Más de 2.000 jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil de Castilla-La Mancha podrán participar en los proyectos de formación seleccionados por la Junta

Jóvenes de Castilla-La Mancha mayores de 16 años y menores de 30, que se encuentran no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación

Más de 2.000 jóvenes de la región inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil podrán participar en los 18 proyectos que el próximo año van a desarrollar otras tantas entidades que han sido beneficiadas en la convocatoria de ayudas realizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y que se cofinancia por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha informado de la resolución de esta convocatoria y en la que ha estado acompañada por Manuel Murcia Sánchez, vicepresidente de la Asociación de Jóvenes empresarias y empresarios de Castilla-La Mancha; Jorge Parra Palacios, director General de ITECAM; y Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola España.

Jóvenes de Castilla-La Mancha mayores de 16 años y menores de 30, que se encuentran no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación

Rodríguez ha animado a todos los jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, que se encuentran no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, a que se inscriban en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que es imprescindible para que puedan participar en las ofertas que realizarán las entidades beneficiarias de las ayudas de esta segunda convocatoria.

Ha detallado que las 18 entidades son: CEFTRAL, Fundación Eurocaja Rural, Fundación Globalcaja Horizonte XXI, Federación de Asociaciones Jóvenes Empresarios de CLM, Federación Empresarial Toledana, ITECAM, ASIDCAT, CECAM, La Máquina Real, Fundación Laboral de la Construcción, Asociación para la Incorporación de Nuevas Tecnologías a la Empresa, Fundación Iberdrola y Fundación Ayuda en Acción, Fundación Iberdrola y Save de Children, Fundación General UCLM, Fundación Atenea Grupo GID, Asociación Empléate Talavera, Federación de Plataformas Sociales Pinardi e YMCA.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, informa, en rueda de prensa, sobre la orden de ayudas a entidades del Plan de Garantía Juvenil

Cada una de las entidades beneficiarias desarrollará un proyecto, que se llevará a cabo durante esta anualidad y tendrán un plazo máximo de finalización a fecha 31 de diciembre de 2022, que comprenda un conjunto de actividades coordinadas para conseguir el objetivo final: la inserción en el mundo laboral o educativo de estos jóvenes.

La consejera ha destacado que la mayoría de los proyectos incluyen acciones dirigidas a formación en TIC e idiomas y a la orientación profesional y asesoramiento en la búsqueda de empleo. No obstante, también se cuenta con proyectos que apuestan por el empleo de jóvenes investigadores, el emprendimiento o las prácticas no laborales en el extranjero.

Buenos resultados de las anteriores convocatorias

Del mismo modo, Rosa Ana Rodríguez ha agradecido el compromiso de las entidades que han querido participar en esta convocatoria, al igual que las que participaron en las convocatorias de 2016 y 2019. Entonces, se facilitó la formación a más de 4.000 jóvenes (4.090) de Castilla-La Mancha y la inserción laboral de aproximadamente el 45 por ciento de los participantes.

Más en detalle, en la convocatoria del año 2016 se concedió una cantidad total de más de 7.400.000 euros a 27 entidades, permitiendo la participación de 3.096 jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de los que un 47 por ciento han encontrado empleo.

Las ayudas a entidades de la convocatoria del año 2019 ascendieron a un total de 4 millones de euros, distribuido entre las 17 entidades beneficiarias. En total, participaron 994 jóvenes, lográndose la incorporación al mercado de trabajo del 42 por ciento.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba