Estas cinco nuevas juezas se incorporan al TSJCM en Albacete

De las cinco, tres llegan a la provincia de Albacete

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, se ha mostrado orgulloso del órgano regional, poniéndolo como “ejemplo de igualdad plena y absoluta” tras la incorporación de cinco nuevas juezas que este lunes, 13 de diciembre, han jurado o prometido el cargo.

“Nuestra carrera y nuestro Tribunal se enorgullecen de ser un ejemplo de igualdad plena y absoluta en el ejercicio de la función judicial, basado en el principio de mérito y capacidad a través de un proceso de selección riguroso y exigente, que garantiza la selección de profesionales como son las compañeras que van a prestar hoy juramento”, ha celebrado.

Una igualdad que, según el presidente del TSJCM, no tardará en llegar también a los órganos de gobierno de los jueces. “Es algo natural y necesario que se producirá pronto, no porque venga impuesto por una exigencia meramente decorativa o formalista, sino porque se tiene que producir en una carrera que indudablemente está compuesta por mujeres”.

Y es que, de los 188 jueces que han integrado esta septuagésima promoción de la Escuela Judicial, 134 han sido mujeres, lo que supone un 70 por ciento de los profesionales. “Hay plantel suficiente, gracias a la preparación y composición de la carrera judicial, para que una mujer ocupe la presidencia del TSJ y que eso se produzca con total normalidad”, ha destacado Rouco.

De las cinco nuevas juezas, tres llegan a la provincia de Albacete

El presidente del TSJCM ha querido dar así la bienvenida a las cinco nuevas juezas, que en tres días podrán comenzar su actividad en sus nuevos destinos y que son Maverick Barbero Moreno, como jueza en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Roda; Marina Martí Tormo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Casas Ibáñez; Adoración Sarmiento Beltrán en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villarrobledo; Sonia Campos Guzón en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valdepeñas; y Cristina Merlo Llanos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Quintanar de la Orden.

Se completan de esta manera todos los destinos de la categoría de jueces del TSJCM. “Este solemne acto de juramento les permitirá acceder a los distintos servicios judiciales de Castilla-La Mancha, con lo que se completa de manera total y absoluta todos los destinos de la categoría de jueces en la región”, ha dicho Rouco, que ha aprovechado para reivindicar más personal.

“Cada uno de los juzgados tiene sus problemas, pero la mayor parte de ellos están relacionados con la falta de medios personales y la carga de trabajo, por eso quiero reclamar esa necesidad de ampliación de la plantilla y de dotación de refuerzos, para hacer posible el funcionamiento regular de los órganos judiciales”.

Un funcionamiento regular “necesario” para la “pervivencia, estabilidad y funcionamiento del estado de derecho”, ha concluido Rouco.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba