La falta de ‘stock’ de test de antígenos hace que Sanidad tome medidas; «días de locura» en Albacete

Test agotados en muchas farmacias de Albacete y del resto de España

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está preparando autorizaciones temporales de test de antígenos contra la COVID-19 de uso profesional para su venta en farmacias de Albacete y el resto de España a todos los ciudadanos, ante la falta de ‘stock’ en muchos puntos de España.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles en su intervención en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que ha mostrado su «preocupación máxima» por la escasez de estos productos producida por el gran aumento de contagios de COVID-19 registrado en las últimas semanas.

Los nuevos test que se van a aprobar «son similares a los de autodiagnóstico» y cuentan con una muestra nasal para «facilitar la extracción de la misma». Los requisitos serán que «hayan sido validados para su autorización en la UE, que sea una muestra nasal y también la identificación de empresas de fabricación nacional».

Test de antígenos con un resultado negativo en COVID-19

«La AEMPS ya tiene identificadas a las empresas que cumplen estos criterios y ya están puestas en marcha estas autorizaciones temporales. Por tanto, entiendo la preocupación, la comparto. Nuestra preocupación es máxima, es total, desde la calma y con la máxima anticipación», ha esgrimido la ministra.

Darias ha asegurado que desde el Ministerio y la AEMPS han estado «en contacto con todas las partes implicadas» desde «hace semanas» para «contribuir a solventar» el problema. «Desde hace semanas hemos estado en contacto con las empresas de estos test para seguir la distribución. La demanda se ha multiplicado por más de 1.000», ha justificado.

La diputada de PNV Josune Gorospe ha denunciado que «con la que está cayendo nadie debería tener problemas para conseguir un test de antígenos». «No debería pasar. Van a remolque, van tarde, solo reaccionan cuando se les interpela. Tienen que ponerse las pilas. Hay sector productivo en España para poder hacer los test de antígenos», ha concluido.

IMPORTANTE INCREMENTO DE LA COMPRA DE TEST DE ANTÍGENOS EN LAS FARMACIAS DE ALBACETE

Con la Navidad a la vuelta de la esquina son muchos los albaceteños que comienzan a planear estas fiestas e incluso las posibles reuniones con compañeros de trabajo y amigos que se prevé realizar los días previos al inicio de los días centrales de la Navidad. De este modo cabe preguntarse si los albaceteños son precavidos a la hora de realizar estos reencuentros y están apostando por acudir a las farmacias de la capital para comprar tests de antígenos y cerciorarse de si son o no positivos en COVID-19.

Foto de archivo. Test de antígenos
Foto de archivo. Test de antígenos

AUMENTO EN LA DEMANDA DE TEST DE ANTÍGENOS EN ALBACETE

Desde la farmacia Díaz López, su titular, Arturo Díaz, reconocía a El Digital de Albacete que “llevamos una semana que es una locura y se ha notado un aumento enorme de la venta de test de antígenos”. Además desvelaba que “incluso hay personas que se han llegado a llevar hasta 16 tests de antígenos”.

Un aumento de la demanda de este producto que también confirmaba la farmacéutica Elisa González detallando que “hemos estado desde verano hasta noviembre prácticamente sin vender, pero ahora hay un claro repunte en la demanda de tests de antígenos”. De este modo remarcaba que en la farmacia Elisa García “hemos notado un importante incremento”, en relación a la venta de este producto para la detección del coronavirus.

Además desde la farmacia Santa Teresa, su titular, Juan José Martínez, indicaba que “siempre hemos vendido bastantes tests de antígenos, pero se ha incrementado la demanda”. Así reconocía que “el aumento de esta demanda de tests de antígenos viene produciéndose desde la última semana de noviembre”.

Material necesario para la realización de test de antígenos

DESPLAZAMIENTOS Y REUNIONES DE LOS ALBACETEÑOS CON FAMILIA Y AMIGOS

Explicaba Elisa González que uno de los principales motivos que ha supuesto el aumento de la demanda de tests de antígenos en las farmacias de Albacete ha sido porque “nos juntamos con personas mayores y existe un temor especial”. Por ello aseguraba que “los albaceteños están siendo bastante prudentes y extreman las precauciones”, para evitar contagiar a sus seres queridos.

Además, recordaba que los tests de antígenos “no son válidos para quienes viajen al extranjero”, pero añadía Elisa González que “quienes realizan desplazamientos por España para reencontrarse con amigos y familiares se están haciendo muchos tests de antígenos”.

Por su parte Juan José Martínez subrayaba que “las ventas de tests de antígenos se van a incrementar antes de la Navidad por todas las celebraciones que hay, ya que llevamos dos años sin celebrar prácticamente nada”. Reuniones y reencuentros esperados con familiares y amigos pero también comidas con los compañeros de trabajo, motivo por el que desde la farmacia Santa Teresa recordaban que “hay que ser prudentes”, y añadían que “los albaceteños están demostrando serlo y la sociedad está siendo, en general, bastante responsable”.

Arturo López también consideraba que el principal motivo por el que “se han multiplicado por tres las ventas de test de antígenos en los últimos días”, se debe a “los desplazamientos”. Así indicaba que “hay quien espera que sus hijos que están estudiando fuera regresen a casa, quien va a ir a ver a personas mayores, o quienes se van a juntar con familiares y quieren prevenir cualquier contagio”. 

De este modo deciden “realizarse la prueba antes de juntarse para prevenir cualquier contagio”. Así aseguraba Arturo López que “la gente está más concienciada y como saben que están estos tests vienen a la farmacia para hacérselos, y por lo menos se pueden quedar tranquilos de si tienen o no el COVID-19”.

Foto de archivo. Un farmacéutico enseña un test de antígenos de detección del COVID-19

EFICACIA DE LOS TEST DE ANTÍGENOS; EN ALBACETE LO TIENEN CLARO: «SON MUY FIABLES»

El farmacéutico Juan José Martínez aseguraba que los test de antígenos “son muy fiables” y añadía que “muchos de los tests tienen un 99% de fiabilidad”. Además apuntaba sobre las nuevas variantes del coronavirus que estas pruebas “también siguen siendo fiables y te dicen en el momento si estás o no contagiado con una alta probabilidad”.

En relación a su eficacia, Arturo López confirmaba que “si el test de antígenos sale positivo es que tienes el COVID-19 al 100%”, y remarcaba que “el positivo es clarísimo e indica que estás en el periodo de contagio”. De este modo explicaba que “si sale negativo y no tienes síntomas también es una prueba fiable”.

Así, en el caso de que el test arroje un resultado negativo “pero tienes algún síntoma puede ser que estés en el periodo de incubación y aún no salga un resultado positivo”.

Finalmente, Elisa González aclaraba que “los test de antígenos son fiables”, pero apuntaba que “lo correcto es que si damos positivo lo comuniquemos lo antes posible a nuestro centro de salud para que se inicien las labores de rastreo y seguimiento de los posibles contagios”.

La venta de test de antígenos se dispara

Las venta de test de autodiagnóstico de antígenos marcaron la semana del 7 al 13 de diciembre un máximo histórico desde que se suministran sin receta en farmacias al subir un 3,1 % respecto a la semana precedente y un 32,7 % sobre el pico alcanzado en agosto, superando por primera vez el stock disponible. Al igual que en toda España, en Albacete también se ha disparado la venta en farmacias de este tipo de pruebas de autodiagnóstico.

En esos días, según los últimos datos de la consultora Iqvia, se dispensaron en las farmacias españolas 1.439.656 unidades, cuando el stock que tenían las farmacias era de 1.428.698, lo que ha producido los problemas de disponibilidad que se han venido registrando en los últimos días en muchas de estas oficinas de toda España.

Cataluña acaparó la cifra mayor de ventas, con 278.797, seguida de Andalucía (206.075), Madrid (195.491), Comunidad Valenciana (170.701), País Vasco (117.468), Galicia (95.237), Castilla y León (80.576), Aragón (62.195), Canarias (38.134), Asturias (37.398), Baleares (36.744), Murcia (36.450), Castilla-La Mancha (30.369), Navarra (20.688), Cantabria (14.037), Extremadura (11.966) y La Rioja (7.322).

Test antígenos covid-19

Las ventas registradas entre el 7 y el 13 de diciembre suponen un 3,1 % más que la semana precedente y un 32,7 % más que en el pico de la pandemia registrado entre el 26 de julio y el 1 de agosto.

No obstante, fuentes tanto de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Cofares como del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ya apuntaron a Efe cuando empezaron a surgir los primeros problemas de disponibilidad que antes de que acabe el año el mercado, ahora tensionado pero no desabastecido, tenderá a regularizarse cuando los fabricantes hayan adaptado el suministro a la demanda.

Desde el pasado 20 de junio, cuando se pueden adquirir sin necesidad de prescripción médica, las farmacias han dispensado un total de 10.140.742 pruebas rápidas de antígenos, la mayor parte en Cataluña (22,12 %), Andalucía (15,9 %) y Madrid (13,57 %).

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba