El arte albaceteño sale a la calle

50 años de pintura en Albacete

La galería de Arte ‘Pablo Alfaro’ celebra su quinto aniversario por todo lo alto. Lo hace con una muestra colectiva sin precedentes en la ciudad. Una exposición que recorre 50 años de pintura, con obras de algunos de los más significativos artistas de la tierra.

Miguel Cano junto a Pablo Alfaro / Foto: Manu Solana
Miguel Cano junto a Pablo Alfaro / Foto: Manu Solana

Un recorrido cronológico que comienza con el más célebre pintor de Albacete, Benjamín Palencia, y el maestro de pintores Guillermo García-Saúco, hasta llegar a los jóvenes, aunque ya consolidados artistas, Natalia Tomás Segovia, Hernán Talavera, Ana Escribano o José Antonio Bernard. Pasando por figuras del arte albaceteño como Godofredo Giménez, Miguel Cano, José Enguídanos o José Ángel Ramírez. También artistas desaparecidos, como José Antonio Lozano, Juan Amo Vázquez, Philippe Monteagudo, Alfonso Quijada o Miguel Barnés. Además, la muestra cuenta con obras de Roberto Fernández, Chema López y José Luis Serzo, quizá los artistas vivos más importantes a nivel nacional e internacional que ha dado la ciudad de Albacete.

Un diálogo entre los pintores del pasado y los más actuales

Pablo Alfaro, artista, artífice de esta iniciativa y responsable de la galería, nos cuenta que “la idea era que la celebración del quinto aniversario fuera especial. Para ello tenía que pensar algo que resultase atractivo y significativo a la vez. Decidí hacer una especie de ‘Greatest hits’ de los mejores pintores de Albacete en los últimos 50 años. Me interesaba que se creara un diálogo entre los pintores del pasado y los más actuales”. 

Exposición / Foto: Manu Solana
Exposición / Foto: Manu Solana

Entre la fecha de nacimiento del artista más veterano, Benjamín Palencia, al de la más joven, Natalia Tomás Segovia, hay casi 100 años, un hecho que hace que la exposición sea muy ecléctica y refleje muy bien la esencia de la pintura de Albacete en los últimos años. Para ello, han seleccionado dos o tres artistas de cada generación, algo que “fue muy complicado, ya que hay muchos pintores destacados a lo largo de todo este tiempo. En un principio hicimos una selección de artistas más extensa, y luego, basándonos en el espacio que teníamos en la galería, nos fuimos quedando con los que creíamos más esenciales. Había que elegir lo más significativo de cada momento, y finalmente han quedado todas las épocas más o menos representadas”, considera.

Como comisario de esta exposición, Alfaro se ha encargado de la reunión de estas obras. Además de su propio criterio, el artista ha tenido en cuenta la opinión de otros pintores más veteranos. “Afortunadamente, y lo digo con todo el orgullo, he podido contar con el consejo de Godofredo Jiménez, que es el último gran pintor vivo de Albacete que nos queda de aquella generación de los años 30. También hubo conversaciones con Miguel Cano. He querido tomar referencias del pasado, porque al fin y al cabo, ellos son los que conocen de primera mano cómo era el arte de mediados del siglo XX en Albacete. Me han dejado documentación, catálogos, y he tenido que leer mucho para ir recabando información. Más allá del éxito que pueda tener la exposición, personalmente lo he vivido como si hubiera hecho un máster en pintura albaceteña. He aprendido muchísimo, y estoy muy contento por ese lado también”, confiesa.

Exposición / Foto: Manu Solana
Exposición / Foto: Manu Solana

“Mitos de la pintura albaceteña, para esta exposición”

Acompañando a los cuadros hay unas cartelas informativas en las cuales aparece la fotografía de cada artista, con una pequeña biografía, el año de nacimiento, y el de defunción, en el caso de haber fallecido. El propulsor de la iniciativa pone de relieve que “la intención era que la exposición fuera muy didáctica. Que el público pudiera ponerle cara a las obras, y situarlas en un espacio y tiempo determinado. No es lo mismo el Albacete de Guillermo García- Saúco, que fue el primer albaceteño en ir a Madrid a estudiar Bellas Artes, que el Albacete de ahora, o el de los 80 de Miguel Barnés o Miguel Cano”.

Poder contar con obras de pintores ya desaparecidos ha sido quizá lo más difícil a la hora de elaborar esta exposición. Para empezar, había que localizar a los familiares, y luego presentarles la propuesta. “En general, todos los familiares tuvieron una respuesta muy positiva y han sido muy colaborativos. Nos han facilitado el camino desde el principio y tengo que agradecerles su generosidad, ya que no han tenido ningún problema en cedernos las obras. Han estado incluso entusiasmados con el proyecto, al saber que contábamos con sus familiares, mitos de la pintura albaceteña, para esta exposición. De alguna manera, es volver a ponerlos en valor, en primera fila, y que las nuevas generaciones los puedan conocer”, refleja.

Exposición / Foto: Manu Solana
Exposición / Foto: Manu Solana

En la muestra podemos encontrar cuadros que se han terminado de pintar hace unos días, junto con otros de pintores ya consagrados, algo que ha hecho ilusión por ambas partes. De este modo, se puede ver el paso del tiempo a través de la obra de nuestros pintores. “Hay que tener en cuenta que no es una exposición de viejas glorias, sino una exposición que lo abarca todo. Así, los artistas claves del arte albaceteño siguen presentes, creando un diálogo con los más actuales. Jóvenes creadores que se han mostrado contentos y orgullosos de poder compartir sala con pintores de la talla de Benjamín Palencia, Juan Amo Vázquez, José Antonio Lozano, Godofredo Giménez, Miguel Cano o Miguel Barnés, a los que todos, entre los que me incluyo, admiramos y tenemos como referencia”, confiesa.

El estudio de arte ‘Pablo Alfaro’ celebra su V Aniversario 

El estudio de arte Pablo Alfaro celebra con esta exposición su V aniversario. Cinco años de andadura en los que ha realizado 55 exposiciones, lo que supone alrededor de diez muestras al año, una cantidad que “se dice rápido, pero engloba a mucha gente. Y es que, entre exposiciones colectivas e individuales, ya han pasado por nuestras cristaleras cientos de artistas. Además, tenemos el orgullo de poder decir que, aparte de ser un escaparate del arte local, hemos contado también con artistas de toda la región y del resto de España”, apunta Alfaro, añadiendo que su objetivo es conseguir que “el estudio sea un centro de referencia a nivel regional. Sabemos que, en estos momentos, Albacete está limitado en ese sentido y las artes plásticas están sufriendo una crisis bastante profunda.

Exposición / Foto: Manu Solana
Exposición / Foto: Manu Solana

Por eso, tratamos de suplir, modestamente, de forma privada y con pocos recursos, a lo que no llegan las corporaciones municipales. Albacete ahora mismo carece de un museo municipal en condiciones, no hay espacios expositivos y no se prevé ningún plan para hacer algo por la pintura, pero ahí estamos nosotros, convencidos de que hay que dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, en cuanto a artes plásticas se refiere”.

Los artistas de Albacete a pie de calle

Otro de los atractivos de esta exposición es que está mirando a la calle, por lo que todo el que quiera, puede pasar a verla a cualquier hora del día. Pablo Alfaro anima a todos los albaceteños a que no se pierdan esta muestra tan especial. “Poder ver a través de la obra de 18 artistas de este calado, el arte más prestigioso que se ha hecho en la ciudad, y a pie de calle, es algo totalmente inédito”, concluye.

Exposición / Foto: Manu Solana
Exposición / Foto: Manu Solana

Hasta el 20 de enero de 2022, a cualquier hora del día, se podrá disfrutar de las excelentes obras que componen esta exposición colectiva, en el Estudio de Arte ‘Pablo Alfaro’, en la calle Collado Piña, 20. 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba