Ayudas para hacer compatible la ganadería extensiva con la presencia del buitre y el lobo en Castilla-La Mancha

Ganadería extensiva, una alternativa real en Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado en el día de hoy las nuevas convocatorias de ayudas para los ganaderos de extensivo de la región para paliar los posibles daños que se pudieran producir a su ganado dentro de la convivencia de la actividad que se desarrolla con la presencia del lobo ibérico o los buitres en el año próximo.

De esta forma, la publicación llega 15 días antes de finalizar el año para que las ganaderas y ganaderos tengan la posibilidad de solicitar este tipo de ayudas desde el mismo día 1 de enero de 2022, disminuyendo así el tiempo de respuesta por parte de la Administración.

La presencia del lobo solo afecta a la provincia de Guadalajara en Castilla-La Mancha

En el caso de las ayudas para ganaderos por la presencia del lobo ibérico, y que solo afecta a la provincia de Guadalajara, se ha aumentado el importe convocado, casi duplicando el del año anterior, hasta los 110.000 euros, siendo este el mayor importe hasta la fecha.

Oveja fallecida tras el ataque del lobo

Este incremento presupuestario viene dado por el compromiso adquirido por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural tras varias reuniones con los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara de modificar las bases reguladoras de las ayudas con el fin de aumentar las cuantías establecidas para las diferentes especies de ganado, especialmente en el caso de las hembras de vacuno y, en consonancia, el incremento para ganado vacuno hasta los 3.252 euros por animal.

Ganadería extensiva, una alternativa real en Castilla-La Mancha

La ganadería extensiva constituye una alternativa real en nuestra región para el aprovechamiento racional de los recursos forrajeros de las zonas no aptas para el cultivo, manteniendo un equilibrio medioambiental, en beneficio de todo el ciclo agronómico y evitando además la extensión del matorral por el abandono de tierras. De esta forma, se compatibiliza la presencia de este animal con la actividad.

En el caso de aves necrófagas, las ayudas son extensivas a toda la región, y se mantiene el presupuesto de hasta el momento, con hasta 1.500 euros en ovino y caprino y de hasta 2.000 euros en vacuno.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba