La muerte de este águila real y dos zorros en un coto de Albacete sigue trayendo cola

Un vecino de Montealegre del Castillo fue detenido como presunto autor de los hechos

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) se personarán como acusación popular en el caso de la muerte, presuntamente por envenenamiento, de un águila real y dos zorros en un coto cinegético en Monteleagre del Castillo (Albacete).

Tanto la Federación de Caza de Castilla-La Mancha como Aproca han mostrado su “profundo malestar” por estos hechos por los que ha sido detenido un vecino de esta localidad, como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos dentro de un terreno cinegético de su titularidad, según ha informado la Federación en nota de prensa.

“Tolerancia cero” hacía el uso de cebos envenenados

Ambas organizaciones ponen en valor su política de “tolerancia cero” hacía el uso de cebos envenenados, que recuerdan, es una práctica ilegal de la que se declaran absolutamente en contra.

El empleo del veneno y otros medios no selectivos de caza en el medio natural constituyen una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad y han señalado que estos hechos constituyen un delito que está tipificado en el Código Penal y está castigado con penas de prisión y con la inhabilitación especial para el ejercicio a la caza.

El sector cinegético considera que bajo ningún concepto este tipo de delitos debe quedar impune, y por ello, viene trabajando codo con codo con las administraciones para identificar a los culpables, que han de ser perseguidos por la ley.

Además, han recordado que este tipo de conductas delictivas no pueden servir para generalizar o para criminalizar a un colectivo que cuida y respeta al medioambiente.

Detenido un vecino de Montealegre del Castillo (Albacete)

La lucha contra el veneno, han advertido, es cosa de todos, de ahí que desde estas organizaciones hayan mostrado su voluntad a colaborar y poner freno a situaciones como la denunciada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y el cuerpo de Agentes Medioambientales en Montealegre del Castillo.

A principios de este mes de diciembre la Guardia Civil y los Agentes Medioambientales, en una operación conjunta, localizaban en un terreno cinegético el cadáver de un águila real radiomarcada, que presentaba a simple vista un cuadro postural inicial compatible con muerte por envenenamiento.

Águila muerta por envenenamiento – Foto: Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha

Junto a ella se localizó otro cadáver, en este caso de un conejo, que supuestamente contenía alguna sustancia tóxica que habría sido la causante de la muerte de esta ave.

Posteriormente, en la zona, se localizó el cadáver de otro conejo con la misma sustancia granulada en el interior junto a una caseta de riego, y días más tarde, aparecieron otros dos cadáveres de zorros que también podrían haber muerto por la ingestión de veneno.

El relato de la actuación por parte de la Guardia Civil provocó la indignación de los Agentes Medioambientales

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha (APAM-CLM) se mostró hace unas fechas “profundamente indignada” por lo que considera un nuevo “desplante en los medios de comunicación al colectivo, por parte de la Guardia Civil, tras conocerse la supuesta detención de un hombre como presunto autor de un delito contra la fauna”. El detenido, según informó la Benemérita, es vecino de Montealegre del Castillo

Según explicó APAM-CLM en nota de prensa, “los hechos en cuestión tienen que ver con la manipulación de las fotografías publicadas en los medios de comunicación, así como la descripción de los hechos acaecidos de forma poco veraz por parte de la nota de prensa que mandó la Guardia Civil”.

Y es que, según añaden los Agentes Medioambientales, “la Guardia Civil de Albacete en nota de prensa informó de la supuesta detención del presunto autor de un delito contra la fauna, tras ser localizado el cadáver de un águila real presuntamente envenenada, y varios zorros y conejos muertos por medios ilícitos. La nota de prensa enviada desde el instituto armado está ilustrada con al menos una fotografía en primer plano del cadáver donde puede verse en exclusiva el escudo del cuerpo”.

Imagen difundida por la Guardia Civil de Albacete y que ha sido la que ha generado la polémica

APAMA-CLM asegura que “la localización y el levantamiento del cadáver del águila real se realizó de forma exclusiva por el Cuerpo de Agentes Medioambientales en su condición de agentes de la autoridad y policía judicial, sumándose después a la inspección ocular del terreno efectivos de la Guardia Civil”. 

APAMA-CLM añade que “terminada dicha inspección ocular se continuó con las investigaciones para poder dar con el posible autor o autores de tales hechos presuntamente delictivos que ha derivado en la supuesta detención del presunto autor”.

Según APAMA-CLM, “los agentes de la Guardia Civil no llegaron a tiempo ni de ver ni de fotografiar al malogrado animal, siendo esos documentos gráficos propiedad en exclusiva del Cuerpo de Agentes Medioambientales que, no obstante, fueron integrados en las diligencias de las actuaciones conjuntas, formando parte de la documentación entregada a la autoridad judicial”.

Foto original que habría sido manipulada por la Guardia Civil según afirman los Agentes Medioambientales

APAMA-CLM añade que “de forma deliberada y burda se han manipulado dichas fotografías para difundirlas recortadas en la prensa, dando visibilidad tan solo al colectivo de la Guardia Civil. Tan grotesca es la situación que hasta se puede llegar a adivinar que la manga que sujeta al animal y que se ve en segundo plano pertenece al uniforme del Cuerpo de Agentes Medioambientales y no a la Guardia Civil. En otras fotografías incluso se ven los testigos métricos de los Agentes Medioambientales junto al cadáver del animal”.

Imagen remitida por la Guardia Civil de Albacete

“De la misma manera en la nota difundida a prensa parece entenderse que la función de los Agentes Medioambientales fue de meros avisadores de los hechos”, afirman desde APAMA-CLM profundizando en su queja hacia la Guardia Civil de Albacete al mismo tiempo que añaden que “se trata de una actitud recurrente que la Guardia Civil se atribuya hechos que no son suyos, siendo ya numerosos los ejemplos en los que se arroga méritos y actuaciones de nuestro colectivo tergiversando la realidad. Esta cuestión que nos parece intolerable e innecesaria entre otros motivos por el mencionado reconocimiento social del que ya goza”. 

APAMA-CLM argumenta también que “podría pensarse que todo esto se hace por parte de los mandos de la denominada benemérita con la única pretensión de monopolizar las actuaciones de Policía Medioambiental hacia su cuerpo, en un ejercicio soez de combatir o eliminar una supuesta e imaginaria rivalidad en sus funciones que solo consigue reforzar el ego de intereses corporativos absurdos en contra de una eficiencia y eficacia en la defensa de la naturaleza impropia de un colectivo que se abandera como garante de los derechos de los ciudadanos”.

APAMA-CLM explica también que “tengamos en cuenta que el Cuerpo de Agentes Medioambientales es un colectivo profundamente especializado, con más de 150 años de historia, que cuenta con muchos más efectivos que el SEPRONA de la Guardia Civil en nuestra región y con una gran implantación en todo el territorio, siendo las competencias en materia de medioambiente exclusivas de nuestra comunidad autónoma”. 

APAMA-CLM argumenta también que “dicho esto, no queremos dejar de mencionar la estupenda relación que existe de forma genérica entre los miembros ‘rasos’ de la Guardia Civil y el Cuerpo de Agentes Medioambientales, donde se crean unas sinergias a pie de campo que redundan en magníficos resultados. Pero esta colaboración recíproca y no subordinada parece olvidarse en algún punto de la escala de mandos o en sus gabinetes de prensa, donde abunda el desprecio, la arrogancia y la falta de compañerismo hacia el colectivo de Agentes Medioambientales”.

APAMA-CLM finaliza su nota de prensa diciendo que “la indignación por este asunto es general en el colectivo y por tanto, la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha no va a tolerar este tipo de desplantes, vengan del colectivo que vengan. Y se ocupará de hacerse eco siempre de la verdad, desmontando bulos o noticias inciertas o imprecisas con objetivo de menospreciar a este cuerpo con los medios que tenga a su disposición”.

En Twitter fueron varios los usuarios que mostraron también sus molestias acerca de lo que supuestamente realizó la Guardia Civil de Albacete:

La nota de prensa que remitió la Guardia Civil de Albacete y que ha indignado a APAMA-CLM la pueden encontrar y consultar haciendo click AQUÍ.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba