‘San Roque’, cine con denominación de origen La Mancha

Nuevo corto del albaceteño Juan Vicente Castillejo

Un grupo de amigos celebra, como en muchos otros rincones rurales de España, el día de San Roque, las fiestas del patrón del pueblo. Una proposición se interpondrá entre dos de los asistentes a esa fiesta. A partir de este conjunto de hechos se desarrolla ‘San Roque’, el último trabajo del director albaceteño Juan Vicente Castillejo.

Se trata de un cortometraje en el que el director ha querido plasmar, a través del entorno rural, un tipo de cine muy de la tierra, en el que se puede apreciar sus raíces barrajeñas, albaceteñas y manchegas. Juan Vicente Castillejo, natural de Barrax, pone de relieve que lo que ha querido reflejar en este corto es “otro punto de vista. Esas vidas y esas vivencias que también existen en el entorno manchego y de las que nunca se habla. Esas realidades que están invisibilizadas. Hay un pensamiento generalizado de que en los pueblos solo hay gente con garrota y un palillo en la boca, aspectos que son solo clichés establecidos. En este corto quería mostrar que la vida en los pueblos es muy diversa, al igual que en cualquier otro sitio o cualquier ciudad”.

El director albaceteño Juan Vicente Castillejo / Foto: Isabel María Castillejo

Esta nueva obra se ha rodado íntegramente en Barrax, y el título hace referencia a las fiestas del patrón del pueblo, ya que “la idea era que fuese muy localista, muy barrajeño, y por eso lo del nombre”, puntualiza Castillejo, añadiendo que “además, por logística, se apostó por un equipo técnico y artístico que, prácticamente en su totalidad, fuese local”.

El equipo de ‘San Roque’

Junto a Juan Vicente Castillejo, que se ha encargado de la dirección, guion y el montaje, en el cortometraje han participado alrededor de una decena de personas. Esteban Villar y David Lillo han sido los responsables de la fotografía, Juanma Gómez e Inés Almirón se ocuparon del sonido y DI:EGO hizo la música. Todos ellos han formado un equipo técnico con el que “he trabajado de maravilla y del que me siento muy contento y orgulloso”, confiesa.

Juan Molina y Pablo Lorenzo dan vida a los personajes principales de esta historia / Foto: Isabel María Castillejo

Juan Molina y Pablo Lorenzo dan vida a los personajes principales de esta historia, la de dos chicos y una proposición durante las fiestas. Aunque ninguno de los dos es actor, el propio director indica que “su trabajo ha sido brutal. Me gusta trabajar con gente no profesional y crear personajes a partir de estas personas, porque son más naturales y la espontaneidad que aportan es magnífica. En este caso se trata de dos personas con las que tengo una gran amistad. Ninguno de ellos había hecho algo a nivel interpretativo anteriormente, pero les propuse la idea y les encantó. La razón de elegirles, además de la amistad y la complicidad que pudiéramos tener a la hora de actuar, es porque ya escribí el guion basándome un poco en ellos, en su forma de ser, de moverse, y hasta en la forma de hablar”.

Persiguiendo una luz

Tras unas semanas de ensayos, el pasado mes de octubre se rodó ‘San Roque’, a la luz del atardecer. “Teníamos clara la estética que queríamos y tuvimos que ajustarnos a ella. Queríamos una luz concreta, esa luz que se produce al atardecer que dura muy poco tiempo, por lo que tuvimos que precisar mucho, tener todo medido para grabar en tiempo récord y así conseguir que no se nos fuera esa luz. Por eso la importancia de los ensayos, para tener claros los movimientos de cámara y los diálogos. Tener esa luz hace especial el corto, un ocaso que también ayuda a meterte en la acción. Después también la edición y postproducción se ha llevado a cabo en pocos días. Ayuda mucho tener las ideas claras y contar con un equipo que ha trabajado de maravilla”, reconoce.

Foto: Isabel María Castillejo

‘San Roque’ se puede encontrar en la página web del ‘Notodofilmest’, accesible a cualquiera persona que quiera entrar. El cortometraje ha sido realizado exclusivamente para este concurso, aunque “después tenemos la idea de moverlo por festivales”, concluye.

Juan Vicente Castillejo

Juan Vicente Castillejo es graduado en comunicación audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ciudad donde reside en la actualidad. Se dedica profesionalmente a la creación y distribución cinematográfica, y tiene ya en mente varios proyectos inmediatos dentro de la realización y la producción audiovisual. De momento nos quedamos disfrutando de ‘San Roque’, su último cortometraje.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba