El albaceteño José Bono a favor de modificar la Constitución: “El rey no tienen porqué tener inviolabilidad a todo lo que haga”

José Bono: "Las faltas del rey emérito que tienen que ver con la carne, con sus amoríos, son más por debilidad que por malicia"

El pasado lunes, 6 de diciembre, se conmemoraba el Día de la Constitución. Festivo nacional en el albaceteño José Bono no dudaba en dar su punto de vista sobre la necesidad o no de modificar la Constitución Española.

La Constitución, “de lo mejor que hemos hecho los españoles”

Reconocía que “la Constitución es muy digna de ser aplaudida y ha sido de las cosas que mejor hemos hechos los españoles”, pero añadía que “43 años después se puede modificar y creo que se debe modificar”.

Durante su intervención en el programa ‘La Roca’ el ex presidente del Congreso de los Diputados se mostraba a favor de realizar modificaciones en la Carta Magna. En concreto se mostraba especialmente crítico con la inviolabilidad del rey y la preferencia del hombre sobre la mujer en la sucesión al trono que recoge la Constitución.

“El rey no tiene por qué tener inviolabilidad a todo lo que haga”

“El rey no tiene por qué tener inviolabilidad a todo lo que haga”, expresaba Bono. Además reconocía que se trata un aspecto “medieval y antiguo”, por lo que apostaba por su cambio. Una intervención que José Bono realizaba en directo desde su residencia en Salobre (Albacete), y durante la que puntualizaba que “si el rey comete un delito en el ámbito de la propiedad, por ejemplo, debe responder”.

José Bono durante su intervención. Foto: La Sexta
José Bono durante su intervención. Foto: La Sexta

La sucesión al trono

Tras ello recordaba José Bono que “para suceder al rey prevalece el sexo, el hombre sobre la mujer”. Un procedimiento de sucesión que calificaba como “una antigualla, obscena y que no admite ni un minuto más estar en nuestra Constitución”.

El Rey Emérito, Don Juan Carlos I

Sobre el Rey Emérito, Don Juan Carlos I, exponía que “puede ser juzgado como cualquier otro ciudadano”, y añadía que “los reyes no son divinos, sino humanos”. Señalaba que “no puedo ignorar que ha contribuido muy eficazmente al país que tenemos”.

Aseguraba José Bono que “yo no pertenezco a la generación del odio ni del rencor, sino más bien a la del perdón”. En este sentido consideraba que “las faltas del Rey Emérito que tienen que ver con la carne, con sus amoríos, son más por debilidad que por malicia”, tras lo que añadía que “tengo tendencia a la indulgencia”.

“Una explicación a los españoles”

Sin embargo señalaba que “otro asunto es el ámbito económico”, y apuntaba que “quizá el Rey Juan Carlos debe una explicación a los españoles que le han aplaudido, querido y votado la Constitución”. Una intervención que calificaba que “es razonable”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba