La ‘Ronda de Los Llanos’ animó en Albacete las calles en la víspera de Nochebuena y la ‘Cuadrilla del Pelibayo’ lo hará hoy con sus rondas de aguilandos

Alegría navideña en Albacete

Las calles y plazas de Albacete se llenan estos días de rondas aguilanderas y cantos navideños tradicionales. Durante la víspera de Nochebuena la Ronda de Los Llanos llevó su alegría por la Plaza Mayor y Plaza de la Constitución, recorriendo también las calles Mayor, Tesifonte Gallego y Pasaje de Lodares, entre otras. 

Esta mañana, el turno será para la Asociación Cultural Cuadrilla del Pelibayo, que a partir de las 12.00 del mediodía, saldrá a la calle para mantener viva la tradición de la Ronda de Aguilandos. Desde hace años, la Cuadrilla del Pelibayo protagoniza este pasacalles donde la música y la festividad, se mezclan a partes iguales, en las mañanas de Nochebuena y Nochevieja, rememorando así la labor de los antiguos aguilanderos.

Aguilanderos en Albacete

Principales arterías de Albacete

El recorrido se iniciará a las 12.00 horas en el tradicional Mercado de Carretas, y desde ahí recorrerán la calle Mayor, pasando por las calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molins, el Mercado Navideño de la Plaza del Altozano, la Plaza Mayor y el Mercado de Villacerrada. 

El recorrido estará ambientado con piezas musicales tradicionales navideñas y otras bailables como son jotas, malagueñas y seguidillas.

Aguilanderos en Albacete

Música coral y Zambomba Flamenca en Albacete

Estas actividades musicales se enmarcan dentro de la programación de la Navidad Cultural, promovida por la Concejalía de Cultura que ha organizado unos 70 actos, una buena parte de ellos al aire libre. Así, en la tarde de ayer, la agrupación Schola Cantorum ofreció un concierto de villancicos, canciones tradicionales interpretadas con el ánimo de crear una atmósfera de ilusión navideña.

La música en la calle, dentro de la Navidad Cultural regresará el 26 de diciembre, a las 19.00 horas, con la Compañía Ana Alba que interpretará el espectáculo Zambomba Flamenca Pureza. La cantaora cordobesa afincada en Albacete, Ana Alba, volverá para contagiar el espíritu y la alegría de la Navidad, al compás de guitarras, percusión, flauta travesera y voces flamencas que interpretarán tangos, alegrías y villancicos populares al más puro estilo jerezano.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba