Este joven albaceteño, todo un maestro de las tapas con pimiento del piquillo

Presentó una original creación que le valió para lograr este reconocimiento nacional

El albaceteño Carlos Roldán se alzaba con el tercer puesto del certamen nacional de tapas de pimiento del piquillo de Lodosa. La familia y amigos de este joven de 24 años lo conocen con el sobre de ‘Carolo’, con el que quiere dejar su huella en el mundo de la gastronomía.

Confesaba a El Digital de Albacete que la cocina es algo que siempre le ha gustado y es que “en casa hay guardadas fotos mías cocinando de pequeño”. En concreto desvelaba que con tan solo 6 años “ya hacía mis primeras creaciones, pero eran poco comestibles”, bromeaba. Además aseguraba que uno de sus lugares preferidos cuando era solo un niño “era estar en la cocina con mi yaya”.

El albaceteño Carlos Roldán durante la elaboración de su plato en el certamen nacional
El albaceteño Carlos Roldán durante la elaboración de su plato en el certamen nacional

De opositor a Policía Nacional a apostar por su pasión, la cocina

A medida que fue creciendo y completando su vida académica, la pasión por la cocina no abandonaba a ‘Carolo’, quien apuntaba que siendo un adolescente “cocinaba para mis amigos cada vez que nos juntábamos”. Su camino le llevó a prepararse “durante dos años” las oposiciones para formar parte del Cuerpo Nacional de Policía, pero Carlos Roldán no se quitaba de la cabeza la cocina “porque es lo que más disfruto”, manifestaba.

El joven albaceteño Carlos Roldán
El joven albaceteño Carlos Roldán

Grado Superior de Dirección de Cocina en el IES Universidad Laboral de Albacete

Compagina sus estudios en el Grado Superior de Dirección de Cocina en el IES Universidad Laboral de Albacete con su trabajo en ‘La Zona’. Relataba a El Digital de Albacete que “el curso pasado participé en este Máster Tapas Pimientos del Piquillo DOP, pero como si fuera una actividad voluntaria más”, y añadía que “este año me lo he tomado mucho más en serio y estoy muy contento por mi trabajo”, ya que ha logrado alzarse con el tercer puesto de este certamen nacional.

Sobre el proceso de preparación hasta llegar a ser finalista de este concurso nacional explicaba que “hace varios meses nuestro tutor, Víctor Rosa Montañés, nos animó a presentar nuestras propuestas al Certamen Máster Tapas Pimientos del Piquillo DOP”. Así la creación del albaceteño logró colarse en la final tras competir con decenas de estudiantes de otros centros educativos de toda España.

La creación que el albaceteño presentó a este certamen nacional
La creación que el albaceteño presentó a este certamen nacional

Ravioli de pasta fresca de piquillo

Ravioli de pasta fresca de piquillo relleno de confitura de piquillo con queso ahumado y piñones sobre una crema ligera de porrusalda, fue la exquisita propuesta de este albaceteño que se alzó con el tercer premio del certamen. De este modo reconocía que “un concurso como este da vida a nuestros estudios porque nos permite ponernos creativos”.

El concurso se celebró en Madrid y la organización “dispuso cuatro puestos de cocina en un plató muy bien preparado”, detallaba ‘Carolo’. Así indicaba que en estos puestos “los 8 clasificados competíamos de cuatro en cuatro”. Reconocía que “todo estaba muy bien organizado e incluso fue retransmitido en directo a través de Youtube”.

Plato de Carlos Roldán
Plato de Carlos Roldán

Una formación constante

Confesaba que “el mundo de la hostelería es muy duro y trabajar en una cocina puede llegar a ser una auténtica locura”. Además confesaba que requiere de una formación constante, por lo que desvelaba que “consumo mucho contenido de cocina a través de Youtube y Redes Sociales, y también leo mucho sobre la materia”. 

Instantes de la participación de este albaceteño
Instantes de la participación de este albaceteño

Un futuro “emprendedor”

“Me queda terminar este curso y el que viene”, indicaba Carlos Roldán sobre la formación que debe completar para superar el Grado Superior de Dirección de Cocina. Así confesaba que le gustaría hacer las prácticas ,“por ejemplo en un gran complejo turístico en las Islas Canarias”, pero no descartaba tampoco “decantarme por hacer mis prácticas en un restaurante como el Etxebarri”. De este modo remarcaba que “siempre me ha gustado que los restaurantes sean auto-sostenibles y que generen sus propios recursos de la forma más natural posible”.

Este joven albaceteño definía su futuro con una palabra: “Emprendedor”. Y es que desvelaba que “me gustaría ahorrar y desarrollar mis propios proyectos”. Iniciativas vinculadas al muno de la gastronomía sobre las que prefería no desvelar muchos detalles, pero sobre las que apuntaba que “el emprendimiento, probablemente me lleve fuera de España”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba