La Junta destina más de 40 millones euros para hacer frente a gastos corrientes y de inversión en los centros educativos de Castilla-La Mancha

Así lo ha dado a conocer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado, a lo largo de diciembre, más de 40 millones de euros para que los centros educativos hagan frente a una serie de gastos corrientes y de inversión que venían demandando, así como para que afronten gastos de funcionamiento extraordinario que permitan atender con holgura las necesidades adicionales que vayan surgiendo.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa, acompañada por la secretaria general de esta Consejería, Inmaculada Fernández, y el viceconsejero de Educación, Amador Pastor. 

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que “es un paquete de medidas adicionales para que los centros educativos puedan hacer frente a todas las inversiones que venían demandado y cubrir así aquellas acciones que ayudan a que las estrategias y los grandes proyectos se traduzcan en la implementación de la calidad del sistema educativo”. 

La consejera ha comentado que, del montante total, se ha destinado una cantidad superior a los cinco millones de euros para que los centros educativos puedan comprar material higiénico-sanitario u otras necesidades derivadas del incremento de la seguridad de los colegios e institutos en tiempos de pandemia.

Asimismo, más de un millón de euros se ha destinado a que los centros educativos desarrollen acciones contra violencia de género y tres millones de euros a que los colegios actualicen su material deportivo y mejoren los patios de Educación Infantil.

Por otro lado, se han dedicado 1,2 millones de euros para que los comedores escolares de la región puedan actualizar el material con que trabajan, siete millones a mejorar la eficiencia energética de los colegios e institutos de Castilla-La Mancha, 800.000 euros para la reposición del equipamiento de los centros educativos ordinarios, y en torno a dos millones de euros para los de Formación Profesional.

Además, se ha destinado un millón de euros para que los centros educativos puedan adquirir material curricular, se les ha abonado cuatro millones para gastos de funcionamiento y 1,3 millones de euros para que los centros de Educación Especial compren desfibriladores y actualicen su material curricular.

Obras RAM

Además, está previsto destinar una partida de cerca de 14 millones de euros para realizar 379 intervenciones de Reparación Ampliación y Mejora (RAM) en centros educativos.  De todas estas obras, 238 serán en centros de Educación Primaria, 114 en Secundaria, cinco en centros de Educación Especial, tres centros de Educación de Adultos y 19 en instalaciones deportivas.

Por provincias, se distribuirán de la siguiente forma: 74 actuaciones en Ciudad Real, 55 en Cuenca, 129 en Toledo, 71 en Albacete y 50 en Guadalajara.    

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba