o de sus asesores.

No ven a Igea y a Mañueco, antes abrazos, parabienes, matrimonio casi perfecto, ahora que el presidente ha utilizado la norma, la ley, para cesarlos, Igea (Cs) anda molestando y ofendiendo en cada momento, debe ser que está cabreadísimo porque ha perdido el cargo, el coche oficial y el sueldo. Luego dirán que la política no engancha.

Leo aquí en El Digital de Albacete una “emotiva carta de agradecimiento a profesionales del Hospital de Albacete” en este caso dirigida al equipo de reanimación y anestesia, en especial a Juanjo Tortajada y José Flores. Me encuentro con mi amigo, Jesús Cuesta, anestesiólogo, le pregunto por los médicos residentes que han recibido la felicitación y me agranda su admiración por ellos. “Son unos chavales estupendos, excelentes profesionales”. Pues ellos, los residentes, junto a los adjuntos con contrastada profesionalidad conforman un gran equipo en Albacete. Así da gusto.

Leo que un sindicato se personará en el caso del presunto amaño de oposiciones en Albacete. No deben perder de vista, ni sindicatos ni nadie, este asunto tan degradante para una institución como la Diputación Provincial. Desconozco si tendrá que ser así o como dictaminará la justicia, pero el cuerpo pide repetición de las oposiciones que estén bajo sospecha, me dice un amigo que de esa forma lo que estuviesen preparados en su momento y entonces fueran “listos” volverían a aprobar. Si al final se descubre todo el pastel, si es que hay pastel, piensen en una persona que se preparó y suspendió. ¿Cómo se le repara de este presunto descalabro? Cuanta más contundencia, mejor para la Institución.

Día 31 de diciembre por la tarde, Avenida Menéndez Pidal, en un panel luminoso que acaban de colocar, podia leerse: índice calidad del aire, regular, causa; dióxido de azufre SO2, temperatura: 18 grados. ¿Eso es malo, muy malo, normal o regular? ¿Los de los perros sueltos por La Pulgosa es muy malo, malo, normal o regular? No hablemos de las cacas. En fin, ya tiene tarea el concejal del ramo, aunque me temo que está en otras cosas.

La que trae, legítimamente, Sonsoles Onega, en Tele 5 con Tamara Falcó, la publicidad de la Junta, el cumpleaños, los testimonios del presidente del PP en Castilla-La Mancha en la antena, etc, etc. La periodista andaba el otro día mas preocupada de su posible gordura que de otra cosa, un micrófono abierto dejó la frase para historia, dijo algo así como “qué gorda me veo”. Será el nuevo periodismo, primero el estilismo, la imagen, los kilos y después las noticias. Pienso que debe ser al revés, están ahí para dar noticias, darlas bien y la báscula nos importa un comino. Joder con la preocupación, será que aquí ahora todo el mundo se considera “influencer” y pienso que, a los famosillos, famosetes, periodistas del tres al cuarto que así se consideran habría que ponerlos a trabajar, como hace todo el mundo. Tamara aporta muy poco al desarrollo de un país o una Región, lo mismo que una eminencia como Vargas Llosa, al que el PP exhibió y a los pocos días escribió un artículo en El País en el que puso a la díscola Cayetana Álvarez de Toledo, por las nubes, como si también fuese imprescindible en nuestras vidas. Yo les diría a unos y a otros que las elecciones se ganan convenciendo a la gente corriente, a los que madrugan, a los que trabajan, a los que sufren por no llegar a final de mes, a los empresarios grandes y medianos, a los demás respeto, pero que se ganen la vida como  todo el mundo y no es de otra forma que la de trabajando. 

Si este fragmento dedicado a los influencers como Tamara le sirve al califato me sentiré más que satisfecho.

Acuso recibo de las magnificas uvas de fin de año, gracias en primera instancia a MS, también a TG y a PC.

“La principal diferencia entre los humanos y los animales, es que los animales nunca permitirían que los los lidere el más estúpido de la manada” (Winston Churchill).

Angel Calamardo
Ángel Calamardo

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba