La Fisioterapia potencia la autonomía de las personas con Esclerosis Múltiple

El 18 de diciembre es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (EM) en España

El 18 de diciembre es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (EM) en España, una celebración que tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre las características de esta enfermedad. Con motivo de este día, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) quiere poner de manifiesto la importancia de la Fisioterapia para potenciar la autonomía de los pacientes que la sufren “y mantener su capacidad funcional el mayor tiempo posible”, afirma Jessica Guerra, fisioterapeuta de la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (ATAEM) y colegiada de COFICAM.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad compleja que puede presentar diversas combinaciones de disfunciones físicas, cognitivas y psicosociales. Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente habría en España más de 50.000 afectados, 2.500 en Castilla-La Mancha, siendo más frecuente en mujeres de entre 20 y 40 años.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que implica una serie de periodos de remisión y recaídas que se presentan de manera impredecible. La fatiga es el síntoma principal de la enfermedad “y en las sesiones hay que tenerlo en cuenta”, incide la fisioterapeuta. “Además, la rigidez muscular (espasticidad) el síntoma más incapacitante”. Otros de las manifestaciones más frecuentes son: debilidad muscular, hormigueo, dificultad en la coordinación, dificultad para una marcha autónoma, pérdidas de equilibrio o temblor. “El tratamiento debe ser siempre personalizado y adaptado a cada paciente y momento”, apunta Guerra.

 El ejercicio físico, un aliado para los pacientes con EM

En los últimos años, se han realizado estudios donde se aconseja que personas con Esclerosis Múltiple realicen ejercicio físico integrándolo en su vida diaria, lo que conlleva la mejora de la sintomatología de la enfermedad. “Caminar, correr, bicicleta, natación, terapias acuáticas, pilates o incluso hacer yoga ayuda a aliviar los síntomas de esta enfermedad y mejorar su calidad de vida”, cuenta la fisioterapeuta.

En este sentido, la profesional recuerda que estas actividades es importante realizarlas “bajo la supervisión de un profesional y adaptado a la situación del paciente”.

El trabajo multidisciplinar es imprescindible

Por último, cabe señalar que, en el tratamiento de las personas con Esclerosis Múltiple, es necesario un equipo multidisciplinar con el fin de llevar a cabo un plan de rehabilitador integral y especializado para los diferentes síntomas físicos, cognitivos y emocionales, además de las necesidades sociales (en el ámbito familiar, laboral y social).

“Para ello los diferentes profesionales valoramos al paciente por separado e intercambiamos la información para determinar las necesidades del paciente, tras efectuar la valoración inicial.  Programan reuniones de forma regular donde se expone el estado/evolución del paciente”, concluye la profesional.

Acerca de COFICAM

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con 2.183 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el Fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación. www.coficam.org 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba