‘Koa’, lencería adaptada desde Albacete para mujeres con mastectomía

"Solamente las mujeres que han vivido algo así saben la importancia que tiene la autoestima en una situación tan difícil como el cáncer de mama"

‘Koa’ comienza su andadura como firma de lencería adaptada a todas las mujeres, y lo hace desde Albacete y pisando fuerte. Una marca de fabricación 100% nacional que lanza diseños pensados principalmente para mujeres con mastectomía, aunque válidos para todas, ya tengan dos, uno o ningún pecho. 

La albaceteña Mª José García, consciente de la dificultad de estas mujeres para encontrar sujetadores que fuesen bonitos y modernos, se puso en marcha para crear una firma que se adaptara a sus necesidades. La diseñadora resalta que “solamente las mujeres que han vivido algo así saben la importancia que tiene la autoestima en una situación tan difícil como el cáncer de mama. Nuestro objetivo principal es fomentar su fortaleza y amor propio, para que hasta en los momentos más complicados sientan que tienen donde apoyarse. Esta es la fuente de inspiración en la que se basa el proceso creativo de mis diseños”.

Por tanto, asistimos al debut de una marca que es mucho más que una firma de lencería, es una identidad. Todo un reconocimiento a su razón de ser: las mujeres. Extraordinarias, fuertes y preciosas cada una a su manera. Y es que, como la propia creadora indica, “en ‘Koa’ cada diseño está pensado para que las mujeres se vean bellas, tanto por fuera, como lo son por dentro”.

Presentación en sociedad

La presentación en sociedad de esta marca de lencería única, que toma el espíritu de lucha por bandera, se realizó a finales del pasado mes de noviembre sobre la pasarela, con un desfile que se llevó a cabo en Valencia con gran éxito. Un evento en donde las verdaderas protagonistas fueron las mujeres ‘Koa’. Mujeres que, según su diseñadora, “son unas auténticas guerreras. Mujeres reales, de distintos estilos, procedencia y variedad de necesidades. Mujeres maravillosas que salieron a desfilar con toda la energía y convirtieron el desfile en una experiencia única e inolvidable”.

Línea ‘Fénix’

Un desfile que estuvo por encima de todos los cánones de belleza. La diseñadora pone de relieve que “centrar los diseños en un modelo de mujer con unas características determinadas no funciona, ya que todas las mujeres no somos iguales. Está claro que el tipo de modelo convencional tiene que estar reflejado, porque hay muchas chicas así, pero hay que abarcar mucho más. Hay mujeres de diferentes edades y estilos, de diversos gustos, de cuerpos de muchos tipos y con distintas necesidades, y, por supuesto, a todas hay que tenerlas en cuenta. De hecho, al finalizar el desfile, muchas coincidían en que se habían visto reflejadas en alguna de las modelos que participaban, y eso era lo que buscaba.”

‘Koa’ ve la luz con tres colecciones que conforman la marca. La línea ‘Fénix’, de estilo rockero, en color negro y detalles metálicos. Por otro lado, la colección ‘Lotto’, que responde a un estilo romántico, en color blanco con detalles elegantes y sexys.

Colección ‘Lotto’

Por último la serie ‘Pwr’, cuyo estilo es deportivo, de color rosa flúor y confeccionada con tejidos frescos y transpirables. García hace hincapié en que “todos los modelos son adaptables a los procesos oncológicos en sus distintas etapas, gracias a que están adaptados para utilizar con prótesis externas”.

El nacimiento de ‘Koa’

‘Koa’ nace a raíz de una idea que, la albaceteña María José García, llevaba dándole vueltas desde hace años. “Estaba al tanto de los modelos de lencería adaptada a mujeres con mastectomía que salían al mercado, y no me parecían, estéticamente hablando, prendas con las que una mujer se pudiera sentir bien. Tuve claro que había un vacio que cubrir, que algo hacía falta. Me di cuenta de que las personas nos ponemos ropa bonita y nos arreglamos más cuando nos queremos sentir bien, por lo que pensé que poner un punto de refuerzo en la autoestima era muy importante y necesario. Quería hacer cosas que pudiera llevar todo el mundo, y que además, sentaran bien”, remarca. 

En España se realizan cada año 16.000 mastectomías, un número muy elevado que “me hizo pensar en la cantidad de mujeres que necesitan determinadas cosas en esos momentos tan difíciles de su vida. He conocido muchos casos y se lo duro que es, así que decidí que tenía que hacer algo para solucionarlo. Considero que es fundamental entenderlas, escucharlas, saber cómo se sienten y qué necesitan, y con ese espíritu nació ‘Koa’, una firma de lencería adaptada para todas, pero con diseños con mucho estilo”, describe. 

María José García es publicista y diseñadora gráfica. Cuando hace cinco años se le ocurrió la idea de crear ‘Koa’, comenzó a hacer cursos de patronaje de moda. “Empecé primero en una academia aprendiendo los aspectos más básicos. Más tarde entré en ‘Andrespert’, una academia de Valencia donde realicé cursos de patronaje industrial y digital, finalizando con este último curso, enfocado a sacar adelante la colección, que ha culminado con la celebración de este desfile”, detalla.

La diseñadora, Mª José García junto a modelos

Nuevo reto: tienda online

María José se prepara ahora para un nuevo reto que estará listo a finales de año: el lanzamiento de su tienda online. Una web que, además de vender los diseños recién presentados, estará abierta a las sugerencias del público, ya que la intención es cubrir el mayor número de necesidades posible. También tendrá la colaboración de profesionales médicos y psicológicos que proporcionarán consejo a los usuarios mediante un blog orientado a mujeres que han pasado por un cáncer de mama. He aquí una marca de lencería que quiere dar apoyo a quienes lo necesitan en los momentos más difíciles, porque “estoy convencida de que en la unión reside la verdadera fortaleza”, concluye.

Mientras la página web se pone en marcha, los nuevos modelos de ‘Koa’ ya se pueden encontrar en sus redes sociales. En FacebooK: Koa Lencería y en Instagram: @koalenceria

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba