LA REVOLERA | Votar botando

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Ponerse a escribir el día de Navidad, es encontrarte con connotaciones sentimentales de paz, buenos deseos, felicitaciones y todo lo que conllevan estos días. La vida no se detiene, las circunstancias, la actualidad política, las planificaciones y hasta el discurso del Rey que se convierte en un pim pam pum, como todos los años. Siempre es lo mismo, a priori ya se sabe quiénes van a estar a favor diga lo que diga y quienes en contra. Quizás lo mejor para mantener viva la figura e incluso respetarla, sería despojar esa intervención de adulaciones y de críticas. Sobran palmeros y alborotadores. Una posición neutra como así lo es la propia institución, sería lo más deseable. No me meteré en disquisiciones constitucionales, pero con respeto a las determinaciones judiciales que se puedan producir, sobre el comportamiento de su padre, sería una posición de equidistancia lo más deseable, que le vendría muy bien a nuestra democracia. 

No me dirán que el acuerdo para la reforma laboral de patronal, gobierno y sindicatos no ha sido un logro importante. Así lo venden y así supongo que será, aunque todavía no me he enterado muy bien de las ventajas que tiene respecto a la anterior normativa. Supongo que los que tienen sueldos de miseria lo notarán; supongo que los que tienen contratos temporales un año y otro también lo notarán; supongo que los falsos autónomos lo notarán; supongo que los fijos discontinuos lo notarán; supongo que los que tienen que tragar con contratos en practicas continuamente lo notarán; supongo que habrá un limite para los contratos en prácticas; supongo que los trabajadores, fundamentalmente mileuristas que tienen que tragar con imposiciones y modales propios de una dictadura lo notarán. Si todos lo notan, si sirve para mejorar condiciones, si sirve para mejorar productividades, si las empresas ganan más dinero, si sirve para ir acabando con el paro poco a poco, será muy bueno ese acuerdo y todos podrán ponerse las medallas. De lo contrario habrá que correrlos a gorrazos, a todos.

Es verdad que en una negociación para que haya acuerdo todo el mundo tiene que ceder y con toda seguridad no será el acuerdo que quiere la patronal, ni el de los sindicatos, ni el del gobierno. Si todos están descontentos, un poco, podría considerarse una buena reforma laboral para empezar a andar. 

El tiempo quitará o dará razones, ahora solo cabe confiar en que será bueno para todos.

El PP votará en contra y está en su perfecto derecho, lo que no pueden admitir es que la ministra Yolanda Diaz les diga lo que tienen que hacer o si son mejores o peores dependiendo de lo que voten. Quizás haya una intrahistoria, como sucede siempre, en la negociación que nunca conozcamos y que sea la que haya impulsado el acuerdo.

Echando la vista atrás recordaré que en 1984 Felipe González tuvo a CCOO en contra de la reforma laboral. En 1994 (González) tuvo a UGT y CCOO en contra, a los empresarios a favor, incluso el presidente González se encontró con una huelga general.

En 1996 Aznar tuvo a los sindicatos y empresarios a favor. En 2001 nadie lo apoyó. En 2006 con Zapatero consenso total. En 2010 la reforma de Zapatero los puso a todos en contra. En 2012 Rajoy sindicatos en contra, patronal a favor, aquí se produjo el abaratamiento del despido, se pasó de los 45 días a los 33 en todos los contratos. Como pueden comprobar, a lo largo de los últimos años ha habido de todo y con todos, tanto a la izquierda como a la derecha.

La otra noticia nacional ha sido la de la convocatoria de elecciones en Castilla y León. Es una atribución del presidente y por lo motivos que sean, ha tomado esa decisión que ha encolerizado tanto a los de Ciudadanos que fueron cesados por el presidente Mañueco sin contemplaciones y con una comunicación telefónica que duró un santiamén. De verdad que no sé quienes se creen que son estos políticos de Ciudadanos que cuando los cesan, pierden elecciones o los ponen a tocar la flauta se cabrean tanto. No les ha debido entrar en la cabeza, que cuando te ponen con el dedo en algún sitio, con el mismo dedo pueden quitarte. Es así de sencillo, tienes que acudir ligero de equipaje a los sitios, para poderte ir pronto y sin hacer ruido. Otra cosa es cuando te votan, con v, cuando ganas una votación o te eligen en las urnas, ahí adquieres más derechos, pero cuando te ponen de vicepresidnete, de ministro o lo que sea, tienes que estar siempre dispuesto a servir a España y a irte por bien de España. Es mentira todo, cuando se instalan en la mamandurria les jode que los pongan de patitas en la calle y tener que volver al trabajo de siempre.  Tengo confianza en la política, en muchos políticos, hay muchos que tienen en la cabeza lo de servir, pero también hay otros que tienen en la cabeza lo de servirse. A estos últimos hay que descubrirlos e intentar que se vayan cuanto antes.

Hay un tipo en Castilla y León, un tal Igea, que a mi particularmente me repatea, por las cosas que dice, como las dice y las que hace. Este es de Ciudadanos, se enfrentó a Arrimadas porque quería mandar o por lo que fuese, estuvo a punto de pactar con el PSOE, pactó con el PP, lo pusieron de vicepresidente, es un artífice más de llevar a su partido a la desaparición. Se ha pegado abrazos a diario con el presidente Mañueco, ahora dice que miente el del PP y todo porque lo han cesado. Este Igea es médico y anuncia a bombo y platillo que vuelve a la medicina, ¿y qué señor Igea? ¿le tenemos que dar las gracias por algo? ¿quiere una placa en su pueblo? No doy crédito a estos comportamientos y actitudes. Supongamos que Mañueco es un descerebrado, que no lo es, he escuchado al presidente Page hablar muy bien de él porque además son amigos y se llevan bien, como digo, supongamos que es lo peor del mundo mundial, pero podrá cesar a quien quiera, no hay nada que lo impida, pues entonces respeten ustedes lo más elemental de la democracia. A no ser que bajarse del coche oficial y dejar el sueldo pueda ocasionarles un trastorno mental irremediable.

El otro día escucho aquí en Albacete a una persona vinculada a Ciudadanos, de las que cobran por ser naranja, que criticaba con dureza cuestiones sanitarias de Castilla-La Mancha, que es como criticar a Page o a su consejero, el gobierno de CLM en definitiva y me preguntaba yo: ¿Page y Sáez (alcalde) tienen que soportar esto? ¿Tienen que andar diciendo si el pacto se ha cumplido al 80 % o al 23 %? ¿Gana algo el PSOE con tanta “educación”? No ganan nada, están haciendo el don Tancredo, desde mi punto de vista. Se están llevando cornás y criticas evitables. No hay pacto, no hay nada, Ciudadanos le ha entregado una minoría al PSOE en bandeja en el Ayuntamiento de Albacete. Ciudadanos clama en Andalucía por ir en listas conjuntas con el PP y ya verán como no van a ir. Aquí en esta tierra se morirían de gusto si pudieran ir con el PP juntos, de la mano y eso es imposible. No va a ser así, con toda seguridad, a no ser que yo esté en la inopia de la política, que todo es posible.

Les voy a poner algunos ejemplos sacados de las redes, para que vean como son estos personajes, los que miran por España, los que se dejan la piel por todos nosotros.

Dice Mañueco (presidente de Castilla y León) que están cumpliendo con la vacunación con los mayores de 60 años, hasta aquí normal, una información, sin más, contesta Igea, el vicepresidente, el cesado de Ciudadanos: “eso gracias a la inmensa labor de la consejera de sanidad a la que has despedido sin atreverte a mirarla a la cara”. No me digan que no tiene toda la pinta del comportamiento de la mujer despechada o esas personas que despedidas cuentan los secretos de alcoba. Discusión de parvulitos, de críos chicos, me apetece un exabrupto gordo contra este personaje que representa la bazofia de la vida política, los que denigran la política y hacen que mucha gente piense que todos son unos indocumentados.

Se está calentando el terreno electoral, de cara a las elecciones de febrero. Ha escrito el líder de los socialistas en Castilla y León, dirigiéndose a Casado: “A ver, vete sacando la tarjeta de fidelización de Iberia. Te lo explico. Para viajar en el avión del presidente tendrías que ser presidente. Viajaba Rajoy, viaja Sánchez, pero tú lo tienes crudo”. Le ha respondido con tino un joven diputado del PP, seguramente para ponerle freno a la cuestión: “Casado será presidente del gobierno, pero tú sí te puedes ir sacando el bonobús porque en el coche del presidente de la Junta de Castilla y León no te vas a montar”.

COSAS QUE PASAN

El rector de la Universidad de Castilla-la Mancha, Julián Garde, está feliz con la actitud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en concreto de su presidente Page. Acaban de firmar un convenio millonario y los que les quedan. Ha hablado Garde incluso de “generosidad” del gobierno regional. Lo mismito que el anterior, señor Collado, que ni con sus campañas de autobombo pudo revalidar lo que tanto deseaba. Parece que no es tan difícil entenderse, salvo que una de las partes lleve alguna liebre. Las urnas ponen a cada cual en su sitio.

Hace unas noches me puso un mensaje Paco Naharro (doctor) avisándome de la presencia del neurólogo Tomás Segura en la televisión con Iker Jiménez para hablar del virus. Tomás tiene un extraordinario prestigio y además esa noche y otras su mensaje fue el más nítido y aclaratorio de todos, para los que esperamos alguna luz, los que no somos médicos, ni epidemiólogos, ni virólogos. Si además de un excelente profesional en lo suyo, es un buen comunicador, eso que tenemos ganado y además presumiendo de ser de Albacete y de su gente de Albacete. Un buen tipo, sin duda.

Está muy bien que toda la Diputación acuerde personarse en el presunto escándalo que se ha conocido de las oposiciones. Es un asunto grave y muy delicado, quizás de los mayores que se han destapado en la última década. No depuren responsabilidades porque lo hay que hacer es asumirlas y juzgarlas. No se pueden limpiar las responsabilidades, mejor no manipular semánticamente el término. ¿Limpiar qué?

Vuelvo a ponerme la canción de la gran María ToledoBromeo” que escuché en la Nochebuena en CMM, me vengo arriba y se me quitan las ganas de mencionar a los indignos, faltones, pelotas, sibilinos y gentes de malvivir. Al fin y al cabo, tiene que haber sitio para todos, aquí todo el mundo tiene que tener su espacio, dentro de unos límites, claro. Disfruten estos días, pero tomen medidas contra el virus que se contagia con suma facilidad. Me entero de muchos casos positivos de personas conocidas y queridas para mí, también en el seno familiar sé lo que es tener un confinado en plenas fiestas navideñas. No es una broma y depende de nosotros. Ánimo y suerte.

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba