Diciembre de COVID en Albacete: Más de 10.000 contagiados, 60 hospitalizados más, 10 de ellos en la UCI, y 6 muertos

En estos momentos hay 60 personas más que a principio de mes hospitalizadas en cama convencional en los hospitales de Albacete con COVID-19, 10 de ellos en la UCI, mientras que 6 personas han fallecido.

A tan solo un día de despedir este año 2021, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha notificaba un total de 1.306 nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Albacete. Se trata de un dato, al igual que el de las hospitalizaciones, que ha ido creciendo de forma exponencial desde comienzos del mes de diciembre.

En concreto desde el pasado 1 de diciembre hasta este jueves, 30 de diciembre, la cifra de nuevos contagios de COVID-19 supera en la provincia de Albacete los 10.171. Además, es importante destacar que de esta cifra un total de 8.334 contagios se han registrado desde el 17 hasta el día 30 de diciembre.

Avalancha de contagios de COVID-19 en la provincia de Albacete

Si tomamos como referencia los datos facilitados por las autoridades sanitarias los primeros días del mes de diciembre comprobamos que el pasado día 3 se notificaban en la provincia albaceteña 89 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone 1.217 menos que los que salían a la luz este jueves, 30 de diciembre.

Pero sin duda, el punto de inflexión en el incremento de contagios lo marcaron los días festivos del 6 y el 8 de diciembre (días de la Constitución y la Inmaculada). Tras estos días la escalada de nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Albacete ha sido constante. En concreto, el pasado 7 de diciembre se registraban a nivel provincial un total de 300 nuevos contagios, mientras que esta cifra se elevaba hasta los 493 el día 13 de diciembre.

200 nuevos contagios eran notificados a nivel provincial el pasado 15 de diciembre, mientras que este dato se elevaba hasta los 265 el 17 de diciembre, justo una semana antes de la celebración de Nochebuena. Los casos de COVID-19 continuaban creciendo, y el 20 de diciembre Sanidad notificaba un total de 785 contagios en la provincia de Albacete.

El día de la Lotería de Navidad, 22 de diciembre, la cifra de nuevos casos se situaba en 411 en la provincia albaceteña, y continuaba empeorando hasta alcanzar los 691 contagios el día 23 de diciembre. Tras la celebración de las fiestas de Nochebuena y Navidad, los datos aportados por las autoridades sanitarias el pasado 27 de diciembre se disparaban. En concreto la provincia de Albacete registraba 2.743 nuevos contagios, la cifra más alta de todo el mes.

Una auténtica avalancha de casos de coronavirus que continuaba durante los días siguientes. En concreto el 28 de diciembre se alcanzaban los 797; el 29 de diciembre la cifra se elevaba hasta los 1.041; y este 30 de diciembre el dato era de 1.306 nuevos contagios de COVID-19 en la provincia de Albacete.

Importante aumento de hospitalizaciones por coronavirus en la provincia de Albacete

A lo largo de este último mes del año las cifras de hospitalizaciones por COVID-19 a nivel provincial también han empeorado. Y es que a día, 30 de diciembre, hay 51 pacientes más hospitalizados en cama convencional en la provincia de Albacete en comparación con los datos aportados durante los primeros días del mes. A los que hay que sumar a 10 más en la UCI.

En concreto, el pasado 3 de diciembre se encontraban ingresados por coronavirus un total de 22 pacientes en los diferentes hospitales de la provincia de Albacete. Se trata de un dato que también ha ido progresivamente en aumento a lo largo de este mes de diciembre. Así, tras los festivos del 6 y el 8 de diciembre la cifra de hospitalizados en la provincia albaceteña se elevaba hasta los 27 y alcanzaba los 32 el pasado 13 de diciembre.

El día 20 de diciembre los datos Sanidad reflejaban un total de 35 hospitalizaciones en cama convencional a causa del coronavirus en la provincia de Albacete. Además, este dato aumentaba hasta los 41 hospitalizados el pasado 23 de diciembre.

Tras la celebración de Nochebuena y Navidad el número de hospitalizaciones en cama convencional se situaba en un total de 46 a nivel provincial y ha continuado creciendo durante los últimos días del año. En concreto el pasado 27 de diciembre el número de pacientes hospitalizados en la provincia de Albacete era de 46; el 28 de diciembre se alcanzaban los 68; y este 30 de diciembre la cifra de hospitalizaciones es de 73.

Empeora en Albacete el dato de hospitalizaciones en UCI

Al igual que ocurre con las cifras de contagios y de hospitalizaciones en cama convencional, también han empeorado a lo largo del mes de diciembre los datos de pacientes hospitalizados en UCI en la provincia de Albacete. El día 3 de diciembre tan solo se contabilizaba una hospitalización en UCI a nivel provincial en Albacete, dato que se incrementaba el pasado 13 de diciembre hasta alcanzar los 5 pacientes ingresados en UCI con necesidad de respirador.

El dato se reducía el pasado 17 de diciembre, cuando no se superaban las 4 hospitalizaciones en UCI a nivel provincial debido al COVID-19. Sin embargo, desde este momento la cifra de hospitalizaciones en las UCIs de los hospitales de Albacete no ha parado de aumentar.

Así  el día 20 permanecían hospitalizadas en UCI un total de 7 personas, dato que alcanzaba las 8 hospitalizaciones el pasado día 21 de diciembre. Además, los días 27 y 28 de diciembre el dato de hospitalizaciones en UCI a nivel provincial se elevaba hasta alcanzar un total de 10. En los últimos datos aportados por Sanidad este jueves, 30 de diciembre, se detalla que el número de pacientes hospitalizados en UCI en la provincia de Albacete es de un total de 11, constatándose un nuevo incremento.

Datos diarios de contagios y hospitalizados en Albacete / Elaboración propia a partir de los datos facilitados por el SESCAM

Nuevos fallecimientos por COVID-19 en la provincia de Albacete

Pese a no ser tan acusado como el dato de hospitalizaciones y contagios, durante los últimos 15 días del mes de diciembre han sido más frecuentes los fallecimientos a causa del coronavirus.

Así, desde el 17 de diciembre hasta este jueves, 30 de diciembre se han notificado un total de 4 fallecimientos por COVID-19 en la provincia de Albacete. En concreto, desde el inicio de la pandemia el acumulado de defunciones en la provincia de Albacete se eleva hasta los 924 fallecimientos, mientras que el día 1 de diciembre la cifra era de 918. Así pues, el último mes del año se ha saldado con un total de 6 fallecimientos.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba