MAR ABIERTO | Cuentos y juegos

Artículo de opinión de Amelia F Fernández-Pacheco

El único país del mundo donde se ha convocado una huelga de juguetes es España, ha costado la friolera de 100.000 euros, cien mil. Y es que a creatividad no hay quien nos gane. Google trends ha publicado los términos más buscados en 2021 y el top ten español es: Tiempo mañana, Eurocopa, La liga, Real Madrid, Roland Garros, volcán La Palma, Bonoloto, Mbappé, Atlético de Madrid y NBA. Sí, unan puntos.

Se acerca la Navidad y no tengo muy claro aún si se puede felicitar o es “felices fiestas” para no ofender. Primero no se recomienda, después si, después retiramos el informe de la Comisión, en fin, Dª Ursula parece que se ha enredado un poco y al final uno no sabe bien qué hacer. Quizá encontremos la respuesta en la presentación de Éric Zemmour, postulado como candidato a las elecciones francesas. En su presentación lo deja claro: “Tenéis la sensación de no estar en casa, os sentís extranjeros en vuestro propio país …” para Zemmour no es momento de reformar Francia, es momento de salvarla y por el aluvión de críticas y de adjetivos calificativos que está recibiendo en todos los medios, a nivel global, uno empieza a pensar que pueda tener posibilidades, eso sí, no sé si a la presidencia porque las encuestas se la atribuyen a Valérie Pécresse, una mujer muy similar a Macron, al menos eso comentan en la tierra del champagne algunas lenguas. El partido que representa Zemmour se llama Reconquista, ese período que en España duró 780 años hasta la rendición de Granada. Largo se fía todo. Ya veremos si Ikea termina publicando una foto de Macron como la del doble de Angela Merkel, sentada en un sillón, con su importe y bajo la leyenda “por fin en casa”.

Volviendo a esta idea de los juguetes y de las lenguas, desde finales del siglo XVI empezó a detenerse la mirada en la infancia, se puso de manifiesto a través de una nueva actitud hacia el niño, al que se reconocía la necesidad de un espacio propio distinto del mundo adulto, una etapa de desarrollo y de configuración de la personalidad que debe ser protegida y que tiene necesidad de tutela, motivo por el cual se ha prestado especial atención a su protección. Con este objeto, a finales del XIX se celebran distintos congresos internacionales que fijan los planteamientos, propuestas y medidas que marcarán los progresos posteriores en esta materia. En el Congreso de Burdeos (1895) se citan 3 tipos de protección: Física, administrativa y moral. Se habla ya de la alimentación y de la reglamentación jurídica de la tutela de los niños abandonados y del buen funcionamiento de las Instituciones de patronato al respecto. La protección física y moral ha sido objeto de regulación a nivel mundial, de forma continuada y para todos es un escándalo lo que sucede en las minas de coltán pero no por lo que está pasando, a la fuerza valiente, un niño de 5 años en Canet de Mar, acosados él y su familia por el separatismo catalán. Luego vendrán las sorpresas si aparecen listas con los nombres y las caras de estos salvajes acosadores. No quieres caldo, toma dos tazas. Entonces si existirán los derechos, ahora no, ahora los derechos morales que asisten a esa familia brillan por su ausencia y los que les confiere una sentencia ni los nombramos, claro. Pues NO. No del tamaño de un universo. Los niños no se tocan, los niños se protegen porque son los hombres y mujeres del mañana. Los niños no se adoctrinan, ni se abusan como el hijo de Juana Rivas, a los niños se les abraza y se les consiente, se les contradice para que piensen con cuidado y a los niños se les respeta. Siempre. Se les respeta, porque solo así aprenderán a ser respetuosos y respetadores. Tolerantes. De los niños es el reino de los cielos y de la tierra. A los niños hay que quererlos porque ya vendrá la vida con el dolor de sus abismos, con las tormentas y los destierros, con sus quiebros.

Feliz Navidad para todos.

Amelia F Fernández-Pacheco

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba