El Gobierno de Castilla-La Mancha asesora a dos entidades de riego de la localidad albaceteña de Férez en sus proyectos de regadíos sociales

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha trasladado a la Sociedad Agraria de Transformación, 'La Rada-Lentiscal’ y a la Comunidad de Regantes de ‘La Hila de Mora y Los Tollos’, la posibilidad de que se puedan acoger a la Convocatoria de Ayudas de Transformación y Modernización de Regadíos del futuro Programa de Desarrollo Rural de Castilla- La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT), “La Rada-Lentiscal” y a la Comunidad de Regantes de “La Hila de Mora y Los Tollos”, ambas entidades de riego de la localidad albaceteña de Férez con proyectos de regadíos sociales, la posibilidad de que se puedan acoger a la Convocatoria de Ayudas de Transformación y Modernización de Regadíos del futuro Programa de Desarrollo Rural de Castilla- La Mancha, con subvenciones que podrían llegar hasta el 50 por ciento de la inversión elegible.

Apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha para apoyar regadíos sociales

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez así lo ha trasladado, en la reunión que ha mantenido con el alcalde del Ayuntamiento de Ferez, Francisco Javier Jaime y los representantes de esta SAT y Comunidad de Regantes de la Sierra del Segura, subrayando “la apuesta del Gobierno regional de apoyar este tipo de regadíos sociales, porque permiten fijar población en el medio rural, generar empleo y otorgar una mayor rentabilidad para las explotaciones de estos agricultores”. 

El primero de los proyectos promovido por la “S.A.T. La Rada-Lentiscal”, consistiría en crear una nueva superficie regable en Férez de unas 695 hectáreas. Esta zona regable pertenece a la Confederación Hidrográfica del Segura, por lo que podría optar a la bolsa de 10 hectómetros cúbicos establecida para regadíos sociales, de los cuales se han concedido durante este año 5,4 hectómetros cúbicos pero todavía queda un remanente de 4,6 hectómetros cúbicos para nuevas concesiones. 

El objetivo del nuevo regadío es proporcionar riego de apoyo a los cultivos leñosos de la zona

El objetivo del nuevo regadío es proporcionar riego de apoyo a los cultivos leñosos de la zona como es el olivar, el almendro y el pistacho, cuya rentabilidad es cada vez más escasa debido a la baja productividad del secano, y fijar población en zonas desfavorecidas. El proyecto estaría orientado a nuevas tecnologías de riegos al 85% en gravedad, y bombeos alimentados por placas solares para conseguir sostenibilidad ambiental.

El segundo de los proyectos en la localidad, sería promovido por la “Comunidad de Regantes de la Hila de Mora y Los Tollos”, su superficie de riego actual abarca 430 hectáreas, y el proyecto consistiría en la modernización de sus instalaciones de riego así como la posible construcción de un embalse de almacenamiento.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba