Importante incremento de la compra de test de antígenos en las farmacias de Albacete

La llegada de la Navidad y los reencuentros con familiares y amigos han disparado las ventas de tests de antígenos en las farmacias de Albacete

Con la Navidad a la vuelta de la esquina son muchos los albaceteños que comienzan a planear estas fiestas e incluso las posibles reuniones con compañeros de trabajo y amigos que se prevé realizar los días previos al inicio de los días centrales de la Navidad. De este modo cabe preguntarse si los albaceteños son precavidos a la hora de realizar estos reencuentros y están apostando por acudir a las farmacias de la capital para comprar tests de antígenos y cerciorarse de si son o no positivos en COVID-19.

Foto de archivo. Test de antígenos
Foto de archivo. Test de antígenos

AUMENTO EN LA DEMANDA DE TEST DE ANTÍGENOS EN ALBACETE

Desde la farmacia Díaz López, su titular, Arturo Díaz, reconocía a El Digital de Albacete que “llevamos una semana que es una locura y se ha notado un aumento enrome de la venta de test de antígenos”. Además desvelaba que “incluso hay personas que se han llegado a llevar hasta 16 tests de antígenos”.

Un aumento de la demanda de este producto que también confirmaba desde la farmacéutica Elisa González detallando que “hemos estado desde verano hasta noviembre prácticamente sin vender, pero ahora hay un claro repunte en la demanda de tests de antígenos”. De este modo remarcaba que en la farmacia Elisa García “hemos notado un importante incremento”, en relación a la venta de este producto para la detección del coronavirus.

Además desde la farmacia Santa Teresa, su titular, Juan José Martínez, indicaba que “siempre hemos vendido bastantes tests de antígenos, pero se ha incrementado la demanda”. Así reconocía que “el aumento de esta demanda de tests de antígenos viene produciéndose desde la última semana de noviembre”.

Material necesario para la realización de test de antígenos

DESPLAZAMIENTOS Y REUNIONES CON FAMILIA Y AMIGOS

Explicaba Elisa González que uno de los principales motivos que ha supuesto el aumento de la demanda de tests de antígenos en las farmacias de Albacete ha sido porque “nos juntamos con personas mayores y existe un temor especial”. Por ello aseguraba que “los albaceteños están siendo bastante prudentes y extreman las precauciones”, para evitar contagiar a sus seres queridos.

Además, recordaba que los tests de antígenos “no son válidos para quienes viajen al extranjero”, pero añadía Elisa González que “quienes realizan desplazamientos por España para reencontrarse con amigos y familiares se están haciendo muchos tests de antígenos”.

Por su parte Juan José Martínez subrayaba que “las ventas de tests de antígenos se van a incrementar antes de la Navidad por todas las celebraciones que hay, ya que llevamos dos años sin celebrar prácticamente nada”. Reuniones y reencuentros esperados con familiares y amigos pero también comidas con los compañeros de trabajo, motivo por el que desde la farmacia Santa Teresa recordaban que “hay que ser prudentes”, y añadían que “los albaceteños están demostrando serlo y la sociedad está siendo, en general, bastante responsable”.

Arturo López también consideraba que el principal motivo por el que “se han multiplicado por tres las ventas de test de antígenos en los últimos días”, se debe a “los desplazamientos”. Así indicaba que “hay quien espera que sus hijos que están estudiando fuera regresen a casa, quien va a ir a ver a personas mayores, o quienes se van a juntar con familiares y quieren prevenir cualquier contagio”. 

De este modo deciden “realizarse la prueba antes de juntarse para prevenir cualquier contagio”. Así aseguraba Arturo López que “la gente está más concienciada y como saben que están estos tests vienen a la farmacia para hacérselos, y por lo menos se pueden quedar tranquilos de si tienen o no el COVID-19”.

Foto de archivo. Un farmacéutico enseña un test de antígenos de detección del COVID-19

EFICACIA DE LOS TEST DE ANTÍGENOS

El farmacéutico Juan José Martínez aseguraba que los test de antígenos “son muy fiables” y añadía que “muchos de los tests tienen un 99% de fiabilidad”. Además apuntaba sobre las nuevas variantes del coronavirus que estas pruebas “también siguen siendo fiables y te dicen en el momento si estás o no contagiado con una alta probabilidad”.

En relación a su eficacia, Arturo López confirmaba que “si el test de antígenos sale positivo es que tienes el COVID-19 al 100%”, y remarcaba que “el positivo es clarísimo e indica que estás en el periodo de contagio”. De este modo explicaba que “si sale negativo y no tienes síntomas también es una prueba fiable”.

Así, en el caso de que el test arroje un resultado negativo “pero tienes algún síntoma puede ser que estés en el periodo de incubación y aún no salga un resultado positivo”.

Finalmente, Elisa González aclaraba que “los test de antígenos son fiables”, pero apuntaba que “lo correcto es que si damos positivo lo comuniquemos lo antes posible a nuestro centro de salud para que se inicien las labores de rastreo y seguimiento de los posibles contagios”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba