Este domingo se ha celebrado en Albacete la XIII Carrera por la Salud de la Mujer ‘Memorial María José Merlos’, organizada por la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC).
MÁS DE 800 MUJERES DE LA PROVINCIA DE ALBACETE
Esta carrera tiene como propósito mantener viva la memoria de María José Merlos, fundadora de AMAC, entidad que ahora preside Llanos Sánchez y que está formada por más de 800 mujeres que han encontrado en esta asociación a personas en quienes apoyarse durante el proceso de la enfermedad. Además, gracias a esta prueba se consiguen recaudar fondos para seguir ofreciendo más y mejores servicios de calidad a las personas afectadas de cáncer de la provincia.
La carrera ha transcurrido en un ambiente festivo llevando el rosa por las calles de nuestra ciudad en un recorrido totalmente urbano, de 4,5 kilómetros. Al término de la misma ha tenido lugar la entrega de premios a las personas que han ganado en las distintas categorías y se ha celebrado un sorteo de regalos entre los participantes.

EMILIO SÁEZ: CELEBRAMOS LA VIDA
“Esta mañana es de celebración, celebramos la vida, el deporte y la solidaridad. Albacete ha salido a la calle para participar en la tradicional carrera por la Salud de la Mujer ‘Memorial María José Merlos’, una mujer que contribuyó a fundar una de las asociaciones más queridas de nuestra ciudad, como es AMAC, que cumple una importante función en la sociedad”, ha asegurado el alcalde.

Así lo demuestra esta carrera, ha dicho Sáez Cruz, que “sin duda es un altavoz para la promoción de hábitos saludables entre la población como es el deporte, que tiene evidentes beneficios en la salud de cualquier persona, y en particular en las personas que sufren un cáncer, ya que les ayuda a estar más fuertes para afrontar la enfermedad”, ha reflejado.
El alcalde, que ha sido el encargado de dar la salida de la carrera, ha tendido la mano de nuevo a AMAC, mostrando toda la disposición, el compromiso y el cariño del Ayuntamiento de Albacete hacia la asociación.

DIPUTACIÓN DE ALBACETE NO FALTÓ A LA CITA
En un ambiente navideño y cálido, pese al frío de la mañana, la diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García, ha manifestado el orgullo que supone para la Diputación formar parte de esta prueba, “una carrera arraigada en el corazón de los albaceteños y albaceteñas”, y ha reiterado el apoyo de la institución que encabeza Santi Cabañero a cada acción que emprende AMAC, siempre al lado de las mujeres que sufren esta enfermedad y de sus familias, al tiempo que ha puesto en valor el esfuerzo que esta asociación viene realizando en un momento especialmente complicado a causa de la pandemia.

EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA DESTACA EL COMPROMISO DE AMAC
La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha subrayado el “enorme compromiso y la incansable lucha de AMAC año tras año, desde hace ya dos décadas, para ayudar y apoyar a mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico”. Asimismo, Callado ha resaltado que, en momentos tan sumamente complicados, esta asociación supone “el soporte de muchas mujeres y sus familiares”, y ha agradecido la “gran labor” que realizan en materia de sensibilización y concienciación social sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de la enfermedad, recordando que “éste es un objetivo compartido con el Gobierno de Castilla-La Mancha que impulsó el programa regional de detección precoz hace casi tres décadas”. Junto a la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, han participado también en la marcha, la delegada de Igualdad en la provincia de Albacete, Lola Serrano.