LA REVOLERA | Oposiciones bajo sospecha

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Pensaba que, con una faena de aliño, con felicitaciones, deseándoles suerte para el sorteo de la lotería y buenos deseos para los próximos días de la Navidad, cumpliría con mi compromiso de Revolera este domingo. Pues no, el viernes pasado saltó la noticia de la investigación a varios funcionarios de la Diputación de Albacete por filtrar preguntas de las oposiciones a familiares (titular de El Digital de Albacete). En El Español que adelantó la noticia, titularon: “funcionarios de la Diputación de Albacete amañaban oposiciones para colocar a familiares”. Y así se fueron sucediendo las informaciones en otros medios, en la misma línea y tenor. Confesaré que hace días que me llegó esta noticia, pero por distintos motivos y a sabiendas que se publicaría, guardé silencio por ser un asunto extraordinariamente delicado. Vaya por delante siempre la presunción de inocencia, fundamental y básica en nuestro ordenamiento, pero tiene todo tan mala pinta que produce indignación, repulsión y apetece pedir toda la mano dura posible. No tardarán en aparecer comunicados de partidos políticos, opiniones a título personal de políticos, un sinfín de manifestaciones que por sí solas son insuficientes. A la ciudadanía no le valen las condenas, siempre es la misma historia, hacen falta otro tipo de acciones que ayuden a la policía y a la justicia a llegar hasta el final. Se esperan reacciones contundentes de los políticos porque cuando suceden este tipo de hechos, donde quiera que sea, no pueden limitarse a responder con un simple comunicado.

No salir como tienen que salir los partidos mayoritarios, es darles carrete a otros partidos en los que la gente terminará confiando, para ver si alguien pone freno a tanto despropósito. No voy a condenar a nadie porque vote a tal o cual partido, cada cual es muy libre de apoyar a quien quiera, pero que no vengan luego desde el PSOE y el PP con la cantinela de que hay que frenar a VOX porque si ellos no controlan que son los que gobiernan la gente se harta y coge el camino que le da la gana.

La cosa no va de hacer más carreteras, aeropuertos o campos de fútbol, aquí lo que se premia es la decencia, lo repetiré otra vez: no meter la mano en la caja ni en las preguntas de las oposiciones.

Aquí hay mucha gente entretenida ahora con lo del “coño” de Casado o el “coño” de Sánchez. Eso al lado de los asuntos sucios es una anécdota. Podrá gustar más o menos y puede criticarse, por supuesto, pero el término “coño” está igual de bien o de mal en cualquier boca que lo pronuncie. La gente de la calle habla así y una licencia cualquiera se la puede permitir, sea en el Congreso, en el Filandón, en la Puerta del Sol o en Casa Dani en el Mercado de la Paz.

Hoy la gente está indignada porque todo el mundo conoce a alguien que se ha dejado los codos preparando una oposición o están en ello ahora mismo y se ponen a leer la noticia y se les caen los palos del sombrajo. Aquí hay mucha gente que tiene que madrugar para trabajar o estudiar, aquí hay mucha gente que aspira a un puesto en la Diputación porque tienen un convenio de dulce. Conozco a mucha gente deseosa de ponerse bajo ese paraguas extraordinariamente protector.

Aquí hay mucha pendiente de la reforma laboral para ver si se avanza en mejoras salariales, contratos de larga duración, fin de la temporalidad, etc., etc.

Quiero escuchar a los sindicatos de clase abordando la cuestión. Veremos como queda algún sindicato al final y no me refiero a los mayoritarios. Queda mucha tela por cortar.

No puedo contar todo lo que me llega por respeto a la investigación, a las personas y porque aquí juzgan los jueces y no los medios de comunicación. Ojalá y se descubra todo, pero miedo me da, porque quizás el ovillo sea más complejo de lo que pueda parecer.

Es el momento de garantizar que esfuerzo, trabajo y mérito son requisitos fundamentales para meter la cabeza en un organismo oficial. 

Mientras tanto sigan entretenidos con Casado porque ha cometido el “delito” de decir en el Congreso de los Diputados: “coño”. La vicepresidenta Calviño tampoco se ha arrugado diciendo que el líder del PP es un desequilibrado. Pues eso: un ”coño” desequilibrado. Debe ser que no salen a la calle porque lo que uno escucha en la cola de un banco, de los grandes, de esos en los que ahora hay que pedir cita telefónica y casi les molesta cualquier consulta, ahí yo escuché el otro día a una mujer a la que mareaban en un cajero que no sabía manejar, que su problema era que tenía que vivir con 400 € al mes. Pasan los días, las horas, leo noticias, veo televisión, escucho la radio y de esa situación que están padeciendo muchas personas poco o nada se dice. 

Debe ser complicado meterse con un banco, es verdad que no todos son iguales, pero ahí debería entrar la política y ministros como Garzón, el comunista Garzón debería dar amparo y cobijo a esa pobre gente que no sabe manejar un cajero o en su pueblo no puede cobrar la pensión. Eso es política con mayúsculas, lo demás es jugar al escondite o aspirar a un puesto en la Diputación.

Ahora viene el “padre” Feijóo, del PP, con un toque santurrón y dice que la política necesita sosiego y serenidad. ¿Hablar y decir lo que uno piensa no es estar sereno? Lo que no es sosegado ni sereno es la indecencia ni la falta de escrúpulos en la política o donde lo pongan a uno a gobernar o a administrar.

COSAS QUE PASAN

La semana pasada les conté que la empresa que hará las obras de peatonalización del centro estaba preocupada con el precio de un material que tiene que emplear y que supone el mayor gasto de todo el presupuesto. Lo que les conté era tal cual, lo mismo que hoy les digo que tras algunas reuniones de urgencia, llamadas telefónicas, parece ser que el problema medio se ha solucionado y la empresa no se retirará. Ni he preguntado, ni contrastado para que nadie ni nada me desmontase esta información que recordarán trasladé con toda la cautela.

Me alegro si ha llegado la solución y así podremos disfrutar de buen pavimento, de zonas amplias, calles peatonales de lujo y un centro de la ciudad que hasta los de la Calle Larios de Málaga lo envidiarán.

Tampoco soy un iluso para pensar que con la publicación ha llegado la solución, ni mucho menos. Lo que sí tengo son las mismas dudas que la semana pasada y se resumen en las siguientes preguntas: ¿Por qué pasan estas cosas? ¿Por qué se pone en un papel que hace falta un determinado material que solo se vende en un sitio? Seguiré con mis incógnitas.

Del pleno extraordinario del otro día en el Ayuntamiento capitalino mejor no hablar demasiado. No me gustaron muchas cosas y otras sí me hicieron poner la oreja.

El asunto de los contenedores, el contenedor marrón si está muy bien llevarlo al pleno. Quedó muy claro que la concejala popular puso contra las cuerdas al concejal de Ciudadanos que dio muestras de agotamiento. Apuntó sin disparar diciendo que la gestión del PP cuando gobernaba le había producido dolores de cabeza. Le faltó decir los motivos, si es que los sabe. Lanzar la piedra y esconder la mano no está bien.

El alcalde Emilio Sáez puso orden y atajó el debate absurdo y gilipollesco de hablar en Albacete de un ferrocarril que une Aranjuez, con Cuenca y Utiel. Espero más de Unidas Podemos, pero en lo del ferrocarril de marras, descarrilaron y como les digo, menos mal que Sáez fue rotundo y ejerció de alcalde de Albacete, no de Aranjuez, ni de Cuenca y tampoco de Utiel.

El PP le ha tomado el gusto a las mociones sí además las gana, como la del escolar catalán, de Canet, con la polémica del castellano y el catalán.  A mí no me gusta que a un ayuntamiento de provincias se lleven asuntos nacionales que ya han debatido los grandes lideres, como en este caso Sánchez y Casado.

Les recomendaría que, igual que pactan otros asuntos, acuerden para que, en lo sucesivo, en el Ayuntamiento, solo se hable de Albacete, de las cosas que pasan en Albacete y a los albaceteños. Para abordar temas de España hay que estar en el Congreso de los Diputados.

Ha sido bueno para Albacete que un programa de cadena como el de la SER, con Àngels Barceló, le dedicase un tiempo a la capital, con Emilio Sáez (alcalde) como anfitrión. A 32, cuchillería, la feria y nuestra cultura estuvieron presentes en la entrevista.

La actualidad venía cargadita y seguramente al líder del PP nacional, Pablo Casado, le tuvieron que sonar los oídos porque toda España desde el Teatro Circo tuvo la oportunidad de escuchar críticas contundentes y de todo tipo dirigidas al líder de la oposición. No digo que esté bien o mal, a los tergiversadores hay que aclararles todo, porque un tertuliano, un opinador o un periodista es libre para decir lo que quiera. Allí se dijo lo que se dijo, le dieron hasta en el carnet de conducir y no le he preguntado, pero seguramente al presidente del PP, Manuel Serrano, le agradó un poco menos. Solo diré que, con criticas tan severas, tan frecuentes y por todo, en el medio que sea y a quien sea, lo hacen a uno más líder. Ahí van dos ejemplos: en las pasadas elecciones de Madrid, a Isabel Diaz Ayuso, no faltó qué decirle, ganó en todos los barrios de Madrid y antes, en las de Castilla-La Mancha, con el ínclito Nacho Villa todos los días machacando a Page en la tele regional, acabaron dándole una mayoría absoluta. 

Lo que más me gusta ahora mismo es El Ágora de Hora 25 los lunes a partir de las 22:00 horas con Carmen Calvo, Pablo Iglesias y García-Margallo. No es hora y media machacando a nadie, es un tiempo de radio reflexionando con sensatez, con ideas y opiniones de tres personas que con mucho respeto delimitan muy bien los terrenos.

Hablan tan bien que el moderador adquiere un papel secundario.

No ha llegado el día de los Santos Inocentes, pero leo que Ciudadanos de Castilla-La Mancha no descarta romper sus acuerdos con el PSOE en la Región. ¿Pero qué acuerdos? ¿El de Albacete? Firmaron una mayoría y les han “obsequiado” ahora con una minoría en el Ayuntamiento. No digo que no estén moscas por el poco caso que les hacen, no digo que más adelante no se lo planteen para disimular y defender eso de que son liberales, pero ahora mismo con lo bien que les va, lo calentitos que están, ni se les pasa por la cabeza. Fuera hace mucho frio y tontos no son.

De toros poca cosa, salvo la necesidad urgente, según me dicen, de dotar a la Escuela Taurina de Albacete de un preparador físico, según figura en los papeles. Tal cual me lo cuentan lo traslado para que se proceda como es debido. También me han contado que los padres están descontentos por alguna cuestión ajena a los profesores, que por cierto están haciendo un buen trabajo. El importe destinado al servicio del preparador será de 1.210 € al mes. Es lo que leo en el documento que tengo en mis manos. Otro marrón que cuando queme le llegará al alcalde de Albacete y tendrá que hacer de apagafuegos.

Ojiplático me he quedado escuchando un fragmento de voz del califa, que me han hecho llegar, recitando poesía. Quizás ahora que viene la Navidad, hasta haya que echarle cuentas para bien. Serenidad y sosiego como dice Feijóo.

Ángel Calamardo

Twitter:   @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba