Todo lo que debes saber de los test de antígenos

La utilidad de estos test es para personas con síntomas o que hayan sido un contacto estrecho con un positivo confirmado y en áreas de alta transmisión del virus

La llegada de las fiestas navideñas, así como el progresivo aumento de contagios de COVID-19 han disparado la demanda de test de antígenos sin receta en Albacete. Un hecho que constataba El Digital de Albacete con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, quienes apuntaban que existe un desabastecimiento generalizado de estos productos debido a la gran demanda que existe.

Test de antígenos homologados

De este modo exponían que las propias farmacéuticas encargadas de comercializar estos productos sanitarios tampoco saben con seguridad cuándo van a poder restablecer la distribución a las farmacias en cantidades suficientes para atender toda la demanda. Igualmente recordaban que las farmacias son un canal seguro y los test de antígenos que se comercializan son productos sanitarios que obligatoriamente están homologados y deben cumplir con los protocolos de etiquetado de la Unión Europea.

En concreto en estos test homologados debe figurar el marcado de la Comunidad Europea y el organismo notificado que los haya evaluado, con un número de cuatro dígitos. Actualmente existe un listado actualizado de la Agencia Europea de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en la que aparecen estos productos homologados que pueden comercializarse en España.

Como apuntábamos anteriormente todos los test de antígenos autorizados para ser vendidos en España sin receta deben tener su correspondiente etiquetado el marcado CE seguido de los 4 dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado. Por todo ello estos productos solo se deben comprar en las farmacias autorizadas ya que la legislación española prohíbe la venta de este tipo de test fuera de las farmacias. Cabe recordar que está permitida la venta online de estos productos de detección del COVID-19 siempre y cuando se trate de farmacias autorizadas para vender online medicamentos y productos sanitarios.

Test de antígenos homologado
Test de antígenos homologado

Actuación conjunta en el caso de detectar irregularidades en estos productos sanitarios

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Albacete lanzaban un mensaje para tranquilizar a la población y aseguraban que si se detecta una falsificación o se inmoviliza un producto, porque tenga algún error en la comercialización o en el etiquetado, siempre se actúa de forma conjunta con las autoridades sanitarias para inmovilizarlo cautelarmente y dar seguridad al ciudadano. Actualmente existen más de 240 farmacias en la provincia de Albacete y debido a la alta demanda de estos test de autodiagnóstico se ha producido un desabastecimiento puntual que desde el Colegio de Farmacéuticos de Albacete esperan subsanar lo antes posible.

Los test de antígenos son eficaces cuando hay síntomas, si no los hay su efectividad disminuye, recordaban desde el Colegio de Farmacéuticos de Albacete en nota de prensa. La prueba autodiagnóstica de antígenos tiene un 96,77% de sensibilidad, un 99,20% de especificidad y un 98,72% de precisión, y está recomendada para personas entre los 14 y los 90 años. Se trata de una prueba rápida y sencilla que no requiere de prescripción médica que hace más accesible el diagnóstico de la enfermedad causada por el COVID-19.

Eficacia de los test de antígenos

Esta prueba debe hacerse siempre que tengamos síntomas, cuando la carga viral es más evidente, y durante los primeros siete días después de la posible infección. En cualquier caso puede realizarse tanto si se presentan síntomas como si no, aunque los estudios demuestran que en los cuatros primeros días de la enfermedad la carga viral es mayor y por ello es más fácil de detectar por vía nasal.

La persona que compre un test de antígenos en una farmacia deberá realizarse la prueba a título individual en su domicilio, aunque para ello, puede contar con el asesoramiento de su farmacéutico que le indicará cómo hacer un uso del test para la eficacia de la prueba. Si el resultado del test es positivo será necesario acudir a los servicios sanitarios públicos para realizar una segunda prueba, otra de antígenos o una PCR, y de esta forma confirmar la infección, ya que sin este paso necesario los datos de contagios no se volcarán al sistema común ni computarán para considerar que la persona con un test positivo de COVID-19 ha pasado la enfermedad.

Un falso negativo

Ante la situación de escasez de estos test de autodiagnóstico el Consejo General de Colegios Farmacéuticos emitía un comunicado para hacer un llamamiento al uso responsable de los mismos. Además, advertían de que pueden aparecer falsos negativos en los test de antígenos cuando se realizan sin tener síntomas o si la carga viral es baja, por lo que el resultado negativo no excluye la posibilidad de infección.

Por todo ello, es fundamental seguir las instrucciones del fabricante y pedir consejo al farmacéutico sobre cualquier duda relacionada con estos test de antígenos. Además remarcaban desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos que es prioritario seguir manteniendo las medidas de seguridad para evitar contagios y la propagación del virus en esta sexta ola: uso correcto de mascarillas, distancia, ventilación, lavado de manos, así como evitar lugares cerrados y concurridos.

Nuevos test para dispensación en farmacias

Apuntaban que como anunció la Ministra de Sanidad en el Congreso de los Diputados, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido la autorización temporal para la dispensación en farmacias de un test de antígenos nasal de uso profesional, fabricado por un laboratorio español para su dispensación al público desde las farmacias comunitarias, del mismo modo que hasta el momento se vienen dispensando los test de autodiagnóstico. 

De este modo especificaban desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos que el único test de uso profesional que ha recibido la autorización expresa temporal, por el momento, se distribuirá en presentaciones de 20 test por caja. También se ha autorizado por la AEMPS un nuevo test de antígenos de SARS-CoV-2 de autodiagnóstico, que se suma a los 27 comercializados ya en España. Asimismo, el Consejo General ha notificado a los Colegios de Farmacéuticos, para su comunicación a las farmacias, ambas autorizaciones temporales de la AEMPS.

Personas con síntomas o contactos estrechos de un positivo

Es importante recordar que la utilidad de estos test es para personas con síntomas o que hayan sido un contacto estrecho con un positivo confirmado y en áreas de alta transmisión del virus. Por lo tanto, utilizados en la población general sin síntomas los resultados deben ser tomados con precaución.

Ante un resultado positivo con un test rápido de antígenos, se debe comenzar inmediatamente el autoaislamiento y contactar con los servicios sanitarios de la comunidad autónoma correspondiente, que indicarán el protocolo de actuación posterior.

Un resultado negativo, no excluye la posibilidad de infección. Puede ser que la carga viral sea demasiado baja para ser detectada. En ningún caso se deben relajar las medidas de protección, uso de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba