La casa de los enanitos vuelve a iluminar la Navidad de Albacete

Una deslumbrante casa de fantasía en la ciudad

Es muy difícil resistirse al espíritu de la Navidad. Luces, guirnaldas, espumillones, el árbol, el belén, una corona en la puerta, figuras de renos o de personajes como Papá Noel y los Reyes Magos, son algunos de los típicos adornos que suelen ambientar las casas en estas fechas señaladas; aunque hay una casa que eleva especialmente ese espíritu navideño. Como cada año, Antonio y Carmen han decidido transformar su hogar en una verdadera casa de fantasía. 

Antonio y Carmen
Antonio y Carmen

Esta pareja, que lleva 64 años casada, es la propietaria de la popularmente conocida como ‘La Casa de los Enanitos’ en el albaceteño Barrio de Fátima. Una casa que deslumbra a los viandantes a su paso por la calle Hermanos Jiménez. En particular a los niños que, en esta época del año, se detienen maravillados a disfrutar de sus espectaculares luces de Navidad que hacen de esta decoración algo muy especial.

Convencidos de que son tiempos difíciles, Carmen y Antonio dudaron hasta el último momento en decorar su casa como tradicionalmente lo habían hecho durante décadas. “La pena flota en el ambiente”, asegura Carmen, reconociendo que finalmente se han animado a llenar su casa de Navidad a petición popular. “No lo teníamos muy claro y la gente nos ha convencido. Además, mis hijas me han pedido por favor que lo hiciera, y en realidad esta es la ilusión de mi vida, dar paz y alegría a todos los que pasan por aquí”, reconoce. 

Casa de los enanitos Albacete
Casa de los enanitos Albacete

De esta forma, a mediados de noviembre decidieron ponerse manos a la obra y en tan solo 15 días ya lo tenían todo montado. “Somos una familia muy unida y todos los miembros colaboran en el montaje. Hay que tener en cuenta que, además de nuestros hijos (cuatro hijas y un hijo), y sus respectivas parejas, tenemos cinco nietos y ocho biznietos. Al final, son más de 30 personas las que, por turnos, participamos en el montaje de exteriores”, confiesa Antonio, puntualizando que “normalmente en Navidad nos reunimos todos, aunque este año con la pandemia no podemos. De modo que, dentro de casa, y a diferencia de otros años, no hemos puesto nada de decoración”.

Es tanto el espíritu navideño de esta pareja que, cuando llega la Navidad, Carmen se transforma y ya es conocida por muchos como ‘Mamá Noel’. Incluso en días señalados sale a dar caramelos a los niños, algo que en esta ocasión será diferente. “Siempre compro gusanitos y golosinas para darle a los niños que pasan. Este año no puedo hacerlo, ya que debo tener precaución, y eso me da mucha pena”, confiesa Carmen. 

Casa de los enanitos Albacete
Casa de los enanitos Albacete

Una de las dificultades que se presentan este año es la importante subida en el recibo de la luz, por lo que han tenido que reducir el tiempo de encendido

Otra de las dificultades que se presentan este año es la importante subida en el recibo de la luz, por lo que “hemos tenido que reducir el tiempo de encendido”, lamenta Antonio, detallando que “siempre ha sido de 18:00 a 23:00 horas. Ahora seguimos con la misma hora de encendido, pero las apagamos a las 21:00, dos horas menos que en años anteriores, reduciendo así el gasto. También, como novedad, hemos instalado luces solares en alguna de las paredes de la casa, que se cargan por el día, para dar luz por la noche”. Por otro lado, Carmen indica que “aunque el recibo de la luz siempre subía por estas fechas, lo de este año es difícil de asumir. Yo no puedo dar dinero, pero amor sí. Me encanta ver la alegría de la gente al pasar y ver las luces, así que, aunque sea durante menos tiempo, finalmente decidimos ponerlas”.

Casa de los enanitos Albacete
Casa de los enanitos Albacete

La casa de los Enanitos ha vuelto a brillar y con ella el espíritu de la Navidad en Albacete

Pese a todo, la casa de los Enanitos ha vuelto a brillar y con ella el espíritu de la Navidad. “A veces nos encontramos cartas en el buzón de gente felicitándonos por la decoración, por darle sentido y alegría a la Navidad y por sacarles una sonrisa en estos momentos difíciles. Estoy muy agradecida y solo por eso vale la pena todo el esfuerzo. Espero que se vaya pronto esta pandemia tan mala, para que el año que viene podamos volver con unas Navidades llenas de luz”, concluye Carmen.

Casa de los enanitos Albacete
Casa de los enanitos Albacete

La casa de los Enanitos ya es todo un emblema para la ciudad. Una casa que brilla con luz propia y es una fuente de cariño, tanto para los albaceteños, como para esta entrañable pareja que sigue tan enamorada como el primer día, y vive la Navidad de una forma tan intensa, que la convierte en algo todavía más especial.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba