Dar vida al aluminio y al mundo rural, el trabajo del Grupo Baux en Elche de la Sierra

Destacan el compromiso de Grupo Baux con sus trabajadores apostando por continuar desarrollando su labor en Elche de la Sierra

Grupo Baux es un grupo dedicado a la producción y lavado de aluminio, además es una de las cinco mayores compañías de su sector a nivel europeo. El Grupo Baux está formado por la compañía Valenciana Aluminio Baux y por Bancolor Baux con presencia en Elche de la Sierra.

Estas empresas se dedican, respectivamente, a la producción de bobinas a partir de aluminio reciclado y al lavado de aluminio en bandas, marcas reconocidas por el mercado y que proveen una amplísima gama de productos de máxima calidad a clientes de todo el mundo. El grupo emplea a más de 350 personas en sus instalaciones, repartidas en cuatro localizaciones, y contribuye a la economía circular gracias a un proceso productivo que apuesta por el reciclaje constante de aluminio.

El Grupo Baux participa en todo el ciclo de vida del aluminio, desde el reciclaje de chatarra hasta el lacado, lo que le convierten en un proveedor versátil y con una gran capacidad de abastecimiento. 

Almacén Bancolor
Almacén Bancolor

CERCA DE 30 AÑOS EN ELCHE DE LA SIERRA

La planta de Bancolor en Elche de la Sierra comenzó su actividad en 1993 “gracias a un fuerte impulso y apoyo por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, explicaba a El Digital de Albacete el vicepresidente de finanzas del Grupo Baux, Santos Hernández.

Sobre los hitos de la empresa instalada en Elche de la Sierra remarcaba que en 1995 “se abre la segunda línea de lacado, y en el año 2004 se incorpora la tercera línea de lacado”. Tras experimentar un gran crecimiento en virtud de un exitoso plan de negocio y de alta demanda industrial, la compañía inaugura su planta de producción en Segorbe (Castellón) con el objetivo de ampliar su oferta de productos y dotar a la planta de Bancolor del material necesario para satisfacer las necesidades de su cartera de clientes.

Con la creación del Grupo Baux “se apuesta de forma definitiva por el reciclaje porque de la mano del la Compañía Valenciana de Alumnio Baux el 99,5% es materia prima reciclada”, indicaba Santos Hernández. Así el grupo empresarial se convertía en “un grupo muy sostenible que apuesta por el reciclaje”, asegurando que tanto en Castilla-La Mancha como en la Comunidad Valenciana el Grupo Baux “es uno de los grupos industriales más importantes en volumen de reciclaje”.

Además exponía que “en 2012 la compañía inauguró su centro de distribución en Madrid, con la finalidad de satisfacer la demanda nacional de forma aún más eficiente”. 

Bobina de laminación caliente
Bobina de laminación caliente

DAR UNA NUEVA VIDA AL ALUMINIO

El Grupo Baux se dedica fundamentalmente “al reciclaje de aluminio”, es decir, “utilizamos la chatarra que se genera en España y en otras partes de Europa, botes, perfiles de ventanas rotos, restos de radiadores, o elementos que se tirarían”, exponía el vicepresidente de operaciones y ventas del Grupo Baux, Gerardo Caniego. 

Chatarra utilizada por el Grupo Baux
Chatarra utilizada por el Grupo Baux

De este modo “fundimos todo este material para hacer un aluminio laminado nuevo que pintamos en Bancolor y que entregamos a nuestros clientes para darle una nueva vida”, detallaba. Además recordaba que “el aluminio es un material infinitamente reciclable y su reciclaje necesita solamente un 5% de la energía que necesitaríamos para producir aluminio en la naturaleza”.

Subrayaba además que Grupo Baux “anualmente está dándole una nueva vida a más de 65.000 toneladas de chatarra que de otra manera inundaría nuestros vertederos”, este es “el alma de nuestro grupo”.

Laminación frío
Laminación frío

DATOS CLAVES DEL GRUPO BAUX EN 2020

El grupo recibió durante el pasado año 62.000 toneladas de materia de las que vendió un total de 54.000 toneladas.

Estos datos son clave para comprender el trabajo realizado por Bancolor y Baux, también ponen de relieve su compromiso con el medio ambiente. En concreto, de los datos de 2020 aportados por el Grupo Baux se desprende que el 100% del consumo de energía  eléctrica para llevar a cabo su trabajo procedió de fuentes renovables.

Además, los productos finales elaborados contaban con un 99,5% de aluminio reciclado. De igual modo cabe destacar que el 100% de los proveedores con los que trabajó el grupo empresarial en 2020 para el suministro de la materia prima contaban con el título de gestor autorizado de residuos.

Bancolor coil coating
Bancolor coil coating

EL TRABAJO QUE DE DESARROLLA EN BANCOLOR

Desde la sede de Bancolor en Elche de la Sierra el Grupo Baux realiza “el lacado continuo de bobinas de aluminio”, detallaba a El Digital de Albacete el vicepresidente de operaciones y ventas del Grupo Baux, Gerardo Caniego. De este modo especificaba que estas bobinas de aluminio “son chapas muy finas y muy largas”, y añadía que “una bobina de aluminio que pesa alrededor de 7 toneladas puede llegar a tener hasta 10 kilómetros de longitud”.

Remarcaba Gerardo Caniego que “lo que hacemos es pintar estas bobinas de aluminio aplicándoles un color que puede ser liso o decorativo, como por ejemplo, imitando la madera o la piedra”. De este modo se fabrica una bobina totalmente pintada.

“El 99% del producto que fabricamos va a destinado a nuestros clientes”, manifestaba. En concreto “nuestros clientes utilizan este material fabricado en Bancolor para producir las persianas enrollables que tenemos en casa y que cubren nuestras ventanas”, aseguraba. De este modo, matizaba que “estamos enviando cerca de 40.000 toneladas de aluminio al año para la fabricación de persianas y otras aplicaciones relacionadas con la construcción”.

Almacén Bancolor
Almacén Bancolor

CERCA DE 30 AÑOS DE EXPERIENCIA

A punto de cumplir 30 años las instalaciones de Bancolor permanecen operativas en Elche de la Sierra. Y es que “Bancolor ocupa el grueso de la facturación del grupo”, desvelaba Santos Hernández, vicepresidente de finanzas del Grupo Baux.

Así, subrayaba que “de la facturación agregada del grupo que en 2020 estuvo en torno a los 132 millones de euros, un total de 117 millones son facturación por parte de Bancolor”. De este modo explicaba que “Compañía Valenciana de Aluminio Baux, lo que hace fundamentalmente es facturar a Bancolor”.

Desde el punto de vista operativo “la importancia de continuar en Bancolor está en el conocimiento que mantiene el personal que trabaja en esta planta”, manifestaba Gerardo Caniego. Sobre este aspecto recordaba que “se van a cumplir prácticamente 30 años de trabajo lo que hace que en nuestra plantilla exista ahora mismo un conocimiento difícil de compensar, de ahí que para nosotros sea muy importante seguir aportando y apoyando esa mejora del conocimiento”.

Bancolor lineas de pintura
Bancolor lineas de pintura

RECICLAJE, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD; SEÑAS DE IDENTIDAD DEL GRUPO BAUX

“Reciclaje, sostenibilidad y calidad son las principales señas de identidad que definen el trabajo del Grupo Baux”, aseguraba Santos Hernández.

Al respecto, Arantxa Suñer, vicepresidenta de RRHH del Grupo Baux, añadía que “la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente están en nuestro ADN, partiendo de que lo primero que hacemos es reciclar”, en definitiva se trata de “reciclar aluminio para lograr un futuro mejor”. Un aspecto que también trasladan a lo social, y que se ve reflejado en “la colaboración en proyectos locales, patrocinamos equipos deportivos del Ayuntamiento de Elche y también hemos colaborado con entidades como Cruz Roja y centros educativos”.

En relación a la apuesta por el cuidado del medio ambiente que realiza Grupo Baux, Gerardo Caniego remarcaba que “hemos calculado nuestra huella de carbono tanto en el producto laminado como en el producto lacado”. Así confesaba que “la huella de carbono de nuestro producto es de 2,53 kilos de CO2 por cada kilo de aluminio producido”.

Haciendo una comparativa de este aluminio pintado producido por el Grupo Baux, Caniego explicaba que “un lingote de aluminio producido en Europa tiene una huella de carbono de 6,7 kilos de CO2 y un lingote que se produce en Asia tiene una huella de carbono por encima de 8,5 kilos de CO2”. De este modo, reconocía que “nosotros con solo 2,5 estamos haciendo la fusión, pero además laminamos el aluminio y lo pintamos para ponerlo a disposición de nuestros clientes”.

Se trata de “una seña de identidad básica que necesita del reciclaje, pero además nuestro proceso productivo es pionero en Europa utilizando solamente el 65% de la energía que requieren los procesos normales de producción de aluminio laminado”.

Hazelett-laminación
Hazelett-laminación

EL GRUPO EMPRESARIAL CUENTA CON MÁS DE 360 EMPLEADOS

Cuentan con más de 350 empleados teniendo el 90% de la plantilla un contrato fijo. Además, destacaban la apuesta del grupo empresarial por la igualdad, subrayando que el 50% de los miembros del Comité de Dirección son mujeres.

En concreto desgranaba la vicepresidenta de RRHH del Grupo Baux, Arantxa Suñer, que “en la planta de Segorbe trabajan 183 personas, en Elche de la Sierra somos cerca de 140, en las oficinas centrales ubicadas en Paterna son 18 personas, y en el centro de distribución de Madrid trabajan otras 12 personas”.

Se trata de personal directo pero “también cabe subrayar los empleos indirectos que genera nuestra actividad con empresas de palets, transportes, servicios, mantenimiento…”, añadía Gerardo Caniego.

“Uno de los criterios que utilizamos para elegir a nuestros proveedores es elegir lo más cercano posible, lo local, porque se genera una menor huella de carbono y porque lo que también pretendemos es impactar en la comunidad local más cercana”, recordaba Suñer. De este modo “apostamos por generar empleo indirecto”, destacaba.

Laboratorio Bancolor
Laboratorio Bancolor

APUESTA POR LA FORMACIÓN TAMBIÉN EN EL MUNDO RURAL

Desde el departamento de recursos humanos “detectamos que en los núcleos rurales existe poca población formada en temas industriales”, indicaba Arantxa Suñer. De este modo, puntualizaba que “FP de ramas industriales, que son las que están vinculadas a nuestra industria, es complicado encontrar en estas localidades”.

Por este motivo desde el Grupo Baux realizan “programas de formación internos muy potentes, tratando de dar a nuestros trabajadores planes de polivalencia”. Estos proyectos formativos incluyen “una parte teórica en materias específicas pero no vinculadas a nuestro propio proceso, y posteriormente una formación teórica específica centrada en nuestros procesos”, exponía. A esto cabe sumarle “una última parte de formación práctica”, recordaba Suñer.

CONTINUAR DESARROLLANDO SU LABOR EN ELCHE DE LA SIERRA

Todo este proceso hace que “podamos crear empleo juvenil en estas zonas eminentemente rurales a través de esta formación”, aseguraba. Además subrayaba que estas especialidades siguen formando parte de “entornos muy masculinizados porque pocas mujeres se interesan por este tipo de formación profesional”, señalaba. De este modo, desde Baux “estamos tratando de potenciar el trabajo femenino formando mujeres e incorporándolas al trabajo en planta”.

Así destacaban el compromiso de Grupo Baux con sus trabajadores apostando por continuar desarrollando su labor en Elche de la Sierra.

Hazelett-laminación
Hazelett-laminación

EL MUNDO RURAL, UNA GRAN APUESTA

Animaban a aquellos emprendedores que estén pensando en instalarse y desarrollar sus proyectos a hacerlo en zonas rurales. En concreto Santos Hernández reconocía que “apoyar estas zonas es una de las grades apuestas a nivel nacional, e incluso europeo”. Además aseguraba que “a negocios industriales como el nuestro la ubicación en zonas rurales es un tema que no le afecta para nada”.

Por su parte, Gerardo Caniego reconocía que “el negocio industrial tiene una gran ventaja, y es que depende mucho del conocimiento interno del personal”. De modo que “una industria mediana puede encontrar muchas oportunidades en el mundo rural, siempre y cuando tengan buenos servicios y comunicaciones”, aseguraba.

Igualmente reconocía que estos emprendedores se van a encontrar en muchos sitios con un posicionamiento personal y con una idiosincrasia muy positivos”.

UNA LEY DE DESPOBLACIÓN PIONERA EN CASTILLA-LA MANCHA

El determinante impacto que la demografía tiene en el mundo rural, que en Castilla-La Mancha se traduce en la existencia de zonas con niveles de despoblación muy por encima de la media nacional y europea, requiere considerar esta nueva realidad y sus desafíos con desarrollos normativos propios, que abarquen todas las dimensiones de la realidad del mundo rural en la región y aporten una visión ajustada a la realidad de los territorios rurales en Castilla-La Mancha, donde la despoblación condiciona su desarrollo integral. 

En este marco, Castilla-La Mancha aprobaba la Ley de Despoblación convirtiéndose en una ley pionera que proporciona, entre otras cuestiones, ventajas para la implantación de población en zonas despobladas. Con el objetivo de luchar contra el reto demográfico el Gobierno regional avanzaba que las desgravaciones fiscales de las que se beneficiarán los ciudadanos con estancia efectiva en zonas consideradas como escasamente pobladas de Castilla-La Mancha ascenderán el próximo año a cerca de 23 millones de euros. 

Grupo Baux
Grupo Baux

CON PRESENCIA EN TODO EL MUNDO

Desde diciembre de 2018, Baux forma parte del grupo americano Jupiter Aluminium Corporation. Con una capacidad de producción anual de 125 toneladas Jupiter Aluminium Corporation cuenta con tres centros de producción en Indiana, y Virginia Occidental.

Los productos del Grupo Baux se reparten prácticamente por todo el mundo. Así tienen presencia en Europa, Estados Unidos, Australia, países del norte de África, países del Este, y Oriente Medio. En concreto destacaba Gerardo Caniego que “el 65% de nuestros productos se exportan fuera de España”.

Incinerador de Bancolor
Incinerador de Bancolor

PRINCIPALES RETOS

Grupo Baux realiza desde hace años una “apuesta por la actualización y mejora continua de nuestros equipos”, indicaba Gerardo Caniego. De este modo indicaba a El Digital de Albacete que “estamos en un entorno muy competitivo y es necesario estar a la última”.

Por este motivo “en enero vamos a hacer una actualización completa de todo el sistema de control y de un horno en la línea más antigua”, adelantaba el vicepresidente de operaciones y ventas. Se trata de una intervención que busca “mejorar la calidad del producto y hacer una reducción del consumo energético”.

“Todas nuestras acciones están orientadas a la economía circular, la sostenibilidad y a la reducción de energía”, aseguraba Caniego. De este modo puntualizaba que “llevamos cerca de tres años haciendo fuertes inversiones en la actualización de equipos y seguiremos haciéndolo en los próximos años”.

Sobre este aspecto recordaba que el Grupo Baux ha hecho “una fuerte inversión en la mejora del tratamiento de aguas para reducir el consumo”, en concreto trabajan “en la idea de unos circuitos cerrados que reduzcan de forma importante el consumo de agua”. Además hace unos años “se instaló el incinerador que hace que todas las emisiones que salen por la chimenea estén dentro de los parámetros indicados”.

Control de colada continua
Control de colada continua

REFERENTE EN SOSTENIBILIDAD QUE LLEGARÁ A ELCHE DE LA SIERRA

De forma paralela el grupo trabaja por “el incremento del volumen de producción que se irá produciendo según el mercando lo vaya reclamando”. Además, la vicepresidenta de recursos humanos de Grupo Baux, Arantxa Suñer, añadía que “queremos ser un referente en sostenibilidad por ello hemos iniciado un proyecto en la planta de Segorbe y que también llegará a la de Elche de la Sierra”.

Apuestan por “la responsabilidad social vinculada al medio ambiente, pero también queremos ser una referencia en lo que es transparencia e impacto social”, reconocía Suñer. Para ello Grupo Baux “ha iniciado un proceso de certificación de la norma RS10 que trasladaremos a ambas plantas”, concluía. 

SECCIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba