El ajedrez y los valores del deporte se dan la mano entre los más pequeños de Albacete

El ajedrez es un deporte que mejora la concentración y la toma de decisiones

El ajedrez es un juego de tablero que enfrenta a dos contrincantes. Al comienzo de cada partida cada uno de ellos dispone de 16 piezas de color blanco o negro que deben ir moviendo de manera ingeniosa por este tablero dividido en 64 casillas. Un deporte apasionante que requiere de mucha concentración y destreza que día a día tratan de enseñar en el Club Deportivo Excálibur de Albacete.

Este club “fue fundado por un grupo de amigos en 2012”, relataba Bío Lara, uno de los coordinadores del mismo, a InfoCLM. Así, indicaba que “poco a poco el Club Deportivo Excálibur ha ido creciendo y hemos logrado diferentes éxitos a nivel provincial, regional e incluso un segundo puesto a nivel nacional”.

Una de las cosas que hace único a este club de ajedrez de Albacete es que “tenemos una de las canteras más importantes de Castilla-La Mancha e incluso del país”, reconocía Bío Lara. En concreto, cuentan con más de 200 alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años.

De este modo, ponía especial relieve en la importancia de potenciar esta actividad deportiva entre los niños en edad escolar. Por este motivo “contamos con un grupo específico centrado en formar a niños con edades comprendidas entre los 3 y 5 años”, señalaba. Así, reconocía Bío Lara que este “es un grupo muy bonito porque podemos ver como poco a poco van aprendiendo y haciendo juegos”.

Jugadores de ajedrez del Club Deportivo Excálibur

EL AJEDREZ ACTIVA LA MENTE

Los jugadores de ajedrez desarrollan numerosas virtudes porque “el ajedrez activa tu mente y te ayuda en la toma de decisiones ya que te invita a reflexionar en cada uno de los movimientos”. Así subrayaba que este deporte supone para los jugadores “hacer una pausa y pensar bien lo que quieres decidir”, algo que ayuda a “controlar esa impulsividad que a veces nos lleva a tomar malas decisiones” y que puede saltar del tablero y aplicarse a nuestro día a día.

Hay quien piensa que el ajedrez no es un deporte que requiera un gran esfuerzo físico, pero desde el Club Deportivo Excálibur desmentían esta creencia. “No es del todo cierto porque, sobre todo, en las categorías de élite supone un gran desgaste físico ya que las partidas pueden durar hasta cerca de 6 horas”, aseguraba Bío Lara a InfoCLM.

Jugadores de ajedrez del Club Deportivo Excálibur antes de la pandemia de COVID-19

Reconocía que “es verdad que casi no te mueves de la silla, pero es un deporte que conlleva mucho desgaste”. Por este motivo añadía que además del trabajo mental los profesionales del ajedrez “suelen estar muy en forma para aguantar este tipo de torneos”.

Una de las cosas que más sorprende a los padres que apuestan porque sus hijos practiquen este deporte “es que siendo tan pequeños puedan aguantar en una misma silla sentados un rato jugando”, manifestaba. Además, es especialmente llamativo el caso de “ciertos alumnos que son más activos, como ocurre con los más pequeños”, señalaba.

Como novedad este año desde el Club Deportivo Excálibur han puesto en marcha una curiosa iniciativa. Se trata de clases conjuntas en las que padres e hijos pueden aprender ajedrez unidos, y que por el momento “está siendo una experiencia muy positiva”, reconocía Bío Lara.

SOMOS DEPORTE

Castilla-La Mancha apuesta por lograr que todos los escolares de la región se adhieran a la práctica físico-deportiva y adquieran hábitos y estilos de vida saludables en los diferentes ámbitos deportivos, dando respuesta a la diversidad de motivaciones e intereses de los escolares, desde un deporte recreativo hasta un deporte más competitivo sin perder su esencia educativa.

Club Deportivo Excálibur

UN TABLERO PARA DESCUBRIR LOS VALORES DEL DEPORTE

En cada una de las casillas del tablero de ajedrez se esconde un valor del deporte que descubren en cada jugada estos pequeños albaceteños. De este modo Bío Lara destacaba en primer lugar la amistad porque “cuando se acaba la partida se comentan jugadas y movimientos con compañeros y rivales.

Además, en segundo lugar ponía de manifiesto lo importante que es en el ajedrez “el respeto”. Así, explicaba que “te puedes llevar mal con alguien, pero la misma partida comienza y finaliza con un apretón de manos entre los contrincantes”, algo que demuestra respeto y admiración por el jugador rival.

Este club de ajedrez albaceteño apuesta por fomentar este deporte también desde los centros educativos, de hecho “damos clases en muchos colegios de Albacete”, exponía. Además, durante la pandemia “pusimos en marcha clases online de ajedrez que impartimos también a alumnos de fuera de Albacete”, unas clases “que continuamos manteniendo a pesar de haber recuperado un gran porcentaje de las clases presenciales”, concluía.

El deporte y en este caso el ajedrez, en definitiva, es una de las piezas fundamentales en el desarrollo de los niños. 

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba