Restaurante ‘Don Gil’, todo un emblema gastronómico en Albacete

‘Don Gil’, restaurante embajador de ‘Raíz Culinaria’

El emblemático restaurante ‘Don Gil’ fue fundado en 1982 en el corazón de Albacete. Un espacio gastronómico que destaca por sus tapas, arroces y la paletilla de lechal. 

Actualmente Juan Enrique Gil director, sumiller, y jefe de sala en el restaurante ‘Don Gil’ ofrece una propuesta gastronómica tradicional manchega actualizada. Se trata de un histórico restaurante familiar “que iniciaron mis padres”, destacaba a El Digital de Albacete Juan Enrique Gil, y poco a poco fueron ampliándose a demanda de la clientela. Así, actualmente ‘Don Gil’ cuenta con unas amplias instalaciones en dos plantas y con un servicio de catering.

Reconocía Juan Enrique Gil que son “veteranos”, pero insistía en que les “ha costado muchísimo llegar hasta aquí” por eso siguen trabajando.

Restaurante ‘Don Gil’

RESTAURANTE EMBAJADOR DE RAÍZ CULINARIA

Castilla-La Mancha es cocina de Raíz. Con el objetivo de impulsar la gastronomía de la región desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han creado este nuevo sello, ‘Raíz Culinaria’, que representa la auténtica cocina que nos define y del que son embajadores en ‘Don Gil’.

Este emblemático restaurante es embajador de ‘Raíz Culinaria’, proyecto impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha sobre el que reconocía Juan Enrique Gil que “tiene mucha importancia por la visibilidad y la amplificación que está realizando del trabajo de nuestros chefs”. Del mismo modo, señalaba que “es clave para potenciar el turismo de Castilla-La Mancha a través de nuestra gastronomía”.

Apuntaba Gil que “tratamos de buscar un cliente de calidad y por tanto es muy importante tener también excelencia en el mundo de la gastronomía”. Un vínculo entre turismo y gastronomía que supone el impulso para que una zona como la nuestra, con tanta riqueza gastronómica, pueda darnos una mayor visibilidad, remarcaba.

Juan Enrique Gil, director, sumiller, y jefe de sala en el restaurante ‘Don Gil’

La apuesta de ‘Raíz Culinaria’ pasa por “potenciar algo tan importante como es el turismo”, destacaba Juan Enrique Gil que gracias a iniciativas como ésta “visitantes y turistas pueden conocernos a través de guías gastronómicas y ponernos en el mapa, lo que al final facilita nuestro trabajo diario”. Así, reconocía que “el turismo tiene que ir de la mano de una gastronomía que dé la talla”.

Restaurante ‘Don Gil’

Albacete cuenta con una amplia riqueza y variedad gastronómica, “con multitud de bares, restaurantes, Estrellas Michelin, tabernas, tiendas de vinos…”. Así, Juan Enrique Gil mostraba su agradecimiento a ‘Raíz Culinaria’ por dar visibilidad a todos ellos.

Restaurante ‘Don Gil’

UNA COCINA TRADICIONAL PERO ACTUALIZADA

“Llevamos años tratando de dar importancia a los platos de toda la vida”, señalaba Juan Enrique Gil, y ponía como ejemplo algo tan nuestro como es el queso frito. Una elaboración que ‘Don Gil’ mantiene en carta, forma parte de su identidad y la trabajan con un queso de Villamalea. Especificaba Gil que “es un plato riquísimo”, al tiempo que apuntaba que “no hay que menospreciar los productos más humildes”.

Restaurante ‘Don Gil’

Desvelaba que “nuestra intención pasa por crear un discurso que abarque todos los pueblos, regiones, denominaciones de origen, pequeños productores y artesanos” para que todos estos aspectos, señalaba, “estén presentes en los restaurantes”.

Restaurante ‘Don Gil’

En la cocina de ‘Don Gil’ trabajan con productores y bodegas de nuestros pueblos, y con D.O. Subrayaba Juan Enrique Gil que “trabajamos una cocina manchega con ciertas influencias mediterráneas”, pero apostando por “refrescarla y actualizarla con presentaciones más actuales”.

Restaurante ‘Don Gil’

Animaba Juan Enrique Gil a quienes visiten Albacete a descubrir los encantos de la capital entre los que se encuentra el Pasaje de Lodares o el Parque Abelardo Sánchez, pero también por puntos de nuestra provincia como Ayna o Alcaraz. Y es que reconocía que “en Albacete hay muy buena hostelería tanto de bares como de restaurantes”. Muchos de quienes nos visitan “se han encontrado una gastronomía de muy alto nivel”, resaltaba Juan Enrique Gil.

SECCIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba