Asociaciones de víctimas piden a la Audiencia Nacional que prohíba el homenaje a varios etarras previsto para Nochevieja

Solicitan recabar informes para determinar si detrás de la convocatoria de SARE hay alguna organización ilegalizada

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas (APAVT) y Dignidad y Justicia han solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada por SARE para homenajear a los etarras Henri Parot, Pagoaga Gallastegui, alias ‘Peixoto’, y Eugenio Barrutiabengoa, ‘Arbe’, que está prevista para el 31 de diciembre en Mondragón, al considerar que constituiría un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

APAVT ha presentado este mismo martes un escrito ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional en el que alega que se trata de “una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan”, según ha informado en un comunicado.

“Esta concentración, al igual que la convocada en septiembre en homenaje al sanguinario Parot, tiene como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción y ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA”, ha alertado.

Para APAVT, “es evidente” que, aunque puede entenderse como una reivindicación de los derechos de los presos, “en el fondo subyace una reivindicación de excarcelación de los presos”. A este respecto, ha subrayado que para conseguir dicha excarcelación existen cauces legales, “sin que deba permitirse la realización de actos como el pretendido”.

DENUNCIA DE DIGNIDAD Y JUSTICIA

En la misma línea, Dignidad y Justicia ha presentado este martes una denuncia en la Audiencia Nacional, recalcando que Parot es un “sanguinario terrorista” que acumula hasta 26 condenas por su participación en 39 asesinatos.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, está presentada por el hijo del teniente coronel de Infantería Guillermo Tévar Saco, asesinado en Madrid el 7 de mayo de 1981 mediante la colocación de una bomba lapa en su vehículo, “por parte de este etarra en cuyo honor se va a realizar la marcha”.

Respecto a Gallastegui y Barrutiabengoa, ha recordado que el primero “es conocido como ‘El Cajero’ por llevar las cuentas y finanzas de la organización terrorista ETA y por participar en el asesinato del guardia civil Aurelio Prieto”, mientras que el segundo “es un etarra huido a Venezuela, donde comparte refugio con el etarra Ignacio de Juana Chaos”.

Dignidad y Justicia ha coincidido con APAVT en que “la convocatoria de esta marcha no tiene otro fin que el de ensalzar a estos miembros de la organización terrorista ETA y justificar sus asesinatos, pues los convocantes entienden que no deben seguir en prisión y cumplir su condena”.

Fuentes jurídicas han indicado a Europa Press que ya se han incoado diligencias y se ha dado traslado a Fiscalía, que tendrá que emitir informe para que se pronuncie el juez.

ACTOS TAMBIÉN EN PAMPLONA Y BILBAO

APAVT recuerda ya ha remitido escritos similares a la Audiencia Nacional instando a prohibir los actos convocados por SARE para el 31 de diciembre en Pamplona y 8 de enero en Bilbao a favor de los presos de ETA.

En el caso de la concentración prevista en Mondragón, también ha reclamado a la Audiencia Nacional que encargue informes a Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza sobre los convocantes para determinar “si realmente detrás de los mismos se encontrase alguna organización ilegalizada”.

Dignidad y Justicia también ha interesado que se libre oficio a la Unidad Central de Inteligencia (UCI) y al Servicio de Información de la Guardia Civil para que informen sobre “la realidad de la convocatoria de la marcha” y la identidad de los convocantes.

Asimismo, APAVT ha querido resaltar que, “lejos de finalizar los homenajes a asesinos, tal y como manifestó Otegi hace menos de un mes, estamos viendo que no paran de multiplicarse”.

EL PP ANUNCIA ANTE LA FISCALÍA

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes el registro de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los recientes homenajes al considerar que el Gobierno “no hace nada” para impedirlos aunque supongan una “clara humillación” a las víctimas.

La denuncia, a la que también ha tenido acceso Europa Press, se refiere al recibimiento organizado el pasado 23 de diciembre en Pamplona en homenaje al etarra Ignacio Etxeberría Martín, alias ‘Mortadelo’.

El PP recuerda que la Fiscalía tiene la obligación de investigar hechos delictivos y reclama que se incoe el procedimiento oportuno para el esclarecimiento de lo relatado. Pide que se solicite información a las Delegaciones del Gobierno correspondientes y requiere el listado de organizadores y asistentes al acto.

Sostiene que dicho homenaje “no se trata de un hecho aislado” y subraya que para el 31 de diciembre está convocada la manifestación a favor de Parot. Y ha reclamado a la Fiscalía que actúe “de inmediato” para que no se celebre.

VOX AVISA A LA SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO

Vox, por otro lado, se ha sumado a estas iniciativas enviando un escrito a la Subdelegación de Gobierno de Guipúzcoa, donde solicita la inmediata cancelación del homenaje a Parot. En un comunicado, el partido de Santiago Abascal argumenta que puede ser constitutivo de delitos de enaltecimiento del terrorismo y odio, así como de humillación a las víctimas.

Esgrime también que, de acuerdo con la ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, el “Estado asume la defensa de la dignidad de las víctimas, estableciendo la prohibición de (…) exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo”.

En este sentido, la Vicesecretaría Jurídica de Vox hace hincapié en que Parot “resultó condenado mediante 26 sentencias por las que sumó casi 4.800 años de prisión, siéndole imputados 82 asesinatos”. “No puede ser homenajeado en ningún ámbito y mucho menos ser ejemplo para la sociedad”, sostiene.

A raíz de la convocatoria del 31 de diciembre en Pamplona, la Fundación Villacisneros ha presentado un escrito ante la Delegación del Gobierno en Navarra. Según ha precisado en un comunicado, la “reiteración” en los últimos días de actos de “apoyo a terroristas” y el “blanqueamiento” de las asociaciones y partidos que apoyan la estrategia de ETA “no puede ser tolerada por el Estado ni asumida pasivamente por la sociedad”.

En concreto, el presidente de la fundación, Íñigo Gómez-Pineda, ha remitido una carta al Delegado en la que exige que se impida la celebración al entender que “es evidente” que su contenido “vulnera” la ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

En este sentido, ha recordado que, tal y como establece su artículo 61, “es obligación del Estado y de las Administraciones Públicas asumir la defensa de la dignidad de las víctimas”. A su juicio, son ya “demasiados” los actos en favor de los presos de ETA que se celebran “con total impunidad”.

“Esperamos pues que en esta ocasión se eviten”, ha señalado la fundación para luego advertir de que en caso contrario se reservan el ejercicio de las acciones legales “contra los organizadores como contra aquellos que, con su pasividad, permiten su celebración”.

COVITE DA LA VOZ DE ALARMA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite denunció el lunes en redes sociales que SARE había convocado la concentración de apoyo a Parot, ‘Peixoto’ y ‘Arbe’.

Covite resaltó que se trata de una manifestación “exactamente igual que la que convocaron en septiembre a favor de la impunidad de Henri Parot, solo que esta vez lo hacen con un perfil más bajo”.

Además, recordó que la semana pasada la izquierda abertzale “mostró su verdadera cara”: “lloraron” la muerte de Troitiño, aplaudieron al jefe etarra Mikel Antza, incorporaron a David Pla a la ejecutiva de Sortu y organizaron el ongi etorri a ‘Mortadelo’.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba