La diseñadora castellano-manchega Ana Locking, Javier Bardem o Amaral, entre los galardonados con la Medalla de Oro de Bellas Artes

Concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado este martes 28 de diciembre la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura, entre ellas el actor Javier Bardem, el grupo de música Amaral o el artista Jaume Plensa.

Además, también han sido galardonados la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el empresario Daniel Martínez de Obregón o la fotógrafa Colita.

La diseñadora Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín o la cineasta Icíar Bollaín también reciben el galardón.

Cierran la lista la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Antón Reixa y Paloma San Basilio.

Igualmente, y a título póstumo, ha sido premiado Ramón Casas Vallès.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

LA DISEÑADORA CASTELLANO-MANCHEGA, ANA LOCKING, DISTINGUIDA CON LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES

Ana González Rodríguez ‘Ana Locking’ (Toledo, 1970), distinguida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, es una diseñadora de moda, empresaria y fotógrafa. Inició sus estudios de moda junto a su madre, quien tenía un taller de confección.

Posteriormente, estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y en la escuela de fotografía EFTI. En 1996 fundó la firma ‘Locking Shocking’, a la que un año más tarde se incorporó su socio, creando un tándem que dura 10 años hasta el 2007, fecha de disolución de la firma.

Durante esos años ejerció la labor de directora creativa recibiendo por ello el Premio L’Oréal Paris a la mejor colección joven con ‘Verano 2003’ y el Grand Prix de la Moda Marie Claire como mejor diseñador nacional en 2004.

Su obra se ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Instituto Valenciano de Arte Moderno, DA2 Domus Artium 2002, Museo del Traje, Casa de América, La Casa Encendida de Madrid, Canal de Isabel II de Madrid, Instituto de la Juventud o La Fábrica de Madrid.

En 2020 gana el Premio Nacional de Diseño de Moda 2020 “por combinar diseño de moda y pulso social, conectando con los movimientos y las prácticas artísticas contemporáneas. Amplía los cánones de belleza y refleja la cuestión de género y la diversidad del ser humano”. Además, se valora su labor como maestra de las nuevas generaciones y la coherencia y continuidad de su trabajo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba