La apuesta de esta empresa de Cenizate por crear empleo entre los jóvenes en el mundo rural

Cristalerías Antonio López Utiel cuenta con más de tres décadas de experiencia en el sector del vidrio

Con sede en la localidad albaceteña de Cenizate, Cristalerías Antonio López Utiel es una empresa que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector del vidrio. La constante innovación para poder dar la mejor calidad y servicio a sus clientes y la apuesta por generar empleo en el mundo rural son algunas de las señas de identidad de esta empresa.

MÁS DE 30 AÑOS DESARROLLANDO SU TRABAJO EN CENIZATE

“La empresa empezó a funcionar hace cerca de 32 años”, indicaba a El Digital de Albacete, Antonio López, gerente de Cristalerías Antonio López Utiel. Del mismo modo señalaba que se trata de una empresa familiar que inició su padre apoyado por su abuelo “en unas instalaciones muy pequeñas”, explicando que “el vidrio se cortaba a mano encima de una antigua mesa con una manta”.

Un proceso manual que era posible realizar porque “los vidrios que se cortaban eran muy finitos”, matizaba. Así con trabajo, constancia y esfuerzo esta empresa con sede en Cenizate fue ganando clientes, motivo por el que el espacio de trabajo tuvo que ir cambiando, lo que supuso el crecimiento de la empresa y la incorporación de nueva maquinaria, camiones y más personal.

Barandilla Cristalerías Antonio López Utiel
Barandilla Cristalerías Antonio López Utiel

TAMBIÉN FORMAN PARTE DE EMPRESAS ARTESANAS DE CASTILLA-LA MANCHA

Más de tres décadas de trabajo que han convertido a esta empresa en una referencia del sector. “Somos una empresa manufacturera, somos transformadores y manipuladores de vidrio y apostamos por la venta directa al profesional”, explicaba el gerente de Cristalerías A. López Utiel. De este modo exponía que fabrican vidrios de doble y triple acristalamiento para ventanas, mamparas de ducha, barandillas…, y añadía que también realizan “instalaciones con grúa y un robot”, de reciente incorporación.

Pero, además, Cristalerías A. López Utiel cuenta “con un departamento que asesora a arquitectos y clientes que está respaldado por Guardian, marca con la que fabricamos nuestros vidrios cámara”, manifestaba. Del mismo modo ponía de manifiesto que esta empresa de Cenizate también elabora “vidrios decorados, vidrieras y fusing, porque también formamos parte del grupo de empresas artesanas de Castilla-La Mancha”.

Trabajador Cristalerías López Utiel
Trabajador Cristalerías Antonio López Utiel

CLARA APUESTA POR FOMENTAR EL EMPLEO Y FIJAR POBLACIÓN ENTRE LOS MÁS JÓVENES

Los fundadores de Cristalerías Antonio López Utilel son naturales de Cenizate y apostaron por crecer en dicha localidad porque “estamos muy bien comunicados con los pueblos de alrededor, que era donde antaño más se trabajaba”, recordaba Antonio López. De este modo remarcaba que la nueva generación que ha tomado el relevo en la empresa ha decidido continuar su desarrollo en Cenizate destacando que “tenemos muy cerca la autovía que va a Valencia como a Albacete”.

Esta “buena comunicación por carretera no nos hace pensar en la posibilidad de trasladar nuestra empresa a otro lugar”, reconocía Antonio López.

Actualmente Cristalerías Antonio López Utiel “cuenta con un total de 24 personas trabajando”, exponía el gerente de la empresa, en una clara apuesta por fomentar el empleo y fijar población en el mundo rural. Sin embargo reconocía que “no siempre es fácil encontrar personal en un pueblo para trabajar porque hay mucha gente joven que se marcha fuera a estudiar”, pero subrayaba que “no hay que tirar la toalla porque hay muchas empresas, como la nuestra, que apuestan por quedarse en el mundo rural, también gente joven”.

De este modo desvelaba que “tenemos amigos que han decidido montar pubs, pastelerías y otros negocios; jóvenes que no se van y que apuestan por quedarse en sus pueblos”. Gente joven que valora positivamente echar raíces en los pueblos de la provincia de Albacete, fijando población y garantizando el desarrollo rural, “apostando por tener su casa y negocios en estos pueblos y poder vivir mucho más tranquilos”.

Al respecto, puntualizaba que “es una ventaja tardar prácticamente 5 minutos en ir a trabajar. Una ventaja que mucha gente no tiene”.

Cristalerías Antonio López Utiel
Cristalerías Antonio López Utiel

UNA LEY DE DESPOBLACIÓN PIONERA EN CASTILLA-LA MANCHA

El determinante impacto que la demografía tiene en el mundo rural, que en Castilla-La Mancha se traduce en la existencia de zonas con niveles de despoblación muy por encima de la media nacional y europea, requiere considerar esta nueva realidad y sus desafíos con desarrollos normativos propios, que abarquen todas las dimensiones de la realidad del mundo rural en la región y aporten una visión ajustada a la realidad de los territorios rurales en Castilla-La Mancha, donde la despoblación condiciona su desarrollo integral. 

En este marco, Castilla-La Mancha aprobaba la Ley de Despoblación convirtiéndose en una ley pionera que proporciona, entre otras cuestiones, ventajas para la implantación de población en zonas despobladas. Con el objetivo de luchar contra el reto demográfico el Gobierno regional avanzaba que las desgravaciones fiscales de las que se beneficiarán los ciudadanos con estancia efectiva en zonas consideradas como escasamente pobladas de Castilla-La Mancha ascenderán el próximo año a cerca de 23 millones de euros. 

Proyectos Cristalerías Antonio López Utiel
Proyectos Cristalerías Antonio López Utiel

PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA ADELANTE INVERSIÓN

Reconocía el gerente de Cristalerías Antonio López Utiel la importancia de las ayudas promovidas desde la Unión Europea y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y de las que han sido beneficiarios, como “los programas FEDER para empresas, y para apostar por la contratación de gente joven”.

Como apoyo al proyecto de Mejora Empresarial, Cristalerías López Utiel ha participado en el Programa Adelante Inversión, para el proyecto de la inversión y de la mejora de la productividad empresarial (FIE-2017) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En concreto, el proyecto denominado ‘Mesa de Corte’ es un sistema integrado robotizado de corte en recto y formas.

Una novedosa instalación cuyo impacto tiene múltiples beneficios en varios ámbitos de la empresa, entre los que se encuentra la mejora de la productividad, el incremento de la producción, la reducción de costes de producción y la mejora de la calidad del producto. En concreto, el desarrollo de este proyecto ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades Castilla-La Manca, así como de la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Además consideraba el gerente de Cristalerías A. López Utiel que “también es importante que la Administración se acuerde de sus pueblos y les otorgue visibilidad”. De este modo puntualizaba Antonio López que “además de estas ayudas económicas para mejorar nuestra maquinaria o fomentar la contracción, es igual de importante darnos visibilidad, apostar por los pueblos y no dejarnos de lado”.

Cristalerías Antonio López Utiel
Cristalerías Antonio López Utiel

APUESTA POR EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL PERO TAMBIÉN POR LA GENTE

Gracias a este tipo de iniciativas y al trabajo constante, “lo importante es ir creciendo para, al mismo tiempo, poder ir contratando a más personal del pueblo”, exponía Antonio López a El Digital de Albacete. Una apuesta por el crecimiento empresarial, pero también por “la gente”, remarcaba.

Al respecto señalaba que “es importante introducir maquinaria cada vez más mecanizada, pero también es vital tener una empresa con personal”. Un aspecto que reconocía “hace a nuestra empresa más familiar y cercana”.

Una de las instalaciones de Cristalerías López Utiel
Una de las instalaciones de Cristalerías Antonio López Utiel

UNA EMPRESA FAMILIAR CONSIDERADA “EL AMAZON DEL VIDRIO”

De este modo definía Cristalerías Antonio López Utiel como “una empresa familiar, un aspecto que queremos transmitir a nuestros clientes”. Pero también añadía que forma parte de las señas de identidad de esta empresa con sede en Cenizate la apuesta por “dar un buen servicio”, y desvelaba que incluso “hay quien nos llama el Amazon del vidrio porque tenemos un servicio prácticamente diario por la zona en la que trabajamos”.

Destacaba Antonio López que los productos de vidrio a los que da vida Cristalerías A. López Utiel se distribuyen principalmente “por las provincias de Albacete, Alicante y ciertas zonas de Valencia”. Sin embargo reconocía que “nuestros clientes abarcan diferentes zonas de España”, por lo que estos productos de vidrio ‘made in’ Cenizate llegan a prácticamente cualquier punto del territorio nacional.

“Todo lo que hacemos es importante para nosotros, tanto como vidrios que sabemos que están instalados en Ibiza, Francia, Marruecos, como los que están en las casas de nuestros vecinos. Todos los proyectos grandes y pequeños necesitan del mismo trabajo y cuidado, con lo cual para nosotros todo es importante”, aseguraba Antonio López.

Una de las instalaciones de Cristalerías López Utiel
Una de las instalaciones de Cristalerías Antonio López Utiel

RETOS FUTUROS PERO “CON LOS PIES EN LA TIERRA”

Con la mirada puesta en los retos futuros remarcaba el gerente de Cristalerías Antonio López Utiel que “es muy importante tener los pies en la tierra porque trabajamos en un sector que va de la mano de la construcción”. Al respecto destacaba que “hoy podemos decir que está en auge, pero tenemos que ser muy prudentes e ir paso a paso”.

Por todo ello ponía de manifiesto que “nuestro reto es seguir trabajando en la misma línea en la que lo estamos haciendo y poder seguir trabajando muchos años más”.

PARA LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN: DESCUBRIR LAS BONDADES DEL MUNDO RURAL

Aseguraba el gerente de Cristalerías Antonio López Utiel que “a día de hoy, y después de los peores momentos de la pandemia de COVID-19, hemos aprendido a valorar mucho más vivir tranquilos”. Del mismo modo reconocía que tras la crisis sanitaria también se ha puesto en valor la vida en un pueblo, “contar con espacios abiertos, poder salir de trabajar e irte a caminar disfrutando del campo y de la naturaleza”.

Así, señalaba que de cara a fijar población en estos municipios de la provincia de Albacete con el objetivo de que “puedan trabajar y vivir en un pueblo estos son aspectos muy importantes”.

Por todo ello, animaba a descubrir las bondades con las que cuenta el mundo rural, exponiendo  que “se tiende a pensar que por instalarse en una ciudad las comunicaciones van a ser mejores o lo vas a tener antes todo”. Sin embargo especificaba que en entornos rurales “el empresario puede acceder a un terreno para instalarse más grande, ya que en una ciudad quizá esté un poco más limitado”.

“HACER VISIBLES” A LAS EMPRESAS RURALES

Igualmente ponía de relieve “la cercanía” a la hora de tratar con la Administración local que pueden encontrar los empresarios que apuesten por desarrollar sus proyectos en entornos rurales. Además, Antonio López, manifestaba la importancia de hacer hincapié en “hacer visibles a las empresas que hay por la zona y que apuestan por quedarse en los pueblos y trabajar desde aquí”.

SECCIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE

blanco

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba