El COVID-19 puede reducir la fertilidad masculina

Un estudio de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) ha descubierto que los casos severos de COVID-19 pueden reducir la fertilidad masculina

Un estudio de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) ha descubierto que los casos severos de COVID-19 pueden reducir la fertilidad masculina. “Sabemos que en casos severos, los testículos no evolucionan bien durante la COVID”, ha comentado el autor principal Clayton Edenfield, que ha matizado que los resultados no están confirmados.

El articulo, que se ha publicado en la revista ‘Nature Reviews Urology’, se centra en las formas en las que el SARS-CoV-2 ataca e infecta a las células testiculares. Los autores señalan que desde el inicio de la pandemia se ha confirmado que el SARS-CoV-2 puede infectar múltiples órganos en todo el cuerpo a través de dos proteínas principales: los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) y la proteasa serina 2 transmembrana (TMPRSS2).

Los testículos producen ambas proteínas, por lo que son susceptibles a la infección viral y al daño celular potencia

Los testículos producen ambas proteínas, por lo que son susceptibles a la infección viral y al daño celular potencial. “Ha habido informes de autopsias que muestran algún tipo de entrada viral en el testículo, así como efectos negativos del virus en el testículo. Entonces, esto va a ser cosas como inflamación y orquitis, dolor testicular, así como la ruptura de la barrera hemato-testicular, e incluso en algunos casos, el virus está en realidad eyaculado”, ha comentado Edenfield.

El virus daña los espermatozoides de la línea germinal del órgano

En el peor de los casos, comenta el autor, el virus daña los espermatozoides de la línea germinal del órgano, las células responsables de la creación de nuevos espermatozoides, que podrían tener efectos duraderos sobre la fertilidad e incluso provocar defectos de nacimiento.

“Afortunadamente, la mayoría de las personas en edad reproductiva están bastante protegidas de los casos graves, pero en el uno por ciento que se ve afectado, el virus podría causar mucho daño”, ha subrayado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba