A su llegada a Cenizate, el presidente de Castilla-La Mancha era recibido por miembros de ‘Stop Macrogranjas’. De este modo adelantaba que el Gobierno regional no admitirá solicitudes, ni concederá nuevas autorizaciones ambientales integradas para la instalación de explotaciones ganaderas de porcino, también conocidas como macrograjas.

“Evitar la soberbia e intentar escuchar”
Especificaba que “llevo tiempo observando un debate contradictorio en la opinión pública que genera confusión en mucha gente, y miedo a veces justificado, sobre lo que significa el problema de las macrogranjas”, como es el caso de Cenizate. Adelantaba que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido “echar mano del mejor instrumento que tenemos que es evitar la soberbia e intentar escuchar”.

Aprobación de una nueva normativa
Por todo ello adelantaba que la Junta de Comunidades “aprobará una nueva normativa inmediatamente que establecerá una moratoria para la instalación de granjas y macrogranjas en nuestra Comunidad Autónoma”. Especificaba que “no tendrá un tiempo definido y afectará a las solicitudes nuevas”. Subrayaba García-Page que esta medida “marcará un antes y un después para que entre todos establezcamos un diálogo sereno sobre la normativa que debe existir sobre este tema”.
Desde la Junta plantean “establecer un diálogo sobre la normativa que debe regir este tema compatibilizando el sector económico y ganadero de la Comunidad Autónoma con las necesidades de sostenibilidad ambiental”, especificaba Emiliano García-Page.

Dar un enfoque nacional al problema de las macrogranjas
Del mismo modo consideraba que lo mejor sería “un enfoque nacional sobre este tema, pero ante la contradicción de intereses, se va a llevar a cabo un dialogo con la gente preocupada por este asunto para poder tomar decisiones sensatas”, matizaba.