Jornada sobre Espectáculos taurinos dirigida a los veterinarios de Albacete

El Colegio de Veterinarios de Albacete impartirá una jornada para profesionales con un completo programa de ponencias

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Albacete desarrollará este jueves, 16 de diciembre, una Jornada sobre Espectáculos Taurinos. En concreto se trata de una iniciativa impulsada por el Consejo Autonómico de Veterinarios y se impartirá en los cinco Colegios de Castilla-La Mancha.

Jornada sobre Espectáculos Taurinos

De este modo, el secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Albacete, José Carlos Ramírez, detallaba que “es una jornada pensada para la actualización de conocimientos destinada a veterinarios que trabajan en espectáculos taurinos”. Así remarcaba que durante esta jornada “se abordarán diferentes temas y aspectos relacionados con la actualización de los conocimientos que deben tener los profesionales veterinarios que actúan en espectáculos taurinos”.

En concreto esta Jornada sobre Espectáculos Taurinos se celebrará este jueves de 17:00 a 21:00 horas en el Salón de Actos del Centro y Escuelas de Formación THERAPEIO, situado en la calle Mariana Pineda 37 de Albacete. 

Completo programa de ponencias

Además, cuenta con un completo programa de ponencias que iniciará el inspector de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de Albacete y Delegado Gubernativo en la Plaza de Toros de Albacete, Ulises Quesada. Esta primera ponencia versará sobre la Coordinación entre el Delegado Gubernativo y el equipo veterinario durante la celebración de espectáculos taurinos.

‘Actuaciones veterinarias en espectáculos taurinos populares. Funciones del veterinario de servicio’, es el título de las segundas de estas ponencias que integran el programa de esta jornada. En concreto el encargado de impartir esta ponencia será Lorenzo García, veterinario y miembro de la Junta Directiva del Colegio de Veterinarios de Cuenca.

Festejos taurinos populares

Sobre los festejos populares puntualizaba José Carlos Ramírez que “cada vez están cogiendo un mayor auge porque están muy arraigados a las tradiciones en toda la provincia de Albacete, pero de forma más especial en la zona de la sierra”. Reconocía que “aunque el número de festejos mayores, como es el caso de corridas de toros o novilladas picadas, ha disminuido; el número de festejos populares quizá vaya a más”.

Del mismo modo también ponía de manifiesto la actual situación que atraviesa el mundo de la tauromaquia debido a la pandemia de COVID-19, y es que “debido a la pandemia estos dos últimos años han sido un poco especiales en lo que a número de celebración de festejos taurinos se refiere”. 

La importancia de garantizar el bienestar animal durante los festejos taurinos

Completará el programa de ponencias el presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real, José Ramón Caballero, quien impartirá a los asistentes una charla “sobre diferentes apreciaciones en relación al bienestar animal en espectáculos taurinos”, puntualizaba José Carlos Ramírez.

Unas jornadas que subrayarán “la importancia de garantizar el bienestar animal durante la celebración de festejos taurinos y la labor que tiene el veterinario de control y asesoramiento en este aspecto”, explicaba José Carlos Ramírez. Además desvelaba que ya hay inscritos para participar en este Jornada sobre Espectáculos Taurinos “cerca de 60 colegiados, y puede que se amplíe la cifra siempre cumpliendo con el aforo y la normativa COVID-19”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba