Aparcar en el barrio de Fátima de Albacete, misión imposible

Problemas con el aparcamiento, un Plan para la Rehabilitación de viviendas, mejoras en el alumbrado público o mejoras en la limpieza de las calles son algunas de las principales necesidades que trasladaba la presidenta de la Asociación de Vecinos de del Barrio de Fátima a El Digital de Albacete

Los vecinos del barrio de Fátima continúan dando voz a reivindicaciones históricas para esta zona de Albacete capital. Hace unos días se hacía oficial el nombramiento por unanimidad de Verónica García como nueva presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de Fátima quien detallaba a a El Digital de Albacete “la importancia de conocer todas las necesidades que nos trasladan los propios vecinos”. 

La mejora en el aparcamiento, una “reivindicación histórica”

Problemas con el aparcamiento, un Plan para la Rehabilitación de viviendas, mejoras en el alumbrado público o mejoras en la limpieza de las calles son algunas de las principales necesidades que trasladaba la presidenta de la Asociación de Vecinos de del Barrio de Fátima a El Digital de Albacete. “Hay reivindicaciones históricas como es el problema del aparcamiento”, destacaba Verónica García. De este modo indicaba que desde la Asociación de Vecinos se han planteado “diversas iniciativas desde hace muchos años”, como es el caso de “la instalación de un parking subterráneo en la Plaza Pablo Picasso”.

Debido a las recientes obras de peatonalización que se han llevado a cabo tanto en esta plaza como en la calle Arquitecto Vandelvira esta es una opción que ha quedado descartada, pero instaban al Ayuntamiento de Albacete a “estudiar una posible remodelación del parque de Ismael Belmonte para la instalación de un parking subterráneo en este punto”, manifestaba Verónica García.

Parque Ismael Belmonte. Foto de archivo
Parque Ismael Belmonte. Foto de archivo

“Entendemos que puede ser un aparcamiento que puede estar muy cercano al que existe en la Feria, pero como uno de los barrios más poblados de la ciudad consideramos que podría ser factible y servir de gran ayuda para descongestionar el gran problema que tenemos con el aparcamiento”, subrayaba la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de Fátima. Además, otra de las propuestas vecinales para tratar de solucionar este problema pasa por “solicitar que se revisen todos los vados que han en el barrio”, matizaba, y es que “actualmente hay cocheras que no se utilizan como tal y no deberían contar con esta señalización”, dejando más plazas libres para el aparcamiento.

Iglesia de Fátima
Iglesia de Fátima

Plan de Rehabilitación de viviendas

Planteaba la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de Fátima “la necesidad de hablar con el Ayuntamiento para plantear un Plan de Rehabilitación de los edificios con el objetivo de que puedan volver al barrio las personas mayores que lo han tenido que abandonar porque los pisos no tienen ascensores”. 

De este modo ponía de relieve que se trataría de “una colaboración pública en una iniciativa privada”. Reconocía Verónica García sobre esta reivindicación que “es algo complicado, pero es algo que nos podemos sentar a estudiar con el Ayuntamiento de forma que las administraciones puedan realizar un adelanto de esas ayudas para los vecinos pudieran rehabilitar sus viviendas”.

Una iniciativa con la que “la burocracia sea menor a la hora de solicitar este tipo de ayudas y pudieran disponer de un crédito al menor interés para poder acometer estas reformas en las viviendas con el objetivo de hacerlas más accesibles”, detallaba. Y es que recordaba que “el parque inmobiliario que tenemos en el barrio es bastante antiguo”.

Solicitan mejoras en el alumbrado público de las calles del barrio de Fátima
Solicitan mejoras en el alumbrado público de las calles del barrio de Fátima

Mejoras en el alumbrado público y rebaje de las aceras

Otra de las necesidades que trasladaban los vecinos del barrio de Fátima a Verónica García es la posibilidad de continuar realizando mejoras en el alumbrado público. Al respecto detallaba la presidenta de la Asociación de Vecinos de este barrio de Albacete que “el problema con el alumbrado se empezó a solucionar pero a día de hoy vemos zonas en las que sería necesario acometer mejoras y seguir sustituyendo el alumbrado”.

En concreto señalaba el caso de “la calle Donantes de Sangre o todas las calles anexas al parque de Ismael Belmonte”. De este modo explicaba que “son zonas muy oscuras y que tienen un gran tránsito, por ello queremos que haya más visibilidad para que la gente pase por allí sin miedo a cualquier hora del día”.

Además también trasladaba a El Digital de Albacete la necesidad de que el Ayuntamiento “termine el rebaje de todas las aceras para tener una ciudad más accesible si cabe y que además el barrio de Fátima tenga plena accesibilidad”.

Lucha contra la violencia de género y la prostitución

“También queremos trabajar en materia de Igualdad y Participación”, aseguraba la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de Fátima. De este modo aseguraba que desde la asociación vecinal centrarán su trabajo “en todo lo relación con la prevención de la violencia de género con el objetivo de detectar posibles casos que afecten a nuestras vecinas”.

En concreto especificaba que la Asociación de Vecinos servirá como “puente y nexo de unión con el la Concejalía de Igualdad para ayudar a las posibles víctimas y para prevenir este tipo de conductas violentas hacia las mujeres”.

Igualmente especificaba que se trata de “un trabajo que también está encaminado a que no existan en el barrio focos de prostitución o pisos en los que las mujeres puedan ser víctimas de explotación sexual o sufrir cualquier tipo de maltrato”.

Calle Arquitecto Vandelvira
Calle Arquitecto Vandelvira

Iniciativas para revitalizar los comercios locales 

Ponía de relieve Verónica García que “para nosotros es muy importante el comercio de cercanía, que además ha sido imprescindible en los momentos más duros de esta pandemia de COVID-19, y así lo hemos visto y sentido”. Por todo ello, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de Fátima pedía al Ayuntamiento de Albacete que “más allá de las ‘Noches Mágicas’ que se desarrollan en el centro de la ciudad, estos planes también se enfoquen a los barrios para evitar que los comercios de barrio echen la persiana”.

Un “Plan de Revitalización del Comercio Local”, especificaba, que pasaría por “hacer días concretos en los que estos comerciantes pudieran tener ayuda del Ayuntamiento para realizar ofertas y descuentos a los clientes”. 

Además lanzaba la posibilidad de “crear una asociación de comerciantes en el barrio respaldada por el Ayuntamiento para que puedan acceder a ayudas e implantar programas concretos para hacer que sea muy atractivo comprar en el barrio en lugar de hacerlo en grandes superficies”.

Un barrio limpio

Manifestaba que la Asociación de Vecinos del Barrio de Fátima también ha planteado propuestas en materia de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Al respecto destacaba “la necesidad de implementar ciertas mejoras en la eliminación de residuos y la recogida de basuras para que tengamos un barrio limpio y sin concentraciones de basuras en los contenedores”. 

Reconocía Verónica García que “queremos que el de Fátima sea un barrio limpio en el que se mejore la limpieza en algunas de sus calles”. Además destacaba que “especialmente en la época de otoño sería conveniente mejorar la recogida de hojas en algunos puntos para evitar caídas y lesiones”.

Centro Sociocultural del Ensanche
Centro Sociocultural del Ensanche

Obras de peatonalización de Arquitecto Vandelvira y la mejora energética del Centro Sociocultural del Ensanche

“Las obras de peatonalización de Arquitecto Vandelvira fueron recibidas con mucho agrado y los vecinos están contentos”, aseguraba Verónica García. Sin embargo, “por poner un pero, en el tema del arbolado hay cierto disgusto entre los vecinos con el tema del arbolado”.

Indicaba la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de Fátima que “sabemos el criterio técnico sobre la imposibilidad de dejar estos árboles y sabemos que han hecho todo lo posible por su conservación”, pero destacaba que pese a todo hay cierto “malestar por este tema entre los vecinos”.

Pese a ello aseguraba a El Digital de Albacete que “hay un alto grado de satisfacción con las obras tanto de la Plaza Pablo Picasso como de la calle Arquitecto Vandelvira”.

En relación a las obras para la mejora energética del Centro Sociocultural del Ensanche especificaba que “conocemos el proyecto para la mejora de la eficiencia energética de toda la cubierta del edificio y estamos a la espera de se ponga en marcha”. 

En este edificio se encuentra la sede de la Asociación de Vecinos y aseguraba que “nos parece muy bien la remodelación de la red wifi que se va a llevar a cabo, así como lograr que sea un edificio mucho más sostenible”, por lo que aseguraba que “esperamos que estas obras empiecen lo antes posible”. 

Una participación real

Desde la Asociación de Vecinos del Barrio de Fátima “queremos que haya un alto grado de participación entre todas las administraciones, pero principalmente con el Ayuntamiento de Albacete”, apuntaba Verónica García. De este modo reconocía que esto es algo que “siempre ha habido con todas las corporaciones pero queremos que sea una participación real y efectiva más allá de una mera comunicación formal”.

Sobre esta comunicación subrayaba que “con la actual corporación municipal existe un hilo de comunicación directo y pedimos que la participación sea nuestro santo y seña”. Así manifestaba que “queremos ser el verdadero nexo de unión entre los vecinos y el Ayuntamiento, queremos ser el referente para llevar sus sugerencias, quejas o reivindicaciones”.

Aseguraba Verónica García que “es un honor poder presidir esta asociación de vecinos porque vamos a dar continuidad a un gran proyecto e implementando nuevas iniciativas para seguir siendo un referente del movimiento vecinal”. De este modo animaba a todos los vecinos del barrio de Fátima a formar parte de esta asociación de vecinos y recomendaba a los jóvenes sumarse a cualquier proyecto de voluntariado porque “dar un pequeño espacio de tu tiempo para dedicarlo a los demás es muy gratificante”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba