Albacete a través de sus ‘Juguetes Clásicos’

Juguetes para el recuerdo

El Archivo Municipal de Albacete acoge la exposición ‘Juguetes Clásicos’, organizada por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Albacete, el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y la asociación ‘Cultuplay’.

Una muestra con piezas que van desde la década de los 50, hasta los años 90 del siglo pasado

Se trata de una muestra con piezas que van desde la década de los 50, hasta los años 90 del siglo pasado. Jesús Caulín, Jefe de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Albacete, nos cuenta que “la iniciativa surgió de uno de los voluntarios. Como algunos de los miembros rondamos los 50 años, propuso realizar una exposición para recordar los juguetes de nuestra infancia, y al mismo tiempo promocionar la agrupación a través de la muestra”. 

'Juguetes clásicos' en Albacete
‘Juguetes clásicos’ en Albacete

La exposición consta de más de 80 piezas repartidas en 23 expositores, donde se pueden ver juguetes clásicos perfectamente conservados, tales como el ‘CinEXIN’, los juegos reunidos ‘Geyper’, las muñecas de ‘Famosa’, las cocinas de juguete o los primeros coches teledirigidos que “han sido una gran sorpresa para los más pequeños, al ver que estos coches antiguos llevan un cable que sale de la parte de atrás, y llega a un mando del tamaño de una caja de zapatos”, detalla.

La asociación ‘Cultuplay’ ha colaborado en una parte en la que, a través de figuras de Playmobil, han representado escenas de algunas de las actuaciones de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Trabajos como los desempeñados a lo largo de la pandemia, o las acciones realizadas durante la borrasca Filomena. También una representación del Hospital General, y otra de la inauguración del Teatro Circo de Albacete el 7 de septiembre de 1887, en la que los Playmobil van ataviados con ropa de época.

'Juguetes clásicos' en Albacete
‘Juguetes clásicos’ en Albacete

Los juguetes han sido cedidos por Voluntarios de Protección Civil y por gente allegada a la Agrupación

Gracias al éxito de la exposición, ya se está planteando la posibilidad de que se convierta en un evento anual, y que el año que viene podamos disfrutar de la segunda edición. El jefe de la Agrupación Local refleja que “en esta primera, los juguetes han sido cedidos por Voluntarios de Protección Civil y por gente allegada a la Agrupación. Viendo la gran aceptación que está teniendo por parte del público, la idea es que pueda seguir de una manera participativa. De este modo, los ciudadanos y ciudadanas podrán ceder temporalmente sus juguetes clásicos para que formen parte de las siguientes ediciones”.

'Juguetes clásicos' en Albacete
‘Juguetes clásicos’ en Albacete

Cabe resaltar que, durante los días de apertura, los organizadores y miembros de la agrupación “estaremos por allí para atender cualquier necesidad o consulta, y así poder aclarar las dudas que puedan surgir. Además, los niños obtendrán siempre un regalo por parte de Protección Civil por su asistencia”, destaca.

La muestra fue inaugurada por María José López Ortega, concejal de Economía y Hacienda, Recursos Humanos, Interior, Seguridad y Patrimonio. La edil pone de relieve que “esta exposición supone recuperar, a través de los juguetes, parte de nuestra memoria colectiva histórica. Además, es una manifestación del gran corazón y de la voluntad que tienen los voluntarios de la Agrupación Municipal de Protección Civil”.

'Juguetes clásicos' en Albacete
‘Juguetes clásicos’ en Albacete

La exposición se podrá visitar hasta el 8 de enero en las instalaciones del Archivo Municipal de Albacete

La exposición se podrá visitar hasta el 8 de enero en las instalaciones del Archivo Municipal. Un nuevo espacio que “sin duda es muy especial. Es un antiguo colegio remodelado que conserva parte de su estructura y alberga los recuerdos de muchos albaceteños y albaceteñas que estudiaron allí, lo que le convierte en el lugar ideal para acoger esta iniciativa”, asegura.

Una emotiva exposición que “nos transporta a tiempos pasados, a recordar los primeros juguetes que tuvimos. De hecho, yo misma voy a participar en las siguientes ediciones. He encontrado una muñeca que va a estar expuesta el año que viene, y tengo en mente la recuperación de varias reliquias. Todo ello con el fin de contribuir a que, esta gran iniciativa, siga creciendo”, señala.

'Juguetes clásicos' en Albacete
‘Juguetes clásicos’ en Albacete

Y es que, estos juguetes formaron parte de la niñez de muchos ciudadanos que aún lo conservan en su memoria. López Ortega sostiene que “todo aquel que pase a visitar la exposición va a pasar un rato agradable y nostálgico, recordando su infancia y compartiendo experiencias pasadas con las nuevas generaciones. Todo gracias al esfuerzo de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, que lo ha organizado con todo el cariño, en una manifestación más de intentar contribuir a ser parte de esta ciudad”, concluye.

'Juguetes clásicos' en Albacete
‘Juguetes clásicos’ en Albacete

Horario de ‘Juguetes clásicos’

‘Juguetes clásicos’ se puede visitar hasta el 8 de enero en el Archivo Municipal de Albacete, en la calle León, 7; de 11:00 a 14:00 horas, por la mañana, y de 17:00 a 20:00 horas, en horario de tarde. 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba